Teoría

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Se supone tradicionalmente como lo opuesto a hecho y a práctica. Generalmente se considera que la teoría es algo especulativo y abstracto, pero ello no autoriza a disociar ambos planos; no puede hablarse de práctica si no es por medio de una teoría previa que guíe el obrar humano (de lo contrario hablaríamos de conducta), ni puede considerarse como especulativa a una teoría, cuando sin teorías no puede hablarse en rigor de hechos; la estructura celular que se observa a través del microscopio necesita de la existencia de una teoría celular previa (extraída de modelos geométricos previos).

Las teorías son construcciones de un grado de complejidad mayor que el de los hechos. Podemos entender la teoría como una práctica desconectada del sistema de conceptos teoría/práctica en virtud de un proceso de paso al límite (o idealización).

Distinguiremos tres tipos de teorías: las teorías teológicas, las teorías científicas y las teorías filosóficas. Las primeras dependen de contenidos praeterracionales (los principios de la fe), esto es, de principios a los que la razón humana no puede acceder. Las segundas, las teorías científicas, son teorías racionales caracterizadas por estar categorialmente cerradas. Por último, las teorías filosóficas son teorías también racionales pero no son susceptibles de cerrarse categorialmente. (Ver acepción (3) de ciencia, categoría, filosofía, teología, teoría del cierre categorial.)