Renato Descartes

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

(Diferencia entre revisiones)
Revisión de 11:48 18 ene, 2005
Jmrp (Discusión | contribuciones)
Renato Descartes movido a Descartes
← Ir a diferencia anterior
Revisión de 19:12 10 jun, 2009
JJLG (Discusión | contribuciones)
Renombrado
Ir a siguiente diferencia →
Línea 1: Línea 1:
-#REDIRECT [[Descartes]]+[[Image:descartes01.jpg|thumb|200px|Renato Descartes]]
 +'''Renato Descartes''' (1596-1650) nació en La Haye en Touraine y recibió las primeras enseñanzas en el colegio de los jesuitas de La Flèche; también estudió la [[filosofía]] [[escolástica]]. Se alistó en varios ejércitos al comienzo de la guerra de los Treinta Años, viajando por toda Europa, y dedicando los últimos veinte años de su vida a la elaboración de su obra filosófica, falleciendo en Estocolmo por una pulmonía.
 +Descartes es considerado por franceses y afrancesados como el iniciador de la filosofía moderna, por haber introducido el ''cogito'' como fundamento de todo [[conocimiento]] frente a la duda escéptica inicial (duda metódica), incluyendo también el de la [[ciencia]], pero casi todas sus especulaciones filosóficas son reelaboración de doctrinas anteriores: el propio ''cogito'' es formulación previa del español [[Gómez Pereira]] («Juzgar es sentir»), quien a su vez toma la referencia de [[San Agustín]]. La concepción del mundo como compuesto de dos sustancias incomunicables, ''res cogitans'' y ''res extensa'', proviene de la escolástica de [[Francisco Suárez]]. La prueba de la [[existencia]] de [[Dios]] es readaptada de la de [[San Anselmo]]. En general, puede decirse que Descartes ha sido más influyente en la filosofía moderna por la reivindicación y cita de coetáneos y sucesores suyos ([[Nicolás Malebranche]], [[Godofredo Guillermo Leibniz]], [[Pedro Gassendi]]), pero no por la superioridad de sus doctrinas. Sus obras más importantes son: ''Discurso del método'' (1637), ''Meditaciones metafísicas'' (1641) y ''Principios de la filosofía'' (1644).
 +
 +== Enlaces de interés ==
 +* Benito Jerónimo Feijoo, [http://www.filosofia.org/bjf/bjft113.htm «Consectario a la materia del Discurso antecedente, contra los Filósofos modernos»], en ''Teatro crítico universal'', Tomo I (1726), Discurso XIII, Proyecto Filosofía en español.
 +* Zeferino González, [http://www.filosofia.org/zgo/zgfe2124.htm «Del método»], en ''Filosofía elemental'' (1876), Proyecto Filosofía en español.
 +* Federico Alberto Lange, [http://www.filosofia.org/mat/hdm/lange111.htm «Vuelta de las opiniones materialistas con el renacimiento de las ciencias»], en ''Historia del materialismo'' (1903), Proyecto Filosofía en español.
 +* Elisabeth Goguel de Labrousse, [http://www.filosofia.org/aut/003/m49a1816.htm «Descartes y la pedagogía»], en ''Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía'', Tomo III (1950), Proyecto Filosofía en español.
 +* ''Revista Cubana de Filosofía'', núm. 6 (1950), Proyecto Filosofía en español
 +** Francisco Romero, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p004.htm «Sobre la oportunidad histórica del cartesianismo»].
 +** Humberto Piñera Llera, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p007.htm «Descartes, el sentido común y la filosofía»].
 +** Ramón Xirau, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p017.htm «Lo que no se lee en Descartes»].
 +** Mercedes García Tudurí, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p023.htm «El cartesianismo y la crisis»].
 +** Rosaura García Tudurí, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p031.htm «Descartes y el pensar»].
 +** Máximo Castro Turbiano, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p033.htm «Presencia de Descartes en la filosofía contemporánea»].
 +** Victoria González, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p042.htm «El argumento ontológico en Descartes»].
 +** Justo Nicola Romero, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p046.htm «La intuición del Cogito»].
 +** Dionisio de Lara Mínguez, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n06p055.htm «Descartes, el reformador»].
 +* Miguel Sánchez Vega, [http://www.filosofia.org/cla/per/1954vega.htm ''Estudio comparativo de la concepción mecánica del animal y sus fundamentos en Gómez Pereyra y Renato Descartes''] (1954), Proyecto Filosofía en español.
 +* Rosaura García Tudurí, [http://www.filosofia.org/hem/dep/rcf/n11p028.htm «Influencia de Descartes en Varela»], ''Revista Cubana de Filosofía'', núm. 11 (1955), Proyecto Filosofía en español.
 +* [http://www.filosofia.org/enc/ros/carte.htm «Cartesianismo»], en ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
 +* [http://www.filosofia.org/enc/ros/desca.htm «René Descartes»], en ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
 +* Alberto Hidalgo, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10311.htm «Epifanía y ontología de Descartes»], ''El Basilisco'', núm. 3 (1978), Fundación Gustavo Bueno.
 +* [http://www.filosofia.org/rev/bas/bas10708.htm «Sobre la edición Frondizi del ''Discurso del Método''»], ''El Basilisco'', núm. 7 (1979), Proyecto Filosofía en español.
 +* José Ramón Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2004/n030p08.htm «Diálogos en Estocolmo»], ''El Catoblepas'', núm. 30:8, agosto de 2004.
 +* José Ramón Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2006/n055p08.htm «Descartes en Estocolmo»], ''El Catoblepas'', núm. 55:8, septiembre de 2006.
 +* José Ramón Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2007/n069p08.htm «La física cinemática»], ''El Catoblepas'', núm. 69:8, noviembre de 2007.
 +* [http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Descartes Descartes] en Lechuza.
 +
 +[[Category:Filósofos|Descartes, Renato]]
 +[[Category:Filósofos Modernos|Descartes, Renato]]
 +[[Category:En francés|Descartes, Renato]]

Revisión de 19:12 10 jun, 2009

Renato Descartes
Aumentar
Renato Descartes

Renato Descartes (1596-1650) nació en La Haye en Touraine y recibió las primeras enseñanzas en el colegio de los jesuitas de La Flèche; también estudió la filosofía escolástica. Se alistó en varios ejércitos al comienzo de la guerra de los Treinta Años, viajando por toda Europa, y dedicando los últimos veinte años de su vida a la elaboración de su obra filosófica, falleciendo en Estocolmo por una pulmonía.

Descartes es considerado por franceses y afrancesados como el iniciador de la filosofía moderna, por haber introducido el cogito como fundamento de todo conocimiento frente a la duda escéptica inicial (duda metódica), incluyendo también el de la ciencia, pero casi todas sus especulaciones filosóficas son reelaboración de doctrinas anteriores: el propio cogito es formulación previa del español Gómez Pereira («Juzgar es sentir»), quien a su vez toma la referencia de San Agustín. La concepción del mundo como compuesto de dos sustancias incomunicables, res cogitans y res extensa, proviene de la escolástica de Francisco Suárez. La prueba de la existencia de Dios es readaptada de la de San Anselmo. En general, puede decirse que Descartes ha sido más influyente en la filosofía moderna por la reivindicación y cita de coetáneos y sucesores suyos (Nicolás Malebranche, Godofredo Guillermo Leibniz, Pedro Gassendi), pero no por la superioridad de sus doctrinas. Sus obras más importantes son: Discurso del método (1637), Meditaciones metafísicas (1641) y Principios de la filosofía (1644).

Enlaces de interés

enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional