Símbolo

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Signo dotado de significado arbitrario o no convencional. El pragmatismo ha estudiado las relaciones simbólicas.

Un símbolo práctico es «un conjunto complejo de objetos arreglados, ensamblados, destinado a causar un efecto que tiene que ver con su propio significado. (...) La acepción del término símbolo como un signo en el que se destaca la arbitrariedad del nexo entre significante y significado, es frecuente entre los autores anglosajones. (...) La acepción en virtud de la cual, símbolo es tanto como símbolo interno, es la más frecuente en los círculos europeos. (...) Con frecuencia se sobreentiende la semejanza o la contigüidad como contenido de la relación interna del símbolo con el objeto: el humo es signo natural del fuego. (...) Los encadenamientos triangulares alternativos de los términos Imagen, Símbolo y Realidad, pueden coordinarse con las más importantes teorías de la significación que la tradición nos ofrece. (...) (I) Aquellas teorías de la significación que descansan en la consideración de la imagen mental (a) de las referencias individuales (c), que defiendan el carácter interno (b) de los símbolos mediante los cuales los sujetos ligan la imagen a y su referencia c. La posición de Cratilo, en el diálogo platónico de este nombre. Se trata de un nominalismo naturalista que niega las esencias universales, para oponerlas a la visión de un mundo cuyas partes se continúan unas a otras en la forma de lo que Haeckel llamó los individuos genealógicos. (...) (II) El género de los conceptualismos naturalistas (Platón y Husserl): el símbolo interno (b) nos remite al significado (C) a través de una imagen (a) que alimenta al proceso del significar, sin reducirlo. (III) El género del convencionalismo nominalista asociado a las figuras de Demócrito, o a las concepciones de Quine o del Russell ya alejado del platonismo inicial: los símbolos convencionales (B) ligan las imágenes mentales (a) con las referencias individuales (c); se llega a pedir la eliminación del concepto de significación, sustituyéndolo por el de denotación. (IV) La teoría del signo de Aristóteles, en cuanto conceptualismo convencionalista, presente también en la teoría de Saussure y de Frege: el signo lingüístico convencional B supone un concepto C que se alimenta de las imágenes mentales a, porque se presupone que es antes pensar que hablar. Es interesante advertir la conexión de esta famosa tesis aristotélica (hablamos porque previamente hemos pensado) con su metafísica del Acto Puro, del Ser soberanamente autárquico cuya vida se agota en pensar sobre sí mismo, un pensar que no necesita de símbolos. Este es el único ser bueno y feliz, el único paradigma de la vida moral humana. Una tesis que se opone a la metafísica cristiana, la que nos dice que en el principio fue el Verbo. (...) Finalmente, nos parece que la posibilidad técnica de una conexión interna entre los términos Imagen, Símbolo y Realidad, descansa en la propia complejidad de cada término y requiere, por tanto, su descomposición en sus diversas partes, (...) de tal suerte que serán las relaciones entre los componentes de los diversos términos, los puentes a través de los cuales el lenguaje toma contacto con el pensamiento, el pensamiento con la realidad y recíprocamente. Así, el término Imagen se descompondrá en una imagen acústica o en una imagen significativa, según que consideremos el símbolo por su componente significante o por su componente significado. Y cada realidad, en cuanto afectada por los símbolos, se considerará como una entidad empírica o como una entidad esencial. Ahora bien, la imagen significativa se aproxima, por un lado, a la realidad empírica y, por otro, al significado conceptual del símbolo. Significado conceptual que no se reduce a pura subjetividad, sino que se aproxima a ese componente de la realidad que suele llamarse esencial. Los puentes entre los términos de nuestro triángulo pasan por los componentes de esos términos y por las conexiones entre esos componentes, conexiones de identidad en las que aparece la verdad.» Gustavo Bueno, Imagen, símbolo, realidad.

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