Diferencia entre revisiones de «Teodoro Wiesengrund Adorno»
M (Enlaces internos) |
(→Enlaces de interés) |
||
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Imagen:Adorno.jpg|thumb|200px|Teodoro Adorno]] | [[Imagen:Adorno.jpg|thumb|200px|Teodoro Adorno]] | ||
− | '''Teodoro Wiesengrund Adorno''' (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 | + | '''Teodoro Wiesengrund Adorno''' (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 — Visp, 6 de agosto de 1969). Sociólogo, compositor, musicólogo y filósofo alemán. Estudió en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con [[Max Horkheimer]], y de esta unión surgió la llamada [[:category:Escuela de Frankfurt|Escuela de Fráncfort]]. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre [[Marcuse]] y Horkheimer. |
Polemizó con [[Popper]] en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron [[Jürgen Habermas]] y [[Juan Albert]], entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de [[Kierkegaard]] y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos [[arte|artísticos]] y [[música|musicales]] en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales. | Polemizó con [[Popper]] en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron [[Jürgen Habermas]] y [[Juan Albert]], entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de [[Kierkegaard]] y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos [[arte|artísticos]] y [[música|musicales]] en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales. | ||
== Enlaces de interés == | == Enlaces de interés == | ||
− | * Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10507.htm «Adorno y Husserl: dos dialécticas»], ''El Basilisco'', núm. 5 (1978), Fundación Gustavo Bueno | + | * Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10507.htm «Adorno y Husserl: dos dialécticas»], ''[[El Basilisco]]'', núm. 5 (1978), [[Fundación Gustavo Bueno]] |
− | * [http://lechuza. | + | * [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Wiesengrund%2BAdorno&xx=buscar Adorno] en Lechuza. |
[[Category:Filósofos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]] | [[Category:Filósofos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]] | ||
Línea 13: | Línea 13: | ||
[[Category:Alemán|Adorno, Teodoro Wiesengrund]] | [[Category:Alemán|Adorno, Teodoro Wiesengrund]] | ||
[[Category:Escuela de Frankfurt|Adorno, Teodoro Wiesengrund]] | [[Category:Escuela de Frankfurt|Adorno, Teodoro Wiesengrund]] | ||
+ | [[categoría:Sociólogos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]] |
Última revisión de 15:33 2 jul 2022
Teodoro Wiesengrund Adorno (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 — Visp, 6 de agosto de 1969). Sociólogo, compositor, musicólogo y filósofo alemán. Estudió en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con Max Horkheimer, y de esta unión surgió la llamada Escuela de Fráncfort. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre Marcuse y Horkheimer.
Polemizó con Popper en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron Jürgen Habermas y Juan Albert, entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de Kierkegaard y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos artísticos y musicales en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.
Enlaces de interés
- Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, «Adorno y Husserl: dos dialécticas», El Basilisco, núm. 5 (1978), Fundación Gustavo Bueno
- Adorno en Lechuza.