Rodolfo Stammler

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Rodolfo Stammler
Aumentar
Rodolfo Stammler

Rodolfo Stammler (Alsfeld, 19 de febrero de 1856 – Wernigerode, 25 de mayo de 1938). Jurista alemán, fundador de la filosofía neokantiana del Derecho en Alemania. Fue profesor en Marburgo (1882-1884), Giessen (1884-1885), Halle (1885-1916) y Berlín (1916-1923), además de miembro del anillo alemán de la libertad del Partido Nazi en Wernigerode y del comité filosófico-jurídico de la Academia para el Derecho Alemán, fundada en 1933 por el ministro nacionalsocialista Hans Frank.

Stammler aplica al Derecho la distinción kantiana de materia y forma: la materia es el contenido del Derecho, que cambia en la historia; la forma es el Derecho natural, objeto de la filosofía del Derecho. A esta doctrina se ha llamado: «Derecho natural de contenido variable».

Distinguió entre «concepto de Derecho» e «Idea de Derecho». El concepto de Derecho sirve para delimitar las normas jurídicas frente a otras afines —las normas morales, las costumbres y las órdenes arbitrarias del poder—, quedando definido como la «voluntad vinculatoria, autárquica e inviolable». La Idea de Derecho es el fin que ha de informar la concreción jurídica del Derecho para que pueda ser considerado justo. Pero no es una Idea material de Justicia, sino formal: sólo proporciona un método para determinar la justicia de las normas jurídicas concretas. Así, Stammler se eleva a la Idea de una «comunidad pura», que es la forma del ideal social: «Justicia es la orientación de una determinada voluntad jurídica en el sentido de la comunidad pura».

Algunas de sus obras son: Economía y Derecho en la concepción histórica materialista (1896), Teoría del Derecho justo (1902), Tratado de Filosofía del Derecho (1925), El juez (1925).

Enlaces de interés

  • Stammler (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Stammler&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional