Tycho Brahe

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Tycho Brahe (1546-1601). Astrónomo danés, criado por su tío paterno, Jörgen Brahe, quien al morir le dejó una fortuna tal que permitió a Tycho vivir siempre como un noble. Estudió en las universidades de Copenhague y Leipzig y viajó por toda Alemania, estudiando en las universidades de Wittenberg, Rostock y Basel. Durante este periodo, despertó su interés por la alquimia y por la astronomía, llegando a comprar algunos instrumentos astronómicos. En un duelo con otro estudiante, en Wittenberg en 1566, Tycho perdió parte de la nariz. Para el resto de su vida, llevó una placa de oro cubriendo la parte que le faltaba.

En 1572, Tycho observó una nueva estrella en Casiopea y publicó un amplio tratado al año siguiente. A partir de ese año, su fama como astrónomo fue creciendo. Tenía la teoría de que eran imprescindibles medidas exactas sobre las posiciones de los astros para el buen desarrollo de la astronomía. Después de otro viaje por Alemania, donde visitó a muchos astrónomos, Tycho aceptó una oferta del rey Frederick II para fundar un observatorio. Se le dio una pequeña isla, llamada Hven, al sur de Copenhague, y allí fue donde construyó, en un viejo castillo, varios laboratorios y el observatorio más preciso de toda Europa.

Tycho Brahe, Ejercicios introductorios a la astronomía

Tycho diseñó y fabricó nuevos aparatos, los calibró e inició las observaciones nocturnas. También puso en funcionamiento su propia prensa. El observatorio fue visitado por muchos escolares, y Tycho enseñó a una nueva generación de jóvenes astrónomos el arte de la observación. Tras una discusión con el rey Christian IV, Tycho empaquetó sus aparatos y libros y abandonó Dinamarca en 1597. Después de viajar durante varios años, se instaló en Praga en 1599 como Matemático Imperial en la corte del emperador Rodolfo II. Murió en 1601. Sus instrumentos fueron almacenados y eventualmente perdidos.

Los mayores trabajos de Tycho incluyen: De Nova et Nullius Aevi Memoria Prius Visa Stella (Sobre la nueva y nunca antes vista estrella) (Copenhague, 1573); De Mundi Aetherei Recentioribus Phaenomenis (Acerca del nuevo fenómeno en el mundo eterno) (Uraniburg, 1588); Astronomiae Instauratae Progymnasmata (Ejercicios introductorios a la astronomía) (Praga 1602). Sus observaciones no se publicaron en vida; sin embargo, fue utilizando los manuscritos de Tycho que el astrónomo Juan Kepler realizó todos sus descubrimientos.

La contribución de Tycho Brahe a la astronomía fue enorme. No sólo diseñó y fabricó instrumentos, sino que además los calibró y comprobó su exactitud periódicamente. Tycho revolucionó la instrumentación astronómica del momento. Además, cambió profundamente la práctica de la observación. Mientras que los astrónomos anteriores se habían contentado con observar la posición de los planetas y la Luna, Tycho y sus ayudantes observaron esos cuerpos a través de sus órbitas. Como resultado, un gran número de anomalías en las órbitas fueron descubiertas por Tycho. Gracias a sus medidas exactas, Kepler pudo descubrir el movimiento elíptico de los planetas. Además, Tycho fue el primer astrónomo en incluir correcciones debidas a la refracción de la luz en la atmósfera.

Las observaciones de Tycho de una nueva estrella en 1572 y un cometa 1577, así como la publicación de estos fenómenos, fueron fundamentales para establecer el hecho de que estos astros se encuentran por encima de la Luna y que, por tanto, el cielo no es inmutable, como Aristóteles había argumentado y los demás filósofos habían creído. Por tanto, la división entre cielo y Tierra de Aristóteles no eran correctas. Las observaciones de Tycho demostraban que la teoría de las esferas que sujetaban a los planetas no era correcta, en tanto que los cometas se movían a través del cielo.