Diferencia entre revisiones de «Teodoro Wiesengrund Adorno»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
 
Teodoro Wiesengrund Adorno (1903-1969), filosofo nacido en Fráncfort. Estudio en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con [[Max Horkheimer]], y de esta unión surgió la llamada [[:category:Escuela de Frankfurt|Escuela de Fráncfort]]. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre [[Marcuse]] y Horkheimer.
 
Teodoro Wiesengrund Adorno (1903-1969), filosofo nacido en Fráncfort. Estudio en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con [[Max Horkheimer]], y de esta unión surgió la llamada [[:category:Escuela de Frankfurt|Escuela de Fráncfort]]. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre [[Marcuse]] y Horkheimer.
  
Polemizó con [[Popper]] en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron [[Jürgen Habermas]] y [[Juan Albert]], entre otros. Además de las contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de [[Kierkegaard]] y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos artísticos y musicales en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales. Según el investigador Daniel Estulin, Adorno fue el responsable del éxito sin precedentes de los Beatles, y el autor de la mayoría de sus melodías y letras. (Véase, Daniel Estulin. «Los Secretos del Club Bilderberg». Barcelona: Ediciones del Bronce, 2005, páginas 8, 19, 22)
+
Polemizó con [[Popper]] en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron [[Jürgen Habermas]] y [[Juan Albert]], entre otros. Además de las contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de [[Kierkegaard]] y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos artísticos y musicales en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.  
 +
 
 +
<div id="cita">
 +
<p class="sp">«La escala de doce tonos o música atonal es un método de composición musical creado a finales de la década de 1910 por el compositor austriaco y agente secreto de la Inteligencia británica Arnold Schönberg. Describe a la música que no se adapta al sistema de jerarquías tonales, característico de la música europea de los siglos XVII y XIX, que trataba algunas notas como más importantes que otras en lugar de tratar cada uno de los doce semitonos de la escala cromática por igual. La escala atonal de doce semitonos consistía en sonidos graves y repetitivos que Adorno tomó de la música del culto a Dionisio y a los que aportó un sabor «moderno» cuyo objetivo era, como se explica en la «Introducción a la sociología de la música» del propio Adorno, «programar una cultura musical de masas como una forma de control social masivo mediante la progresiva degradación de sus consumidores», «atontamiento obligatorio», «estado de lavado de cerebro»; el punk-rock homicida y la música ska, con sus choques de cuerpos, son manifestaciones directas del trabajo de Adorno, quien escribe: ''En un proceso imaginativo pero psicológicamente cargado de emociones, el oyente que recuerda una canción de éxito tenderá hacia el sujeto ideal de la canción, hacia la persona a la que idealmente habla la canción. Al mismo tiempo, como uno de los muchos que se identifican con ese sujeto ficticio, ese yo musical sentirá que su aislamiento se reduce al verse integrado en una comunidad de fans. Al silbar la canción se somete a un ritual de socialización, aunque más allá de esa inarticulada sensación, en ese momento su aislamiento no cambia en lo más mínimo. La comparación con la adicción es inevitable. La adicción a la música por parte de una serie de entretenidos oyentes sería un fenómeno similar''. Adorno fue el responsable del éxito sin precedentes de los Beatles, y el autor de la mayoría de sus melodías y letras». Daniel Estulin. ''Los Secretos del Club Bilderberg''. Barcelona: Ediciones del Bronce, 2005, páginas 8, 16, 19, 22-25, 53.</p>
 +
</div>
  
 
[[Category:Filósofos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]
 
[[Category:Filósofos|Adorno, Teodoro Wiesengrund]]

Revisión de 16:57 15 jul 2009

Teodoro Adorno

Teodoro Wiesengrund Adorno (1903-1969), filosofo nacido en Fráncfort. Estudio en la Universidad de Fráncfort y en la de Viena, además de composición musical con Alban Berg. A partir de 1930 inicia una íntima colaboración con Max Horkheimer, y de esta unión surgió la llamada Escuela de Fráncfort. Aunque entre ambos autores existen bastantes puntos de divergencia, Adorno supuso el punto de equilibrio de la escuela entre Marcuse y Horkheimer.

Polemizó con Popper en la famosa «disputa del positivismo en la sociología alemana», en la que también participaron Jürgen Habermas y Juan Albert, entre otros. Además de las contribuciones escolásticas, Adorno estudió en profundidad y críticamente la obra de Kierkegaard y aportó numerosos trabajos de musicología. Adorno orientó su atención hacia el desarrollo de un tratamiento de los productos artísticos y musicales en el que éstos son vistos como «constelaciones» de fuerzas históricas y sociales.

«La escala de doce tonos o música atonal es un método de composición musical creado a finales de la década de 1910 por el compositor austriaco y agente secreto de la Inteligencia británica Arnold Schönberg. Describe a la música que no se adapta al sistema de jerarquías tonales, característico de la música europea de los siglos XVII y XIX, que trataba algunas notas como más importantes que otras en lugar de tratar cada uno de los doce semitonos de la escala cromática por igual. La escala atonal de doce semitonos consistía en sonidos graves y repetitivos que Adorno tomó de la música del culto a Dionisio y a los que aportó un sabor «moderno» cuyo objetivo era, como se explica en la «Introducción a la sociología de la música» del propio Adorno, «programar una cultura musical de masas como una forma de control social masivo mediante la progresiva degradación de sus consumidores», «atontamiento obligatorio», «estado de lavado de cerebro»; el punk-rock homicida y la música ska, con sus choques de cuerpos, son manifestaciones directas del trabajo de Adorno, quien escribe: En un proceso imaginativo pero psicológicamente cargado de emociones, el oyente que recuerda una canción de éxito tenderá hacia el sujeto ideal de la canción, hacia la persona a la que idealmente habla la canción. Al mismo tiempo, como uno de los muchos que se identifican con ese sujeto ficticio, ese yo musical sentirá que su aislamiento se reduce al verse integrado en una comunidad de fans. Al silbar la canción se somete a un ritual de socialización, aunque más allá de esa inarticulada sensación, en ese momento su aislamiento no cambia en lo más mínimo. La comparación con la adicción es inevitable. La adicción a la música por parte de una serie de entretenidos oyentes sería un fenómeno similar. Adorno fue el responsable del éxito sin precedentes de los Beatles, y el autor de la mayoría de sus melodías y letras». Daniel Estulin. Los Secretos del Club Bilderberg. Barcelona: Ediciones del Bronce, 2005, páginas 8, 16, 19, 22-25, 53.