Tales de Mileto

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké está siendo corregida y ampliada. Uno o varios enciclopedistas están trabajando en ella y revisándola. Ampliándola colaborarás en la mejora esta enciclopedia filosófica.
Tales de Mileto

Tales de Mileto, también conocido como Tales el Milesiano (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (639 ó 624 - 547 a.C.). Nació en Jonia (actual Turquía). Es considerado el primer filósofo, porque fue el primero en iniciar la indagación racional sobre el universo. También es considerado filósofo presocrático, porque nació antes de Sócrates. También se incluye entre los filósofos de la naturaleza, porque en su filosofía él estudiaba sobre la naturaleza, en especial el agua. Y, finalmente, es considerado uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales muere el año 547 a.C. Se dice que Tales murió de calor al estar mirando una competencia gimnástica.

Luego Tales fundó su escuela, la cual se conocería como Escuela de Mileto.

«Tales es el fundador del método metafísico, de la metafísica axiomática, fundada en el supuesto de que concebir racionalmente la realidad equivale, en todo caso, a concebir racionalmente la unidad de esta realidad, a concebir la realidad a partir de un principio único (el Arjé, como se llamará más tarde). Esta metafísica, suponemos, es la etapa necesaria para la constitución del racionalismo filosófico, que aparecerá precisamente en el proceso crítico de esa metafísica axiomática en la época de la sofística y en la Academia platónica». Gustavo Bueno, La Metafísica presocrática, Pentalfa, Oviedo, 1974, pág. 47. ISBN 84-400-0959-3

Biografía

Tales vivió en Mileto (Jonia), ciudad situada en las orillas del Mar Egeo. Sus padres fueron Euxamias y Cleobulina (conocidos también como Examio y Cleóbula). Hay controversia acerca de su origen: puede que Tales naciese en Mileto y fuese de sangre noble o que haya nacido en Fenicia pero haya vivido en Mileto.

Seguramente, como en las islas de Jonia había mucho tráfico con las civilizaciones babilónica y egipcia, podría ser que Tales hubiera ido a Egipto y allí haber estudiado con los sacerdotes, donde habría aprendido geometría. Entonces, es muy probable que los alumnos que tuviera Tales en Egipto fueran, entre otros, Solón y Ferecides de Siros. Más tarde, habría conocido personalmente a Pitágoras y habría estudiado con los sacerdotes de Menfis y de Dióspolis. Luego dejó Egipto y se fue a Babilonia, donde habría aprendido astronomía. También se dice que Tales fue maestro de Anaximandro y de Anaxímenes.

Una de las anécdotas más importantes que se contaban sobre Tales era que él pudo medir las pirámides simplemente midiendo su sombra ??? cuando la sombra que proyectaba medía exactamente igual que la pirámide ???. Esto habría sido aprendido a partir del estudio de la geometría. Según otra anécdota, también pudo predecir un eclipse solar que tuvo lugar en el año 585 a.C., mediante el método que Tales aprendió cuando estuvo en Babilonia.

Pensamiento

Respecto a su obra, se dice que Tales no escribió nada, sino que lo hizo por un medio oral, pero también se dice que hizo obras textuales como Astrología náutica.

Tales creía que la Tierra era un disco que descansaba sobre el agua, también dice que «Todo es agua» o que «Todo está conformado de agua». Tales dice esto porque tomó este pensamiento de la mitología oriental, y además porque Tales veía que la humedad era importante para el desarrollo de la vida.

Algunos de los principales pensamientos de Tales eran que:

  • el agua (hydron) era el inicio de todas las cosas;
  • la Tierra descansa sobre el agua;
  • todo está «lleno de dioses».

Una de las ideas de Tales fue también que la constelación de la Osa Menor era importante para la navegación, según lo escribió en un libro.

Tales y la Escuela de Mileto

Tales fundó la Escuela de Mileto. Una de las características de esta escuela fue el monismo axiomático, según el cual todo se ha formado de una sola materia prima: Anaxímenes creía que era el aire; Anaximandro creía que era el Ápeiron (lo indefinido, lo infinito); según Tales, era el agua.

Teoremas de Tales

Archivo:Aplicación del Teorema de Tales.png
Una aplicación del Teorema de Tales

A Tales se le atribuyen los cinco teoremas siguientes:

  • Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales.
  • Un círculo es bisecado por algún diámetro.
  • Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales.
  • Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.
  • Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.

A continuación veremos los dos más importantes.

Primer teorema de Tales

Sean dos rectas (d) y (d') orientadas y concurrentes en un punto O. Sean A y A' dos puntos de (d), y B y B' dos puntos de (d'). Entonces:

OA'/OA = OB'/OB <=> (AB) // (A'B')

Segundo teorema de Tales

Teorema de Tales 2.png

OA = OB = OC = r, radio del círculo. Por lo tanto OAC y OBC son isósceles. La suma de los ángulos del triángulo ABC vale 2α + 2β = π (radianes). Dividiendo por dos, se obtiene: <BCA>= α + β = π/2.

Otros teoremas de Tales

Donde DE/BC = AE/AC = AD/AC
AB/A´B´ = BC/B´C´

Citas célebres de Tales

«La esperanza es el único bien común a todos los hombres, los que todo lo han perdido la poseen aún».

Citas sobre Tales

Simplicio:

«Según la tradición, Tales fue el primero en revelar a los griegos la investigación de la naturaleza, y aunque le precedieron muchos otros, según Teofrasto cree también, les aventajó tanto que los eclipsó a todos. Se dice que no dejó nada por escrito, excepto la llamada Astrología Náutica».

Aecio:

«Tales cree que los vientos etesios, cuando soplan contra Egipto, elevan la masa del Nilo, porque sus corrientes son rechazadas por la hinchazón del mar que se mueve en sentido contrario».

Enlaces de interés