Diferencia entre revisiones de «Teodoro Wiesengrund Adorno»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
[[Imagen:Adorno.jpg|thumb|200px|Teodoro Adorno]]
 
[[Imagen:Adorno.jpg|thumb|200px|Teodoro Adorno]]
  
'''Teodoro Wiesengrund Adorno''' (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 ??? Visp, 6 de agosto de 1969). Sociólogo, compositor, musicólogo y filósofo alemán. Estudió en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con [[Max Horkheimer]], y de esta unión surgió la llamada [[:category:Escuela de Frankfurt|Escuela de Fráncfort]]. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre [[Marcuse]] y Horkheimer.
+
'''Teodoro Wiesengrund Adorno''' (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 Visp, 6 de agosto de 1969). Sociólogo, compositor, musicólogo y filósofo alemán. Estudió en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con [[Max Horkheimer]], y de esta unión surgió la llamada [[:category:Escuela de Frankfurt|Escuela de Fráncfort]]. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre [[Marcuse]] y Horkheimer.
  
 
Polemizó con [[Popper]] en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron [[Jürgen Habermas]] y [[Juan Albert]], entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de [[Kierkegaard]] y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos [[arte|artísticos]] y [[música|musicales]] en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.
 
Polemizó con [[Popper]] en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron [[Jürgen Habermas]] y [[Juan Albert]], entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de [[Kierkegaard]] y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos [[arte|artísticos]] y [[música|musicales]] en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.
 
{{cita|1=La escala de doce tonos o música atonal es un [[método]] de composición musical generado a finales de la década de 1910 por el compositor austriaco, y agente secreto de la Inteligencia británica, Arnoldo Schoenberg. Describe la música que no se adapta al [[sistema]] de jerarquías tonales, característico de la música europea de los siglos XVII y XIX, que trataba algunas notas como más importantes que otras, en lugar de tratar cada uno de los doce semitonos de la escala cromática por igual. La escala atonal de doce semitonos consistía en sonidos graves y repetitivos que Adorno tomó de la música del culto a Dionisio (véase el padrecito [[Nietzsche]]) y a los que aportó un sabor ''moderno'' cuyo objetivo era, como se explica en la ''Introducción a la sociología de la música'' del propio Adorno, programar una [degenerada] [[cultura]] musical de masas como una forma de control social masivo mediante la progresiva degradación de sus consumidores, una forma de atontamiento obligatorio, llamado «estado de lavado de cerebro» por el Instituto Tavistock de Comportamiento Humano: el punk-rock homicida, la música ska [o el thrash metal], con sus choques de [[cuerpo]]s, son manifestaciones directas del trabajo de Adorno, quien escribió: ''En un proceso imaginativo, pero psicológicamente cargado de emociones, el oyente que recuerda una canción de éxito tenderá hacia el [[sujeto]] ideal de la canción, hacia la persona a la que idealmente habla la canción. Al mismo tiempo, como uno de los muchos que se identifican con ese sujeto ficticio, ese [[yo]] musical sentirá que su aislamiento se reduce al verse integrado en una comunidad de fanáticos (esto es, el mito de la Cultura). Al silbar la canción se somete a un ritual de socialización, aunque más allá de esa inarticulada [[sensación]], en ese momento su aislamiento no cambia en lo más mínimo. [...] La comparación con la adicción es inevitable. La adicción a la música por parte de una serie de entretenidos oyentes sería un [[fenómeno]] similar''. Adorno fue el responsable del éxito sin precedentes de los [inefables] Beatles, y el autor de la mayoría de sus [propagandistas] melodías y letras.|2= Daniel Estulin. ''Los Secretos del Club Bilderberg''. Barcelona: Ediciones del Bronce, 2005, páginas 8, 16, 19, 22-25, 53.}}
 
  
 
== Enlaces de interés ==
 
== Enlaces de interés ==
* Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10507.htm «Adorno y Husserl: dos dialécticas»], ''El Basilisco'', núm. 5 (1978), Fundación Gustavo Bueno.
+
* Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, [http://www.fgbueno.es/bas/bas10507.htm «Adorno y Husserl: dos dialécticas»], ''[[El Basilisco]]'', núm. 5 (1978), [[Fundación Gustavo Bueno]]
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Adorno&xx=buscar Adorno] en Lechuza.
+
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Wiesengrund%2BAdorno&xx=buscar Adorno] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 
[[Category:Filósofos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]

Última revisión de 15:33 2 jul 2022

Teodoro Adorno

Teodoro Wiesengrund Adorno (Fráncfort del Meno, 11 de septiembre de 1903 — Visp, 6 de agosto de 1969). Sociólogo, compositor, musicólogo y filósofo alemán. Estudió en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con Max Horkheimer, y de esta unión surgió la llamada Escuela de Fráncfort. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre Marcuse y Horkheimer.

Polemizó con Popper en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron Jürgen Habermas y Juan Albert, entre otros. Además de sus contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de Kierkegaard y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos artísticos y musicales en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.

Enlaces de interés