San Buenaventura

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

San Buenaventura
Aumentar
San Buenaventura

San Buenaventura OFM, nacido Juan de Fidanza (Bagnoregio, 1221 – Lyon, 15 de julio de 1274). Filósofo franciscano, discípulo de Alejandro de Hales, en una época que refleja el conflicto entre el agustinismo y el nuevo aristotelismo, tomando partido por el primero. Al final de su vida fue nombrado cardenal y tomó parte en el Concilio de Lyon para reunificar la Iglesia Oriental. Fue canonizado en 1482. Su obra fundamental es Itinerarium mentis in Deum.

San Buenaventura distingue dos medios para alcanzar el conocimiento divino: la razón y la fe sobrenatural. Al no ser el hombre capaz de usar la razón sin caer en errores, es necesario el concurso de la fe y del concurso de la luz natural. Dios es el Verbo en tanto que identidad esencial con él, mientras que el ser creado es pura imitación del Verbo.

Enlaces de interés

  • Mario Méndez Bejarano, «Ojeada general sobre la Filosofía en la Edad Media» (http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe04.htm), en Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX (1929), Proyecto Filosofía en español.
  • M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la época del feudalismo» (http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm), en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
  • José Ramón San Miguel Hevia, «La década prodigiosa» (http://www.nodulo.org/ec/2004/n027p08.htm), El Catoblepas, núm. 27 (2004), Nódulo Materialista.
  • Buenaventura (http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Buenaventura&xx=buscar) en Lechuza.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional