Diferencia entre revisiones de «Ser»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
Del griego ''on''.
 
Del griego ''on''.
  
[[Término]] lógico y ontológico que fue enunciado por vez primera por [[Parménides]] en relación a la [[Verdad]] (''El Ser es y no puede no ser''). En [[Lógica]] se utiliza como [[cópula]] en un [[juicio]] predicativo, referido a la [[predicación]], en el sentido de las categorías aristotélicas, y como afirmación de la [[existencia]] de un [[objeto]], en forma de [[predicables]] o figuras de la cópula. Este sentido ontológico prevalece hasta la [[crítica]] de [[Kant]], quien siguiendo los predicables enunciados por [[Porfirio]] para refutar el [[argumento ontológico]] de [[San Anselmo]]. La existencia de [[Dios]] no puede deducirse de su [[esencia]], ya que la existencia no es un [[predicado]] más, de tal modo que la [[proposición]] «Dios es» no afirma nada, es vacía.
+
[[Término]] lógico y ontológico que fue enunciado por vez primera por [[Parménides]] en relación con la [[Verdad]] (''El Ser es y no puede no ser''). En [[Lógica]] se utiliza como [[cópula]] en un [[juicio]] predicativo, referido a la [[predicación]], en el sentido de las categorías aristotélicas, y como afirmación de la [[existencia]] de un [[objeto]], en forma de [[predicables]] o figuras de la cópula. Este sentido ontológico prevalece hasta la [[crítica]] de [[Kant]], quien sigue los predicables enunciados por [[Porfirio]] para refutar el [[argumento ontológico]] de [[San Anselmo]]. La existencia de [[Dios]] no puede deducirse de su [[esencia]], ya que la existencia no es un [[predicado]] más, de tal modo que la [[proposición]] «Dios es» no afirma nada, es vacía.
 
Según la [[doctrina]] ontoteológica de la ''analogia entis'', el Ser es un analogado de atribución cuyo primer analogado es Dios.
 
Según la [[doctrina]] ontoteológica de la ''analogia entis'', el Ser es un analogado de atribución cuyo primer analogado es Dios.
  
Desde las coordenadas ontológicas del [[materialismo filosófico]], «Ser» es una [[Idea]] intercambiable por «[[Realidad]]»; «lo que hay», «lo que existe», son formas diferentes de definir al Ser, que desde el [[materialismo]] filosófico se identificará con la [[materia ontológico-general]]. Significa esto que el materialismo filosófico no tiene una concepción monista del Ser (como la [[metafísica]] eleática o la [[Ontoteología]]) sino que lo concibe como una pluralidad infinita de contenidos (indeterminados desde nuestras coordenadas mundanas) en [[symploké]]. La Idea de Ser sólo puede ser generada por vía de ''[[regressus]]'' desde los [[fenómenos]] del [[Mundo]], que constituyen el ámbito de la [[Ontología]] especial. Este ''regressus'' crítico nos conduce a la Ontología general, que estudia al Ser, fundamentalmente por la vía negativa de negar las determinaciones ontológico-especiales que constituyen nuestro Mundo. En todo caso esto significa que:
+
Desde las coordenadas ontológicas del [[materialismo filosófico]], «Ser» es una [[Idea]] intercambiable por «[[Realidad]]»; «lo que hay», «lo que existe», son formas diferentes de definir al Ser, que desde el [[materialismo]] filosófico se identificará con la [[materia ontológico-general]]. Significa esto que el materialismo filosófico no tiene una concepción monista del Ser (como la [[metafísica]] eleática o la [[Ontoteología]]) sino que lo concibe como una pluralidad infinita de contenidos (indeterminados desde nuestras coordenadas mundanas) en [[symploké]]. La Idea de Ser sólo puede ser generada por vía de ''[[regressus]]'' desde los [[fenómenos]] del [[Mundo]], que constituyen el ámbito de la [[Ontología]] especial. Este ''regressus'' crítico nos conduce a la Ontología general, que estudia al Ser, fundamentalmente por la vía de negar las determinaciones ontológico-especiales que constituyen nuestro Mundo. En todo caso esto significa que:
* «Ser», desde el materialismo filosófico, no es un término [[abstracto]] para designar las materialidades que constituyen nuestro Mundo, al modo como «fruta» sirve para designar o englobar a las peras, manzanas, &c. También forman parte del Ser materialiades que no están en nuestro mundo, por no ajustarse a nuestra escala, pero que sin embargo son reales, y aquí mencionamos a la doctrina de las [[anamórfosis]] absolutas para darnos cuenta de la realidad de esto.
+
* «Ser», desde el materialismo filosófico, no es un término [[abstracto]] para designar las materialidades que constituyen nuestro Mundo, al modo como «fruta» sirve para designar o englobar a las peras, manzanas, &c. También forman parte del Ser materialidades que no están en nuestro mundo, por no ajustarse a nuestra escala, pero que sin embargo son reales, y aquí mencionamos a la doctrina de las [[anamórfosis]] absolutas para darnos cuenta de la realidad de esto.
 
* «Ser» es una idea que se alcanza según el esquema platónico de ''regressus/[[progressus]]''. De los fenómenos a la Idea de Ser (''regressus'' del Mundo a la materia ontológico-general), y de la Idea de Ser a los fenómenos (''progressus'' de la materia ontológico-general a la symploké entre los [[géneros de materialidad]] de partida).  
 
* «Ser» es una idea que se alcanza según el esquema platónico de ''regressus/[[progressus]]''. De los fenómenos a la Idea de Ser (''regressus'' del Mundo a la materia ontológico-general), y de la Idea de Ser a los fenómenos (''progressus'' de la materia ontológico-general a la symploké entre los [[géneros de materialidad]] de partida).  
 
* «Ser», en el materialismo filosófico, no designa a un [[principio]] unitario del cual, en cascada, o por [[emergencia]], fuesen apareciendo todas las entidades que conforman nuestro Mundo; sino que «Ser» designa a una infinidad de materialidades diversas e irreductibles que desbordan cualquier marco ontológico-especial en que queramos «encerrarlas» (que es la vía del [[mundanismo]], pongamos por ejemplo el de Hegel).
 
* «Ser», en el materialismo filosófico, no designa a un [[principio]] unitario del cual, en cascada, o por [[emergencia]], fuesen apareciendo todas las entidades que conforman nuestro Mundo; sino que «Ser» designa a una infinidad de materialidades diversas e irreductibles que desbordan cualquier marco ontológico-especial en que queramos «encerrarlas» (que es la vía del [[mundanismo]], pongamos por ejemplo el de Hegel).
  
Ver Gustavo Bueno, ''Ensayos materialistas, Materia''.
+
== Enlaces de interés ==
 +
* Aristóteles, [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10162.htm «Ser»], en ''Metafísica'', V 7, Proyecto Filosofía en español.
 +
*Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/gbm/gb1972em.htm Ensayos materialistas] (1972)
 +
*Gustavo Bueno, [http://filosofia.org/mat/mm1990a.htm Materia]  (1990)
 +
*David Alvargonzález, [http://www.fgbueno.es/act/efo203.htm Modos y dimensiones de la idea de ser] (25/nov/19)
  
 
[[Category:Ontología|Ser]]
 
[[Category:Ontología|Ser]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Ser]]
 
[[Category:Materialismo Ontológico|Ser]]
 +
[[Category:Escuela de Elea|Ser]]

Última revisión de 08:18 20 nov 2020

Del griego on.

Término lógico y ontológico que fue enunciado por vez primera por Parménides en relación con la Verdad (El Ser es y no puede no ser). En Lógica se utiliza como cópula en un juicio predicativo, referido a la predicación, en el sentido de las categorías aristotélicas, y como afirmación de la existencia de un objeto, en forma de predicables o figuras de la cópula. Este sentido ontológico prevalece hasta la crítica de Kant, quien sigue los predicables enunciados por Porfirio para refutar el argumento ontológico de San Anselmo. La existencia de Dios no puede deducirse de su esencia, ya que la existencia no es un predicado más, de tal modo que la proposición «Dios es» no afirma nada, es vacía. Según la doctrina ontoteológica de la analogia entis, el Ser es un analogado de atribución cuyo primer analogado es Dios.

Desde las coordenadas ontológicas del materialismo filosófico, «Ser» es una Idea intercambiable por «Realidad»; «lo que hay», «lo que existe», son formas diferentes de definir al Ser, que desde el materialismo filosófico se identificará con la materia ontológico-general. Significa esto que el materialismo filosófico no tiene una concepción monista del Ser (como la metafísica eleática o la Ontoteología) sino que lo concibe como una pluralidad infinita de contenidos (indeterminados desde nuestras coordenadas mundanas) en symploké. La Idea de Ser sólo puede ser generada por vía de regressus desde los fenómenos del Mundo, que constituyen el ámbito de la Ontología especial. Este regressus crítico nos conduce a la Ontología general, que estudia al Ser, fundamentalmente por la vía de negar las determinaciones ontológico-especiales que constituyen nuestro Mundo. En todo caso esto significa que:

  • «Ser», desde el materialismo filosófico, no es un término abstracto para designar las materialidades que constituyen nuestro Mundo, al modo como «fruta» sirve para designar o englobar a las peras, manzanas, &c. También forman parte del Ser materialidades que no están en nuestro mundo, por no ajustarse a nuestra escala, pero que sin embargo son reales, y aquí mencionamos a la doctrina de las anamórfosis absolutas para darnos cuenta de la realidad de esto.
  • «Ser» es una idea que se alcanza según el esquema platónico de regressus/progressus. De los fenómenos a la Idea de Ser (regressus del Mundo a la materia ontológico-general), y de la Idea de Ser a los fenómenos (progressus de la materia ontológico-general a la symploké entre los géneros de materialidad de partida).
  • «Ser», en el materialismo filosófico, no designa a un principio unitario del cual, en cascada, o por emergencia, fuesen apareciendo todas las entidades que conforman nuestro Mundo; sino que «Ser» designa a una infinidad de materialidades diversas e irreductibles que desbordan cualquier marco ontológico-especial en que queramos «encerrarlas» (que es la vía del mundanismo, pongamos por ejemplo el de Hegel).

Enlaces de interés