Tales de Mileto

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tales de Mileto

Thales de Mileto, también conocido como Tales el Milesiano (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (639 ó 624 - 547 a.C.). Nació en Jonia. Es considerado como el primer filósofo, porque fue el primero en iniciar la indagación racional sobre el universo. También es considrado como filósofo presocrático porque nació antes de Sócrates, también se integra a los filósofos de la naturaleza, porque en su filosofía tambien él estudiaba sobre la naturaleza, en especial: El Agua. Y finalmente es considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tales muere el año 547 a.C., hay una hipotesis que dice que Tales murió de calor al estar mirando una competencia gimnástica.

Luego Tales fundo su escuela, la cual se llamaria como Escuela de Mileto.

«Tales es el fundador del método metafísico, de la metafísica axiomática, fundada en el supuesto de que concebir racionalmente la realidad equivale, en todo caso, a concebir racionalmente la unidad de esta realidad, a concebir la realidad a partir de un principio único (el arch, como se llamará más tarde). Esta metafísica, suponemos, es la etapa necesaria para la constitución del racionalismo filosófico, que aparecerá precisamente en el proceso crítico de esa metafísica axiomática en la época de la sofística y en la Academia platónica.» Gustavo Bueno, La Metafísica presocrática, Pentalfa, Oviedo, 1974, pág. 47. ISBN 84-400-0959-3

Tales de Mileto consideró que el principio o arjé de todas las cosas era un elemento físico (material): el agua.

Biografía

Tales de Mileto nació en la ciudad de Jonia, que está situado en las orillas del Mar Egeo. Sus padres fueron: Euxamias y de Cleobulina o también conocida como Cleóbula; pero hay una contradicción acerca de su origen, puede que Tales naciese en Mileto y fuese de sangre noble o que haya nacido en Fenicia pero haya vivido en Mileto. Seguramente como en las islas de Jonia habia mucho tráfico con las civilizaciones babilónicas y egipcias, podría ser que Tales haya ido a Egipto y ahí haber estudiado con los sacerdotes egipcios, donde hubo aprendido geometría. Entonces es muy probable que los alumnos que tuvo Tales en Egipto hayan sido: Solón y Ferécides de Siros. Más tarde seria probable de que haya conocido personalmente a Pitágoras y más tarde haber estudiado con los sacerdotes de Menfi y de Dióspolis. Cuando dejó Egipto y se fue a Babilonia, sería probable de que haya ahí aprendido astronomía. También se dice que Tales fue maestro de Anaximandro y de Anaxímenes.

Una de las anécdotas más importantes que tuvo Tales fue que él pudo medir las pirámides simplemente midiendo su sombra cuando la sombra mide exactamente igual a la pirámide, lo cual lo habia aprendido de la geometría; y otra anécdota fue que él también pudo predecir un eclipse solar que tuvo lugar en el año 585 a.C. mediante el sistema babilónico que Tales aprendió cuando estuvo en Babilonia.

Pensamientos

Tales respecto a su obra, se dice que no escribio nada, sino que lo hizo por un medio oral, pero también se dice que hizo obras textuales como "Astrología náutica".

Tales, creia que la tierra era un disco que descansaba sobre el agua, también que dice que "Todo es agua" o que "Todo está conformado de agua". Tales dice esto porque tomo este pensamiento de laq mitología oriental, y ademas porque Tales veia que la humedad era importante para el desarrolo de la vida.

Uno de los principales pensamiento que tenia Tales era que:

  • El agua (hydron) era el inicio de todas las cosas.
  • La tierra descansa sobre el agua.
  • Todo está "lleno de dioses".

Una de las ideas de Tales fue también de que la constelación de la Osa Menor era importante para la nevegación, esto segun lo escribión en un libro.

Tales y la Escuela de Mileto

Tales estuvo en la escuela de Mileto, y en ella tuvo una importante participación en ella, una de las características de esta escuela fue el Monismo Axiomático, en el que trata que todo se ha formado de una sola materia prima, Anaxímenes creía que era el aire, Anaximandro creia que era el apeiron (Lo Indefinido, Lo Infinito). Pero Tales dijo que todo está formado por una materia prima que era: El Agua.

Otra característica de esta escuela fue el Racionalismo Estricto, en esta Tales apoyo mucho, ya que Tales pensaba que uno no debe de fiarse por los mitos, ni en las leyendas (lo cual predominaba en Grecia), y así se opuso a esta idea y pensó que "no debemos fiarnos de los mitos, mas debemos confiar en la razón".

Teorema de Tales

Archivo:Aplicación del Teorema de Tales.png
Una aplicación del Teorema de Tales

A Tales se le atribuyen 5 teoremas los cuales son:

  • Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales
  • Un circulo es bisectado por algún diámetro
  • Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales
  • Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual.
  • Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.

Pero a continuación veremos los dos más importantes:


Primer teorema de Tales

Sean dos rectas (d) y (d') orientadas y concurrentes en un punto O. Sean A y A' dos puntos de (d), y B y B' dos puntos de (d'). Entonces:






OA'/OA = OB'/OB <=> (AB) // (A'B')

Segundo teorema de Tales

Teorema de Tales 2.png

OA = OB = OC = r, radio del círculo. Por lo tanto OAC y OBC son isósceles. La suma de los ángulos del triángulo ABC vale 2α + 2β = π (radianes). Dividiendo por dos, se obtiene:

<BCA>= α + β = π/2

Otro teorema de Tales es este:

Donde DE/BC = AE/AC = AD/AC

Citas célebres de Tales

"La esperanza es el único bien común a todos los hombres, los que todo lo han perdido la poseen aún".