Portada

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Hoy es Martes, 24 mayo de 2016


Enciclopedia Filosófica Symploké


Symploké La '''Enciclopedia Filosófica''', inició su andadura en 2004, y se dio a conocer el 1º de enero de 2005, con la pretensión de convertirse en un instrumento de libre consulta por Internet, abierto a la participación de colaboradores voluntarios, en continuo crecimiento y actualización, que se caracterice por el rigor, la calidad y la coherencia de sus contenidos.

Si desea participar e intervenir en la construcción de esta enciclopedia, debe registrarse como colaborador y seguir las indicaciones que se hacen en las advertencias. Las inscripciones que se mantengan al margen de estas normas mínimas, necesarias para asegurar la viabilidad de la participación libre de colaboradores en una herramienta abierta como esta, tendrán que ser anuladas por los administradores. Los textos incorporados por usuarios no registrados no son bienvenidos.



La «mejora de la semana» es Cine.
La anterior mejora de la semana fue Vidal Peña.


Artículos destacados de la Enciclopedia Filosófica Symploké

Tales de Mileto

Tales de Mileto
Aumentar
Tales de Mileto
«Tales es el fundador del método metafísico, de la metafísica axiomática, fundada en el supuesto de que concebir racionalmente la realidad equivale, en todo caso, a concebir racionalmente la unidad de esta realidad, a concebir la realidad a partir de un principio único (el arch, como se llamará más tarde). Esta metafísica, suponemos, es la etapa necesaria para la constitución del racionalismo filosófico, que aparecerá precisamente en el proceso crítico de esa metafísica axiomática en la época de la sofística y en la Academia platónica.» Gustavo Bueno, La Metafísica presocrática, Pentalfa, Oviedo, 1974, pág. 47. ISBN 84-400-0959-3



Benito Espinosa

Espinosa
Aumentar
Espinosa
Benito Espinosa (1632-1677). Filósofo nacido en Amsterdam, siendo hijo de una familia de judíos originarios de la Península Ibérica emigrados a los Países Bajos. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía por sus opiniones particulares. Vivió en diversos lugares de Holanda como pulidor de lentes, rechazando una oferta de la Universidad de Heidelberg por no contar con plena libertad de enseñanza. Fue partidario del gobernador Juan de Witt, causándole gran impresión su asesinato. La filosofía de Espinosa parte como crítica al cartesianismo imperante en la época. En lugar de suponer el mundo como compuesto de dos sustancias, pensamiento y extensión, considera que sólo existe una sustancia, Dios, con infinitos atributos, de entre los que destacan el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene como propio de cada ser el conatus, es decir, perseverar en el ser y mantener el propio derecho natural con la fuerza de cada uno, concibe el Estado como un individuo compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, las libertades de expresión, de culto...




Proyecto Symploké

Logotipo de la Enciclopedia Filosófica
Aumentar
Logotipo de la Enciclopedia Filosófica Symploké
«El Proyecto Symploké se orienta principalmente a la composición de manuales de Filosofía, escritos en lengua española, y publicados ante todo a través de internet, pero sin descartar la edición en papel o en otros soportes segun vayan aconsejando las circunstancias.» Gustavo Bueno, «El Proyecto Symploké», (http://www.nodulo.org/ec/2004/n023p02.htm) El Catoblepas, nº 23, enero 2004, página 2. El Proyecto Symploké inició en 2004 su fase de puesta en marcha, gracias a un entusiasta equipo de colaboradores, bajo la dirección del propio Gustavo Bueno y los auspicios de la Fundación Gustavo Bueno. Sus primeros resultados pueden verse libremente en los siguientes sitios de internet:



Fundación Gustavo Bueno

Sede de la Fundación Gustavo Bueno en Oviedo
Aumentar
Sede de la Fundación Gustavo Bueno en Oviedo
La Fundación Gustavo Bueno es una institución española, de iniciativa privada y naturaleza permanente, exenta de todo fin lucrativo y con fines de interés general, constituida el 14 de mayo de 1997 ante el notario de Madrid don Isidoro Lora Tamayo, reconocida y clasificada por Orden Ministerial de 4 de agosto de 1997 (Boletín Oficial del Estado de 27 de septiembre de 1997) e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y de Investigación del Ministerio de Educación y Cultura (con el número AST-1-3-97).

Se trata de una Fundación de ámbito nacional (su Protectorado corresponde al Ministerio de Educación) que tiene su sede en la ciudad de Oviedo (en un edificio de propiedad municipal, cuyo uso le ha sido cedido durante cincuenta años).

El objeto de la Fundación Gustavo Bueno es el fomento del estudio y de la investigación en materias científicas y filosóficas (en particular las que tengan relación con la filosofía en lengua española, en especial en torno a la obra de Gustavo Bueno), y su divulgación, promoviendo, realizando, impulsando, participando, asesorando y desarrollando cuantas actividades puedan contribuir al progreso del saber, la educación, la erudición, el bienestar y la ilustración pública.




Nódulo materialista

Los días 9 y 10 de marzo de 1996 se celebró una reunión convocada bajo la pregunta: ¿qué hacer?, en la que cuarenta socios fundadores acordaron constituir nódulo materialista, bajo la forma jurídica de una entidad que quedó inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior de España con el número nacional 161.004. y CIF G-33499807.

Nódulo materialista inició sus actividades ese mismo año, y mantiene presencia ininterrumpida en internet desde el 12 de octubre de 1997. A partir de diciembre de 1998 desde http://www.nodulo.org

En el artículo 4 de sus estatutos se definen los fines de nódulo materialista: «La asociación nódulo materialista, que no persigue fines especulativos ni lucrativos, tiene como objeto principal fomentar las relaciones entre quienes se sienten vinculados al Materialismo filosófico. Para ello promoverá la realización, organización y desarrollo de cuantas actividades e iniciativas de interés general, de carácter cívico, educativo, científico y filosófico, puedan contribuir al estudio, la investigación el cultivo del conocimiento científico y del saber filosófico en territorio español, pero pensando siempre en la comunidad de hispanohablantes.»



El Catoblepas

Jan Jonston, Historia naturalis de quadrupedibus, Amsterdan 1614
Aumentar
Jan Jonston, Historia naturalis de quadrupedibus, Amsterdan 1614
Animal mitológico que se caracteriza por mirar hacia abajo («que mira a la tierra» significa su nombre en griego), y que aparece citado entre los griegos por Elieno, Ateneo y Arquelao, y entre los latinos por Plinio, Solino y Pomponio Mela. Le atribuían los clásicos la capacidad de matar a quien viera sus ojos (una capacidad en cierto modo inversa a la de El Basilisco, que destruye cuanto mira) e incluso cierta bondad al no apartar su mirada del suelo, para no ejercer su mortífero poder. El Catoblepas es el nombre adoptado por una Revista crítica del presente que publica con periodicidad mensual, desde marzo de 2002, la organización nódulo materialista, sólo a través de internet y en libre consulta. Ofrece un servicio de suscripción gratuita que permite recibir cada mes el sumario de la revista en el buzón de correo del suscriptor (a finales de 2004 contaba con 2.600 suscriptores, y a finales de 2005 con 3.500 suscriptores).


El Basilisco

El Basilisco
Aumentar
El Basilisco
Animal mitológico que se caracteriza por el poder destructor de su mirada, que le convierte en reyezuelo de las sierpes (basiliskos en griego es diminutivo de Basileus, rey). En el bíblico libro de Isaias, cuando se profetiza el estado pacífico y la armonía que alcanzarán las criaturas a la llegada del Mesías, se anuncia que «el niño de teta se divertirá sobre la cueva del áspid, y el destetado meterá su mano en la caverna del basilisco» (XI:8). Plinio o Dioscórides entre los antiguos, Alonso López de Corella o Ulises Aldrovandi entre los modernos, fueron describiendo distintos aspectos de tan mortífero animal: que nacía de un huevo que ponen los gallos cuando viejos, que es víctima del poder de su propia mirada reflejada en un espejo, &c. Todavía en tiempos de Feijoo conservaban basiliscos disecados algunos gabinetes de historia natural.



Materialismo filosófico

Doctrina sistemática sobre la estructura de la realidad que se caracteriza en sus rasgos más generales (que aquí los tomaremos fundamentalmente desde un punto de vista ontológico) por:
  • 1º) Frente al idealismo, negar que la conciencia agote la realidad o sea originaria, postulando la existencia de una materia ontológico-general que desborda ontológicamente y es originaria respecto de la conciencia (empírica o trascendental en sentido positivo).
  • 2º) Defender las sinexiones entre conciencia y Mundo (véase sinexión), de tal modo que el Mundo sería el contenido finito de la materia ontológico-general caracterizado por estar dado a escala del Ego (principio zootrópico); no hay conciencia sin mundo ni mundo sin conciencia. Esta transformación materialista del principio de apercepción trascendental kantiano se lleverá fundamentalmente a cabo a través de la idea de trascendentalidad positiva.
  • 3º) Frente a los distintos formalismos o reductivismos ontológicos, la defensa de que los contenidos del Mundo (esto es, las materialidades dadas a escala del Ego, sin olvidar que el Ego mismo está dado también a escala de estas materialidades) se dividen en tres géneros distributivos de materialidad sinectivamente conectados entre sí, de tal modo que es erróneo pensarlos al modo megárico o dar más peso ontológico a uno que a otro. Estos géneros, o dimensiones ontológicas sinectivamente conectadas entre sí en symploké los conoce el materialismo filosófico como M1, M2 y M3. Estos contenidos, al estar dados en función del Ego, son el ámbito ontológico donde la materia «se conoce a sí misma», aunque parcialmente, finitamente, no al modo hegeliano según el cual el Ser tomaría plena conciencia de sí dentro del Ser-para-sí, en el Espíritu absoluto.


enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional