Tomás Campanella

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tomás Campanella

Tomás Campanella (1568-1639). Filósofo dominico nacido en Calabria que llevó una agitada vida entre condenaciones por sus doctrinas heterodoxas y encarcelamientos por sus actividades subversivas en contra de España, dominadora entonces de su patria. Al final de su vida acudió a Francia, donde conoció a Renato Descartes.

Su doctrina filosófica admite la impotencia del conocimiento sensible para conocer la realidad exterior, pero admite la importancia del conocimiento interno para experimentarse tal y como uno es. Al modo de San Agustín, la existencia de Dios se deduce de la existencia de su idea en el hombre, que por su perfección no puede ser un producto nuestro. En su Civitas Solis, poetica idea Reipublicae philosophicae (La ciudad del Sol, 1623) describió una utopía en la que la Iglesia católica domina todos los órdenes de la vida, ideas que aplicó en su libro La Monarquía Hispánica respecto al imperio realmente existente entonces, España.

Sus obras están escritas en latín, a excepción de la Universalis Philosophiae seu Metaphysicarum rerum iuxta propria dogmata partes tres, compuesta en parte en latín, en parte en italiano.

Enlaces de interés