Diferencia entre revisiones de «Teodoro Wiesengrund Adorno»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M (Nombre)
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Teodoro Wiesengrund Adorno (1903-1969). Filosofo nacido en Fráncfort. Estudio en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con [[Alban Berg]]. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con [[Max Horkheimer]], y de esta unión surgió la llamada [[:category:Escuela de Frankfurt|Escuela de Fráncfort]]. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre [[Marcuse]] y Horkheimer.
+
[[Imagen:Adorno.jpg|thumb|200px|Teodoro Adorno]]
  
Además de las contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de [[Kierkegaard]] y aportó numerosos trabajos de musicología. Polemizó con [[Popper]] en la famosa [[disputa del positivismo en la sociología alemana]], en la que también participaron [[Jürgen Habermas]] y [[Juan Albert]], entre otros. Escribió sus obras en alemán.
+
'''Teodoro Wiesengrund Adorno''' (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 — Visp, 6 de agosto de 1969). Sociólogo, compositor, musicólogo y filósofo alemán. Estudió en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con [[Max Horkheimer]], y de esta unión surgió la llamada [[:category:Escuela de Frankfurt|Escuela de Fráncfort]]. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre [[Marcuse]] y Horkheimer.
 +
 
 +
Polemizó con [[Popper]] en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron [[Jürgen Habermas]] y [[Juan Albert]], entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de [[Kierkegaard]] y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos [[arte|artísticos]] y [[música|musicales]] en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10507.htm «Adorno y Husserl: dos dialécticas»], ''[[El Basilisco]]'', núm. 5 (1978), [[Fundación Gustavo Bueno]]
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Wiesengrund%2BAdorno&xx=buscar Adorno] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 
[[Category:Filósofos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
[[Category:Escuela de Frankfurt|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 
 
[[Category:Alemán|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 
[[Category:Alemán|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 +
[[Category:Escuela de Frankfurt|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 +
[[categoría:Sociólogos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]

Última revisión de 15:33 2 jul 2022

Teodoro Adorno

Teodoro Wiesengrund Adorno (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 — Visp, 6 de agosto de 1969). Sociólogo, compositor, musicólogo y filósofo alemán. Estudió en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con Max Horkheimer, y de esta unión surgió la llamada Escuela de Fráncfort. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre Marcuse y Horkheimer.

Polemizó con Popper en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron Jürgen Habermas y Juan Albert, entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de Kierkegaard y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos artísticos y musicales en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.

Enlaces de interés