Praeparatio evangelica

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Término latino usado por la Escolástica para designar a aquellas tradiciones fuera de la judía que «prepararon» la llegada del cristianismo. Normalmente se solía aplicar a la tradición filosófica clásica (Platón y Aristóteles). Puede entenderse de dos modos esta noción.

Uno, providencialista y metafísico, en el que la «preparación» consistiría en la «toma de conciencia» de la única Verdad a lo largo de la historia del mundo antiguo y que culminaría en el cristianismo.

Otro, materialista, en el que la «preparación» puede entenderse como la concatenación de pluralidad de Ideas y conceptos previos al cristianismo —en cierta medida necesarios, ya que sin ellos el cristianismo no se hubiera formado— que acabaron por anamórfosis entre las tradiciones judías y griega originando el cristianismo. La Idea de Fin del materialismo filosófico permite entender de un modo no espiritualista la conformación de múltiples influencias doctrinales en el cristianismo sin tener que recurrir a un Dios providente. En este último sentido materialista, puede afirmarse, por ejemplo, que la Teología de Aristóteles constituye una praeparatio evangelica del cristianismo sin tener que hacer pasar a Aristóteles por cristiano.