Tomás Hobbes

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Tomás Hobbes

Tomás Hobbes (1588-1679). Nació en Malmesbury, el 5 de abril de 1588, el mismo año que Felipe II envió la Armada Invencible contra Inglaterra, y se cuenta que su madre, al ver los barcos españoles cerca de la costa, se dio tal susto que se le adelantó el parto.

Era hijo de un pastor anglicano que le educó en lenguas antiguas, e ingresó en la Universidad de Oxford con 14 años, donde estudió Filosofía peripatética.

Filósofo inglés que, siendo joven, fue secretario de Francisco Bacon. Sus viajes a París le pusieron en contacto con las doctrinas de Pedro Gassendi y Renato Descartes, así como tuvo en gran estima el método científico de Galileo Galilei. Sufrió el exilio en Francia durante el gobierno de Tomás Cromwell. Sus obras fundamentales son: De corpore (1655), De Cive (1642), De homine (1658) y Leviatán (1651).

El sistema filosófico de Hobbes es un materialismo de corte corporeísta, donde el método científico utilizado por Galileo y Descartes y el método empírico de Bacon le marcan profundamente. Del mismo modo que el universo está compuesto sólo de átomos y movimiento de los mismos, el mundo político y social también está caracterizado así: los hombres se mueven según sus pasiones y egoísmo individual. Pero este estado de naturaleza se supera cuando el Estado surge como dominación de las pasiones individuales. El Estado se presenta, así, como una necesidad para frenar el egoísmo humano, y de él dimana el derecho, la moral y la religión, siendo válidas sólo porque un Estado absoluto las impone, no en función de ninguna necesidad objetiva.

Publicó su primera obra, una traducción de Tucídides a los cuarenta años de edad. Catorce años después, publicó De cive.

Murió el 4 de diciembre de 1679.

Obras

  • De cive, 1642
  • Leviatán, 1647
  • Naturaleza humana, 1650
  • Cuestones referentes a la libertad, 1656
  • Lógica, Filosofía primera, Política y Matemática, 1668
  • Vita Thomas Hobbes, 1672

Enlaces de interés