Diferencia entre revisiones de «Symploké»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Entrelazamiento de las cosas que constituyen una situación (efímera o estable), un [[sistema]], una [[totalidad]] o diversas totalidades, cuando se subraya no sólo el momento de la conexión (que incluye siempre un momento de conflicto) sino el momento de la desconexión o independencia parcial mutua entre [[términos]], secuencias, &c., comprendidos en la symploké. La interpretación de ciertos textos platónicos (El Sofista, 251e-253e) como si fueran una formulación de un principio universal de symploké (que se opondrá, tanto al [[monismo]] holista -«todo está vinculado con todo»- como al [[pluralismo]] radical -«nada está vinculado, al menos internamente, con nada»-) es la que nos mueve a considerar a [[Platón]] como fundador del método crítico filosófico (por oposición al método de la [[metafísica]] holista o pluralista de la «[[filosofía académica]]»).
+
Entrelazamiento de las cosas que constituyen una situación (efímera o estable), un [[sistema]], una [[totalidad]] o diversas totalidades, cuando se subraya no sólo el momento de la conexión (que incluye siempre un momento de conflicto) sino el momento de la desconexión o independencia parcial mutua entre [[términos]], secuencias, &c., comprendidos en la symploké.
 +
Según la tradición de la Historia de la Filosofía, fue [[Demócrito]] de Abdera el primero en emplear este término para designar el entretejimiento, la urdimbre que, según él, se daba entre los componentes indivisibles de la realidad, los átomos. Posteriormente, [[Platón]]lo emplearía para referirlo a la combinación de letras, sílabas y palabras. La interpretación de ciertos textos platónicos (El Sofista, 251e-253e) como si fueran una formulación de un principio universal de symploké (que se opondrá, tanto al [[monismo]] holista -«todo está vinculado con todo»- como al [[pluralismo]] radical -«nada está vinculado, al menos internamente, con nada»-) es la que nos mueve a considerar a [[Platón]] como fundador del método crítico filosófico (por oposición al método de la [[metafísica]] holista o pluralista de la «[[filosofía académica]]»). De esta manera, la ''symploké'' (entretejimiento, enfrentamiento, oposición) de las [[Idea]]s constituye el contenido mismo de la Filosofía del presente.  
  
 
La importancia del principio de symploké en teoría de la [[ciencia]] se advierte teniendo en cuenta que el «principio de las [[categorías]]» (al cual se ajustan los cierres categoriales) presupone el principio de symploké, aun cuando la recíproca no sea admisible.
 
La importancia del principio de symploké en teoría de la [[ciencia]] se advierte teniendo en cuenta que el «principio de las [[categorías]]» (al cual se ajustan los cierres categoriales) presupone el principio de symploké, aun cuando la recíproca no sea admisible.

Revisión de 16:51 8 may 2006

Entrelazamiento de las cosas que constituyen una situación (efímera o estable), un sistema, una totalidad o diversas totalidades, cuando se subraya no sólo el momento de la conexión (que incluye siempre un momento de conflicto) sino el momento de la desconexión o independencia parcial mutua entre términos, secuencias, &c., comprendidos en la symploké. Según la tradición de la Historia de la Filosofía, fue Demócrito de Abdera el primero en emplear este término para designar el entretejimiento, la urdimbre que, según él, se daba entre los componentes indivisibles de la realidad, los átomos. Posteriormente, Platónlo emplearía para referirlo a la combinación de letras, sílabas y palabras. La interpretación de ciertos textos platónicos (El Sofista, 251e-253e) como si fueran una formulación de un principio universal de symploké (que se opondrá, tanto al monismo holista -«todo está vinculado con todo»- como al pluralismo radical -«nada está vinculado, al menos internamente, con nada»-) es la que nos mueve a considerar a Platón como fundador del método crítico filosófico (por oposición al método de la metafísica holista o pluralista de la «filosofía académica»). De esta manera, la symploké (entretejimiento, enfrentamiento, oposición) de las Ideas constituye el contenido mismo de la Filosofía del presente.

La importancia del principio de symploké en teoría de la ciencia se advierte teniendo en cuenta que el «principio de las categorías» (al cual se ajustan los cierres categoriales) presupone el principio de symploké, aun cuando la recíproca no sea admisible.