Diferencia entre revisiones de «Universal»

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En [[Lógica]], lo que se expresa con un [[término]] que puede ser [[predicado]] de diferentes sujetos. Según esto, una [[proposición]] universal es aquella que posee la estructura ''Todo A es B'' (por ejemplo, "todos los hombres son mortales"), es decir, aquella cuyo predicado se aplica a todos aquellos individuos que caen bajo el [[concepto]] del [[sujeto]].
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En [[Lógica]], lo que se expresa con un [[término]] que puede ser [[predicado]] de diferentes sujetos. Según esto, una [[proposición]] universal es aquella que posee la estructura ''Todo A es B'' (por ejemplo, «todos los hombres son mortales»), es decir, aquella cuyo predicado se aplica a todos aquellos individuos que caen bajo el [[concepto]] del [[sujeto]].
  
En la [[Filosofía]] medieval, el [[problema de los universales]] llevará a la discusión de si los conceptos tienen [[existencia]] antes de las cosas, en el [[entendimiento]] divino (''ante rem''), o tras ellas (''post rem''), si están separadas de las cosas sensibles o en ellas, &c. En el contexto de esta problemática, ''universal'' equivale a ''concepto general y abstracto'' (por ejemplo, la noción abstracta y universal de "caballo"), y se opone a ''[[ente]] individual'' (por ejemplo, "este caballo que está aquí ante mis ojos").
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En la [[Filosofía]] medieval, el [[problema de los universales]] llevará a la discusión de si los conceptos tienen [[existencia]] antes de las cosas, en el [[entendimiento]] divino (''ante rem''), o tras ellas (''post rem''), si están separadas de las cosas sensibles o en ellas, &c. En el contexto de esta problemática, ''universal'' equivale a ''concepto general y abstracto'' (por ejemplo, la noción abstracta y universal de «caballo»), y se opone a ''[[ente]] individual'' (por ejemplo, «este caballo que está aquí ante mis ojos»).
  
 
Desde un punto de vista mucho más general, en [[filosofía]] se aplica el adjetivo ''universal'' a todos aquellos contenidos, ya sean éticos, estéticos, políticos, religiosos, científicos o filosóficos,  cuya validez alcanza una [[totalidad]] de casos o situaciones. Así, por ejemplo, un [[principio]] de la física es universal cuando rige en el ámbito de todos los [[fenómenos]] propios del [[campo]] de la física.
 
Desde un punto de vista mucho más general, en [[filosofía]] se aplica el adjetivo ''universal'' a todos aquellos contenidos, ya sean éticos, estéticos, políticos, religiosos, científicos o filosóficos,  cuya validez alcanza una [[totalidad]] de casos o situaciones. Así, por ejemplo, un [[principio]] de la física es universal cuando rige en el ámbito de todos los [[fenómenos]] propios del [[campo]] de la física.

Revisión de 21:34 29 ago 2009

En Lógica, lo que se expresa con un término que puede ser predicado de diferentes sujetos. Según esto, una proposición universal es aquella que posee la estructura Todo A es B (por ejemplo, «todos los hombres son mortales»), es decir, aquella cuyo predicado se aplica a todos aquellos individuos que caen bajo el concepto del sujeto.

En la Filosofía medieval, el problema de los universales llevará a la discusión de si los conceptos tienen existencia antes de las cosas, en el entendimiento divino (ante rem), o tras ellas (post rem), si están separadas de las cosas sensibles o en ellas, &c. En el contexto de esta problemática, universal equivale a concepto general y abstracto (por ejemplo, la noción abstracta y universal de «caballo»), y se opone a ente individual (por ejemplo, «este caballo que está aquí ante mis ojos»).

Desde un punto de vista mucho más general, en filosofía se aplica el adjetivo universal a todos aquellos contenidos, ya sean éticos, estéticos, políticos, religiosos, científicos o filosóficos, cuya validez alcanza una totalidad de casos o situaciones. Así, por ejemplo, un principio de la física es universal cuando rige en el ámbito de todos los fenómenos propios del campo de la física.