Referenciales

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Junto con los fenómenos y las esencias, una de las figuras del eje semántico. Son los contenidos corpóreos de los cuerpos de las ciencias. Por ejemplo, las letras impresas de un tratado matemático, las sustancias utilizadas en un laboratorio de química, etc.

La necesidad de los referenciales en las ciencias no se justifica, en la teoría del cierre categorial, desde un punto de vista ontológico, ni epistemológico, sino desde uno gnoseológico, según dos argumentos principales: (1) las ciencias son instituciones históricas que implican internamente pluralidad de sujetos, cuya interconexión se realiza por medio de los referenciales; (2) las ciencias son construcciones operatorias y las operaciones sólo son posibles con objetos corpóreos.

Los referenciales no siempre están presentes en las ciencias de modo inmediato o directo, sino mediante reproducciones suyas, que son las mismas referencias pero desarrolladas según algún momento que es directamente derivado o conectado sinalógicamente con aquéllas (no son ni símbolos ni modelos). Reproducciones pueden ser: la proyección en un plano de la órbita de un planeta, el molde de un cerebro, una fotografía, etc.

Enlaces de interés