Sócrates

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 22:45 31 jul 2012; Espinosista (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sócrates

Sócrates (470/469-399 a. n. e.). Filósofo nacido en Atenas, no salió de su ciudad natal, si exceptuamos sus servicios como soldado en Potidea, Delio y Anfípolis. Sócrates no dejó documentos escritos, pero se rodeó de numerosos discípulos y jóvenes nobles (entre los que cabe destacar a Platón y Jenofonte). Las fuentes directas a través de las cuales conocemos las doctrinas de Sócrates son Aristófanes, Platón y Jenofonte.

El hombre y lo que éste debe conocer aparecen como los temas centrales de la filosofía socrática. En este sentido, se aleja de las preocupaciones físicas y cosmológicas de los metafísicos de la escuela de Mileto y de la escuela pitagórica. Este interés por lo humano y por las leyes, por el nomos (frente a las investigaciones físicas), ha llevado a diversos autores a considerarle como el primero de los sofistas; sin embargo, esta imagen es contradictoria con la que eternizó Platón en sus diálogos.

Sócrates fue condenado a muerte y obligado a beber cicuta acusado de los delitos de corrupción de la juventud e impiedad. Aunque le ofrecieron huir y, de hecho, pudo haberlo conseguido (pues sus amigos y discípulos eran nobles con poder, dinero e influencias), prefirió obedecer las leyes de la polis y seguir su dictado.

Véase: Mayéutica.

Enlaces de interés