Diferencia entre revisiones de «Teoría del cierre categorial»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Nombre que recibe la teoría de la ciencia característica del [[materialismo filosófico]], su [[gnoseología]]. Según esta teoría, la [[verdad]] científica es ante todo una verdad construida (''verum est factum''), un ejercicio, más que un valor proposicional o una [[representación]]. Se trata de una verdad material entendida como una relación objetiva de [[identidad sintética]] entre contenidos materiales. Las verdades científicas como identidades sintéticas se alcanzan por medio de [[procesos de construcción cerrada]] al concatenarse, en la forma de un determinado círculo [[procesual]], una multiplicidad de [[términos]] materiales constituyendo así un determinado [[campo gnoseológico]]. Estos cierres son operatorios. En ellos tiene lugar la confluencia de una multiplicidad de cursos operatorios que permite segregar o neutralizar los componentes subjetuales (las operaciones del [[sujeto operatorio]]) y establecer las identidades sintéticas, lo que constituye la base de la objetividad de los conocimientos científicos.  (Ver [[acepción (3) de  ciencia]], [[circularismo]] y [[teorías de la ciencia]].) La Teoría del cierre categorial se caracteriza:
+
[[Imagen:Unnamed.jpg|right|thumb|300px|La concepción de la verdad por la identidad sintética]]
  
(1) Por atenerse a las ciencias positivas ya establecidas (Matemáticas, Física, Biología, Termodinámica) en la medida en que estas ciencias son independientes unas de otras sin perjuicio de sus eventuales involucraciones.  
+
Nombre que recibe la [[teoría]] de la [[ciencia]] característica del [[materialismo filosófico]], su [[gnoseología]]. Según esta teoría, la [[verdad]] científica es ante todo una verdad construida (''verum est factum''), un ejercicio, más que un valor proposicional o una [[representación]]. Se trata de una verdad material entendida como una relación objetiva de [[identidad sintética]] entre contenidos materiales. Las verdades científicas como identidades sintéticas se alcanzan por medio de [[procesos de construcción cerrada]] al concatenarse, en la forma de un determinado círculo [[procesual]], una multiplicidad de [[términos]] materiales, constituyendo así un determinado [[campo gnoseológico]]. Estos cierres son operatorios. En ellos tiene lugar la confluencia de una multiplicidad de cursos operatorios que permite segregar o neutralizar los componentes subjetuales (las [[operaciones]] del [[sujeto operatorio]]) y establecer las identidades sintéticas, lo que constituye la base de la objetividad de los conocimientos científicos. (Ver [[acepción (3) de  ciencia]], [[circularismo]] y [[teorías de la ciencia]].)
  
(2) Por considerar cada ciencia como delimitando una categoría de la realidad irreducible a las demás categorías. Una ciencia se mantiene en la inmanencia de esa categoría, que no está constituida por un objeto sino por múltiples objetos o términos que mantienen entre sí relaciones definidas y se componen o disocian mediante operaciones capaces de dar lugar a otros términos de la categoría a partir de los precedentes. El cierre alude precisamente a esta capacidad de las operaciones para determinar objetos que siguen perteneciendo a la categoría y la amplían, y en la medida en que este cierre va estableciendo concatenaciones entre objetos que establecen los límites de una unidad categorial se denomina «cierre categorial».
+
La Teoría del cierre categorial se caracteriza:
  
(3) Por no entender las ciencias como representaciones mentales o simbólicas de la realidad que pudieran adecuarse a esta realidad o, por lo menos, incidir sobre ella a efectos prácticos, tecnológicos. Las ciencias, propiamente, ni siquiera son «conocimiento de una realidad exterior a ellas», sino más bien una reconstrucción de la realidad misma que culmina en los momentos en los cuales se logra una identidad sintética entre algunos cursos de sus desarrollos, a través de la cual la identidad sintética puede definir a la verdad científica. Por tanto la verdad de las ciencias no se predica de la ciencia en general sino de cada uno de sus teoremas. Y, por supuesto, una ciencia no se puede considerar, sin más y exclusivamente, como un conjunto de verdades, puesto que muchos de sus contenidos no son ni verdaderos ni falsos, sino puramente intercalares. Por ejemplo: la verdad del teorema de Pitágoras (en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos) no consiste en la supuesta adecuación de los triángulos rectángulos empíricos con supuestos triángulos ideales que flotasen en un cielo uránico o en la mente de los geómetras; su verdad consiste en la identidad misma entre la suma de las áreas de los cuadrados de los catetos y el área del cuadrado de la hipotenusa.  
+
(1) Por atenerse a las ciencias positivas ya establecidas (Matemáticas, Física, Biología, Termodinámica) en la medida en que estas ciencias son independientes unas de otras, sin perjuicio de sus eventuales involucraciones.  
  
=====Enlaces de interés:=====
+
(2) Por considerar cada ciencia como delimitando una [[categoría]] de la [[realidad]] irreducible a las demás categorías. Una ciencia se mantiene en la inmanencia de esa categoría, que no está constituida por un objeto sino por múltiples objetos o términos que mantienen entre sí relaciones definidas y se componen o disocian mediante operaciones capaces de dar lugar a otros términos de la categoría a partir de los precedentes. El cierre alude precisamente a esta capacidad de las operaciones para determinar objetos que siguen perteneciendo a la categoría y la amplían, y en la medida en que este cierre va estableciendo concatenaciones entre objetos que establecen los límites de una unidad categorial se denomina «[[cierre categorial]]».
  
 +
(3) Por no entender las ciencias como representaciones mentales o simbólicas de la realidad que pudieran adecuarse a esta realidad o, por lo menos, incidir sobre ella a efectos prácticos, tecnológicos. Las ciencias, propiamente, ni siquiera son «conocimiento de una realidad exterior a ellas», sino más bien una reconstrucción de la realidad misma que culmina en los momentos en los cuales se logra una identidad sintética entre algunos cursos de sus desarrollos, a través de cuya reconstrucción la identidad sintética puede definir a la verdad científica. Por tanto la verdad de las ciencias no se predica de la ciencia en general, sino de cada uno de sus teoremas. Y, por supuesto, una ciencia no se puede considerar, sin más y exclusivamente, como un conjunto de verdades, puesto que muchos de sus contenidos no son ni verdaderos ni falsos, sino puramente intercalares. Por ejemplo: la verdad del teorema de Pitágoras (en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos) no consiste en la supuesta adecuación de los triángulos rectángulos empíricos con supuestos triángulos ideales que flotasen en un cielo uránico o en la [[mente]] de los geómetras; su verdad consiste en la identidad misma entre la suma de las áreas de los cuadrados de los catetos y el área del cuadrado de la hipotenusa.
 +
 +
Sin perjuicio de exposiciones anteriores, la ''Teoría del cierre categorial'' en su conjunto comenzó a publicarse en 1992 en la editorial Pentalfa (5 volúmenes publicados, de los 15 previstos).
 +
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* '''[http://filosofia.net/piezas/cierrec.htm Cierre categorial] Piezas filosóficas: vídeo, texto y enlaces'''
 
*[http://filosofia.org/bol/bib/nb043.htm 1976 Gustavo Bueno, ''Idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial'']
 
*[http://filosofia.org/bol/bib/nb043.htm 1976 Gustavo Bueno, ''Idea de ciencia desde la teoría del cierre categorial'']
 
*[http://helicon.es/pen/7848447.htm 1992 Gustavo Bueno, ''Teoría del cierre categorial'']  
 
*[http://helicon.es/pen/7848447.htm 1992 Gustavo Bueno, ''Teoría del cierre categorial'']  
 
*[http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm 1995 Gustavo Bueno, ''¿Qué es la ciencia?'']
 
*[http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm 1995 Gustavo Bueno, ''¿Qué es la ciencia?'']
*[http://www.fgbueno.es/gbm/gb0dicc.htm#05 Entrada en el ''Diccionario de Filosofía'' de José Ferrater Mora]
+
*[http://www.fgbueno.es/gbm/gb0dicc.htm#05 Entrada en el ''Diccionario de Filosofía''] de [[José Ferrater Mora]]
*[http://www.geocities.com/elforonuevo/filosofiaciencia.htm Iñigo Ongay, Aproximación a la filosofía de la ciencia de Gustavo Bueno: teoría del cierre categorial]
+
*[[Miguel Ángel Navarro Crego]], [http://www.nodulo.org/ec/2006/n054p13.htm "Introducción a la Gnoseología del materialismo filosófico: Teoría del cierre categorial" en ''El Catoblepas'']
*[http://www.nodulo.org/ec/2006/n054p13.htm Miguel Ángel Navarro, "Introducción a la Gnoseología del materialismo filosófico: Teoría del cierre categorial" en ''El Catoblepas'']
+
*[http://filosofia.org/filomat/df207.htm "Estatuto científico de los procesos constructivos cerrados (objetuales y proposicionales): Teorema de Pitágoras como relación de identidad sintética" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
*[http://filosofia.org/filomat/df206.htm "Cierre categorial" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
+
*[http://filosofia.org/filomat/df206.htm "Cierre categorial"] en [[Pelayo García Sierra]], ''[[Diccionario filosófico]]''
 
*[http://filosofia.org/filomat/df205.htm "Cierre proposicional" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/filomat/df205.htm "Cierre proposicional" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/filomat/df204.htm "Cierre objetual" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/filomat/df204.htm "Cierre objetual" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/filomat/df203.htm "Cierre operatorio" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/filomat/df203.htm "Cierre operatorio" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/filomat/df175.htm "Constitución de una disciplina según la TCC" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/filomat/df175.htm "Constitución de una disciplina según la TCC" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
*[http://filosofia.org/filomat/df207.htm "Estatuto científico de los procesos constructivos cerrados (objetuales y proposicionales): Teorema de Pitágoras como relación de identidad sintética" en Pelayo García Sierra, ''Diccionario filosófico'']
+
*[http://www.fgbueno.es/med/tcc01.htm Gustavo Bueno, Ante el tomo 6 de la TCC / 18 enero 2006]
 +
*[http://teatrocritico.es/tcm/tc313.htm El cierre categorial de la Geología - Teatro Crítico] Evaristo Alvarez Muñoz, [[Gustavo Bueno]] y David Alvargonzález, presentado por Sharon Calderón Gordo.
 +
*[http://www.fgbueno.es/med/20111118.htm Ciencia enfermera - Fundación Gustavo Bueno]
 
[[Category:Gnoseología|Teoría del cierre categorial]]
 
[[Category:Gnoseología|Teoría del cierre categorial]]
 
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Teoría del cierre categorial]]
 
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Teoría del cierre categorial]]
 +
[[categoría:Bibliografía|Teoría del cierre categorial]]

Última revisión de 11:35 10 nov 2023

La concepción de la verdad por la identidad sintética

Nombre que recibe la teoría de la ciencia característica del materialismo filosófico, su gnoseología. Según esta teoría, la verdad científica es ante todo una verdad construida (verum est factum), un ejercicio, más que un valor proposicional o una representación. Se trata de una verdad material entendida como una relación objetiva de identidad sintética entre contenidos materiales. Las verdades científicas como identidades sintéticas se alcanzan por medio de procesos de construcción cerrada al concatenarse, en la forma de un determinado círculo procesual, una multiplicidad de términos materiales, constituyendo así un determinado campo gnoseológico. Estos cierres son operatorios. En ellos tiene lugar la confluencia de una multiplicidad de cursos operatorios que permite segregar o neutralizar los componentes subjetuales (las operaciones del sujeto operatorio) y establecer las identidades sintéticas, lo que constituye la base de la objetividad de los conocimientos científicos. (Ver acepción (3) de ciencia, circularismo y teorías de la ciencia.)

La Teoría del cierre categorial se caracteriza:

(1) Por atenerse a las ciencias positivas ya establecidas (Matemáticas, Física, Biología, Termodinámica) en la medida en que estas ciencias son independientes unas de otras, sin perjuicio de sus eventuales involucraciones.

(2) Por considerar cada ciencia como delimitando una categoría de la realidad irreducible a las demás categorías. Una ciencia se mantiene en la inmanencia de esa categoría, que no está constituida por un objeto sino por múltiples objetos o términos que mantienen entre sí relaciones definidas y se componen o disocian mediante operaciones capaces de dar lugar a otros términos de la categoría a partir de los precedentes. El cierre alude precisamente a esta capacidad de las operaciones para determinar objetos que siguen perteneciendo a la categoría y la amplían, y en la medida en que este cierre va estableciendo concatenaciones entre objetos que establecen los límites de una unidad categorial se denomina «cierre categorial».

(3) Por no entender las ciencias como representaciones mentales o simbólicas de la realidad que pudieran adecuarse a esta realidad o, por lo menos, incidir sobre ella a efectos prácticos, tecnológicos. Las ciencias, propiamente, ni siquiera son «conocimiento de una realidad exterior a ellas», sino más bien una reconstrucción de la realidad misma que culmina en los momentos en los cuales se logra una identidad sintética entre algunos cursos de sus desarrollos, a través de cuya reconstrucción la identidad sintética puede definir a la verdad científica. Por tanto la verdad de las ciencias no se predica de la ciencia en general, sino de cada uno de sus teoremas. Y, por supuesto, una ciencia no se puede considerar, sin más y exclusivamente, como un conjunto de verdades, puesto que muchos de sus contenidos no son ni verdaderos ni falsos, sino puramente intercalares. Por ejemplo: la verdad del teorema de Pitágoras (en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos) no consiste en la supuesta adecuación de los triángulos rectángulos empíricos con supuestos triángulos ideales que flotasen en un cielo uránico o en la mente de los geómetras; su verdad consiste en la identidad misma entre la suma de las áreas de los cuadrados de los catetos y el área del cuadrado de la hipotenusa.

Sin perjuicio de exposiciones anteriores, la Teoría del cierre categorial en su conjunto comenzó a publicarse en 1992 en la editorial Pentalfa (5 volúmenes publicados, de los 15 previstos).

Enlaces de interés