Diferencia entre revisiones de «Poder»

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El [[término]] ''poder'' no es [[unívoco]]. El [[materialismo filosófico]] distingue entre el ''poder etológico'' y el ''poder [[político]]''. El primero se define como la capacidad que posee un [[sujeto]] o un grupo de sujetos de influir sobre el comportamiento de otros sujetos en contextos [[apotéticos]]. El poder político surge [[anamórficamente]] del poder etológico, es decir, posee un carácter etológico aunque lo desborda al establecer determinaciones nuevas. Todo poder político implica, por una parte, un grado de desarrollo del cerebro ligado a la [[conducta]] lingüística y, por otra, la mediación de sujetos (en el sentido de que no se trata de influir directamente sobre los sujetos, sino de ejercer el poder a través de una «cadena de mando»).
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Véanse [[Capas (de poder)]] y [[Ramas (de poder)]].
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*[http://www.filosofia.net/materiales/num/numero7.htm#entrevista Poder y orden social: entrevista a Gustavo Bueno] en [http://www.filosofia.net/materiales/index.html ''Cuaderno de Materiales'']
 
*[http://www.filosofia.net/materiales/num/numero7.htm#entrevista Poder y orden social: entrevista a Gustavo Bueno] en [http://www.filosofia.net/materiales/index.html ''Cuaderno de Materiales'']

Última revisión de 15:33 7 sep 2009

El término poder no es unívoco. El materialismo filosófico distingue entre el poder etológico y el poder político. El primero se define como la capacidad que posee un sujeto o un grupo de sujetos de influir sobre el comportamiento de otros sujetos en contextos apotéticos. El poder político surge anamórficamente del poder etológico, es decir, posee un carácter etológico aunque lo desborda al establecer determinaciones nuevas. Todo poder político implica, por una parte, un grado de desarrollo del cerebro ligado a la conducta lingüística y, por otra, la mediación de sujetos (en el sentido de que no se trata de influir directamente sobre los sujetos, sino de ejercer el poder a través de una «cadena de mando»).

Véanse Capas (de poder) y Ramas (de poder).

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