Principio

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Del griego arche = comienzo.

Se considera como principio a la fuente o causa de una acción, en tanto que origen de un efecto (Aristóteles). En Lógica, proposición puesta al comienzo de una deducción y que no es deducible de ninguna otra.

En la Metafísica tradicional se han asociado los principios a los trascendentales enunciados por Felipe el Canciller. Así, el Principio de identidad, A = A, se asociaría al Uno; el Principio de razón suficiente, a la Verdad y la Cosa; el Principio de No Contradicción con el algo; y el Principio de conveniencia (bonum faciendum, malum vitandum) al Bien (Cf. Trascendental).

En general, puede decirse que no existen principios comunes a todas las disciplinas, sino que depende del tipo de categoría en el que nos hallemos. Ni puede deducirse todo de un único principio (como intentaba Juan Teófilo Fichte con el Principio de Identidad), ni pueden desligarse los principios del eje semántico de una disciplina, pues todo principio necesita de un contexto determinante desde el que constituir los términos y relaciones de ese campo.