Sustancia

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Aquello que existe por sí mismo sin suponer un ser diferente del que sea un atributo o relación. Aristóteles define la sustancia como compuesto de materia y forma que no depende de otro para existir. La sustancia, en tanto que Idea metafísica, es reducida en el empirismo a un conjunto de sensaciones. Siguiendo la Lógica aristotélica, Kant define la sustancia como un concepto a priori resultado de la forma de un juicio categórico, consistente en afirmar o negar un predicado de un sujeto. En la Crítica de la Razón Pura, Kant reduce la sustancia a la categoría de la relación, dentro del esquema categorial de la inherencia; de este modo, se niega la existencia de una sustancia al margen de la experiencia, en contra de lo que suponía la Metafísica tradicional.

  • Aristóteles: sustancia «es aquella que ni se dice de un sujeto ni está en un sujeto, por ejemplo, el hombre individual, o el caballo individual».
  • Santo Tomás de Aquino: Es el sujeto singular que subsiste, es y dura en el ser. «Según que existe por sí y no en otro, se llama subsistencia, ya que decimos subsistir a lo que existe en sí y no en otro». La substancia se designa así, porque en nuestro modo de conocer no se presenta sino a través de los accidentes, como si fuera algo que está por debajo de ellos y que se oculta a la experiencia directa.
  • Benito Espinosa entiende por sustancia aquello que es en sí y se concibe por sí; es decir, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para formarse. (Ética. 1ª parte. Def. III.)

Enlaces de interés

  • Aristóteles, «Sustancia» (http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10164.htm), en Metafísica, V 8, Proyecto Filosofía en español.
enciclopedista

Valid XHTML 1.0 Transitional