Diferencia entre revisiones de «Verdad»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
()
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Desde las coordenadas del [[materialismo filosófico]], la [[Idea]] de Verdad tiene ante todo un carácter fundamentalmente ontológico (más que lingüístico o psicológico), ya que remite al [[sujeto operatorio]] e implica la constitución de identidades. En cuanto Idea [[análoga]] (no [[unívoca]]), podemos establecer sus modulaciones distinguiendo dos tipos de situaciones: aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente segregado de las identidades constitutivas de la verdad ('''situaciones 1''') y aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente presente en dichas identidades  ('''situaciones 2'''). Entre las verdades correspondientes a las situaciones 1 (o ''verdades impersonales''), diferenciaremos aquellas donde el sujeto sólo está parcialmente neutralizado (es el caso de las verdades referidas a los resultados de la [[acción]] humana) de las identidades donde el sujeto está totalmente segregado (las verdades científicas). Para las situaciones 2, que haremos corresponder con aquellas verdades que llamaremos ''verdades personales'', destacaremos la verdad autológica (entendida como identidad que va referida a un mismo sujeto corpóreo), la verdad como [[consenso]] o [[acuerdo]] y la verdad coactiva o normativa. Entenderemos como analogado principal de la Verdad a la verdad científica, en tanto que [[identidad sintética]] producto de [[operaciones]] organizadas según la forma del cierre categorial  y, por lo tanto, no ''[[a priori]]'' (aunque no toda identidad sintética sea en rigor una verdad).  En oposición a la [[falsedad]], la Verdad supone un curso operatorio dentro de una [[categoría]] ya definida: no cabe una Verdad absoluta. (Ver [[teoría del cierre categorial]].)
+
==La Idea ontológica de Verdad y sus modulaciones==
 +
Desde las coordenadas del [[materialismo filosófico]], la [[Idea]] de Verdad tiene ante todo un carácter fundamentalmente ontológico (más que lingüístico o psicológico), ya que remite al [[sujeto operatorio]] e implica la constitución de identidades. En cuanto Idea [[análoga]] (no [[unívoca]]), podemos establecer sus modulaciones distinguiendo dos tipos de situaciones: aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente segregado de las identidades constitutivas de la verdad ('''situaciones 1''') y aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente presente en dichas identidades  ('''situaciones 2'''). Entre las verdades correspondientes a las situaciones 1 (o ''verdades impersonales''), diferenciaremos aquellas donde el sujeto sólo está parcialmente neutralizado (es el caso de las verdades referidas a los resultados de la [[acción]] humana) de las identidades donde el sujeto está totalmente segregado (las verdades científicas). Para las situaciones 2, que haremos corresponder con aquellas verdades que llamaremos ''verdades personales'', destacaremos la verdad autológica (entendida como identidad que va referida a un mismo sujeto corpóreo), la verdad como [[consenso]] o [[acuerdo]] y la verdad coactiva o normativa.  
  
 +
==Las verdades científicas==
 +
Entenderemos como analogado principal de la Verdad a la verdad científica, en tanto que [[identidad sintética]] producto de [[operaciones]] organizadas según la forma del [[cierre categorial]] (aunque no toda identidad sintética sea en rigor una verdad). En oposición a la [[falsedad]], la Verdad supone un curso operatorio dentro de una [[categoría]] ya definida: no cabe una Verdad absoluta.
 +
 +
==La verdad en filosofía==
 
Las verdades filosóficas no pueden ser equiparadas con las verdades científicas. La [[filosofía]] no es una [[ciencia]] ya que no constituye un dominio categorialmente cerrado. La primera trata con [[ideas]], mientras que la segunda trabaja con [[conceptos]]. No obstante, las verdades filosóficas mantienen relaciones de [[analogía]] con las verdades científicas porque:
 
Las verdades filosóficas no pueden ser equiparadas con las verdades científicas. La [[filosofía]] no es una [[ciencia]] ya que no constituye un dominio categorialmente cerrado. La primera trata con [[ideas]], mientras que la segunda trabaja con [[conceptos]]. No obstante, las verdades filosóficas mantienen relaciones de [[analogía]] con las verdades científicas porque:
  
(a) Las verdades filosóficas, al corresponder a un saber de segundo grado, no puede mantenerse al margen de las verdades científicas.
+
(a) Las verdades filosóficas, al corresponder a un saber de segundo grado, no pueden mantenerse al margen de las verdades científicas.
 +
 
 +
(b) Las verdades filosóficas se obtienen por procesos sistemáticos que, en el límite, reproducen la forma en que se organiza el cierre categorial.
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Voltaire, [http://filosofia.org/enc/vol/e06183.htm «Verdad»], en el ''Diccionario filosófico'' (1764), Proyecto Filosofía en español.
 +
*[[Gustavo Bueno]], [http://www.helicon.es/pen/8542251.htm#pr "La verdad de la Fenomenología"]
 +
*[[Gustavo Bueno]], [http://fgbueno.es/gbm/gb2000tv.htm ''Televisión: Apariencia y Verdad'']
 +
*[http://filosofia.org/filomat/df214.htm "Identidad sintética esquemática/Identidad sintética sistemática/Verdad científica"] en el [http://filosofia.org/filomat/pcero.htm ''Diccionario filosófico'']
 +
*[http://www.filosofia.org/filomat/df217.htm "Verdad (científica) como identidad sintética sistemática"] en el [http://filosofia.org/filomat/pcero.htm ''Diccionario filosófico'']
 +
*[http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10268.htm "De lo verdadero y de lo falso"] en la [http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10.htm ''Metafísica''] de [[Aristóteles]]
 +
*[http://filosofia.org/enc/ros/crite.htm "Criterio de la verdad"] en el [http://filosofia.org/enc/ros/ros.htm ''Diccionario soviético de filosofía'']
 +
*[http://www.filosofia.org/zgo/zgfe2122.htm "De la verdad y la certeza"] en la [http://www.filosofia.org/zgo/zgfe2.htm ''Filosofía elemental''] de [http://www.filosofia.org/ave/001/a135.htm Zeferino González]
 +
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/tes/t026.htm «Sobre la Verdad»], en Teselas.
 +
** [http://www.fgbueno.es/med/tes/t123.htm Comentario sobre la entrada Verdad en el ''Diccionario Soviético de Filosofía'']
 +
** [http://www.fgbueno.es/med/tes/t124.htm Comentario sobre las entradas sobre la Verdad en el ''Diccionario Soviético de Filosofía'']
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Verdad&xx=buscar Verdad] en Lechuza.
  
(b) Las verdades filosóficas se obtienen por procesos sistemáticos que, en el límite, reproducen la forma en que se organiza el cierre categorial.
 
====Enlaces de interés:====
 
*[http://www.helicon.es/pen/8542251.htm#pr G. Bueno, "La verdad de la Fenomenología"]
 
*[http://filosofia.org/filomat/df214.htm Entrada en el ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/enc/vol/e06183.htm Entrada en el ''Diccionario filosófico'' de Voltaire]
 
 
[[Category:Gnoseología|Verdad]]
 
[[Category:Gnoseología|Verdad]]
 
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Verdad]]
 
[[Category:Teoría Filosófica de las Ciencias|Verdad]]

Última revisión de 08:51 19 nov 2016

La Idea ontológica de Verdad y sus modulaciones

Desde las coordenadas del materialismo filosófico, la Idea de Verdad tiene ante todo un carácter fundamentalmente ontológico (más que lingüístico o psicológico), ya que remite al sujeto operatorio e implica la constitución de identidades. En cuanto Idea análoga (no unívoca), podemos establecer sus modulaciones distinguiendo dos tipos de situaciones: aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente segregado de las identidades constitutivas de la verdad (situaciones 1) y aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente presente en dichas identidades (situaciones 2). Entre las verdades correspondientes a las situaciones 1 (o verdades impersonales), diferenciaremos aquellas donde el sujeto sólo está parcialmente neutralizado (es el caso de las verdades referidas a los resultados de la acción humana) de las identidades donde el sujeto está totalmente segregado (las verdades científicas). Para las situaciones 2, que haremos corresponder con aquellas verdades que llamaremos verdades personales, destacaremos la verdad autológica (entendida como identidad que va referida a un mismo sujeto corpóreo), la verdad como consenso o acuerdo y la verdad coactiva o normativa.

Las verdades científicas

Entenderemos como analogado principal de la Verdad a la verdad científica, en tanto que identidad sintética producto de operaciones organizadas según la forma del cierre categorial (aunque no toda identidad sintética sea en rigor una verdad). En oposición a la falsedad, la Verdad supone un curso operatorio dentro de una categoría ya definida: no cabe una Verdad absoluta.

La verdad en filosofía

Las verdades filosóficas no pueden ser equiparadas con las verdades científicas. La filosofía no es una ciencia ya que no constituye un dominio categorialmente cerrado. La primera trata con ideas, mientras que la segunda trabaja con conceptos. No obstante, las verdades filosóficas mantienen relaciones de analogía con las verdades científicas porque:

(a) Las verdades filosóficas, al corresponder a un saber de segundo grado, no pueden mantenerse al margen de las verdades científicas.

(b) Las verdades filosóficas se obtienen por procesos sistemáticos que, en el límite, reproducen la forma en que se organiza el cierre categorial.

Enlaces de interés