Diferencia entre revisiones de «Verdad»

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Desde las coordenadas del [[materialismo filosófico]], la [[Idea]] de Verdad tiene ante todo un carácter fundamentalmente ontológico (más que lingüístico o psicológico), ya que remite al [[sujeto operatorio]] e implica la constitución de identidades. En cuanto Idea [[análoga]] (no [[unívoca]]), podemos establecer sus modulaciones distinguiendo dos tipos de situaciones: aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente segregado de las identidades constitutivas de la verdad ('''situaciones 1''') y aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente presente en dichas identidades  ('''situaciones 2'''). Entre las verdades correspondientes a las situaciones 1 (o ''verdades impersonales''), diferenciaremos aquellas donde el sujeto sólo está parcialmente neutralizado (es el caso de las verdades referidas a los resultados de la [[acción]] humana) de las identidades donde el sujeto está totalmente segregado (las verdades científicas). Para las situaciones 2, que haremos corresponder con aquellas verdades que llamaremos ''verdades personales'', destacaremos la verdad autológica (entendida como identidad que va referida a un mismo sujeto corpóreo), la verdad como [[consenso]] o [[acuerdo]] y la verdad coactiva o normativa. Entenderemos como analogado principal de la Verdad a la verdad científica, en tanto que [[identidad sintética]] producto de [[operaciones]] organizadas según la forma del cierre categorial  y, por lo tanto, no ''[[a priori]]'' (aunque no toda identidad sintética sea en rigor una verdad).  En oposición a la [[falsedad]], la Verdad supone un curso operatorio dentro de una [[categoría]] ya definida: no cabe una Verdad absoluta. (Ver [[teoría del cierre categorial]].)
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==La Idea ontológica de Verdad y sus modulaciones==
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Entenderemos como analogado principal de la Verdad a la verdad científica, en tanto que [[identidad sintética]] producto de [[operaciones]] organizadas según la forma del cierre categorial  y, por lo tanto, no ''[[a priori]]'' (aunque no toda identidad sintética sea en rigor una verdad).  En oposición a la [[falsedad]], la Verdad supone un curso operatorio dentro de una [[categoría]] ya definida: no cabe una Verdad absoluta.
  
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Las verdades filosóficas no pueden ser equiparadas con las verdades científicas. La [[filosofía]] no es una [[ciencia]] ya que no constituye un dominio categorialmente cerrado. La primera trata con [[ideas]], mientras que la segunda trabaja con [[conceptos]]. No obstante, las verdades filosóficas mantienen relaciones de [[analogía]] con las verdades científicas porque:
 
Las verdades filosóficas no pueden ser equiparadas con las verdades científicas. La [[filosofía]] no es una [[ciencia]] ya que no constituye un dominio categorialmente cerrado. La primera trata con [[ideas]], mientras que la segunda trabaja con [[conceptos]]. No obstante, las verdades filosóficas mantienen relaciones de [[analogía]] con las verdades científicas porque:
  
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*[http://www.helicon.es/pen/8542251.htm#pr G. Bueno, "La verdad de la Fenomenología"]
 
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*[http://filosofia.org/filomat/df214.htm Entrada en el ''Diccionario filosófico'']
 
*[http://filosofia.org/filomat/df214.htm Entrada en el ''Diccionario filosófico'']

Revisión de 12:54 15 oct 2006

La Idea ontológica de Verdad y sus modulaciones

Desde las coordenadas del materialismo filosófico, la Idea de Verdad tiene ante todo un carácter fundamentalmente ontológico (más que lingüístico o psicológico), ya que remite al sujeto operatorio e implica la constitución de identidades. En cuanto Idea análoga (no unívoca), podemos establecer sus modulaciones distinguiendo dos tipos de situaciones: aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente segregado de las identidades constitutivas de la verdad (situaciones 1) y aquellas donde el sujeto operatorio está formalmente presente en dichas identidades (situaciones 2). Entre las verdades correspondientes a las situaciones 1 (o verdades impersonales), diferenciaremos aquellas donde el sujeto sólo está parcialmente neutralizado (es el caso de las verdades referidas a los resultados de la acción humana) de las identidades donde el sujeto está totalmente segregado (las verdades científicas). Para las situaciones 2, que haremos corresponder con aquellas verdades que llamaremos verdades personales, destacaremos la verdad autológica (entendida como identidad que va referida a un mismo sujeto corpóreo), la verdad como consenso o acuerdo y la verdad coactiva o normativa.

Las verdades científicas

Entenderemos como analogado principal de la Verdad a la verdad científica, en tanto que identidad sintética producto de operaciones organizadas según la forma del cierre categorial y, por lo tanto, no a priori (aunque no toda identidad sintética sea en rigor una verdad). En oposición a la falsedad, la Verdad supone un curso operatorio dentro de una categoría ya definida: no cabe una Verdad absoluta.

Ver teoría del cierre categorial.

La verdad en filosofía

Las verdades filosóficas no pueden ser equiparadas con las verdades científicas. La filosofía no es una ciencia ya que no constituye un dominio categorialmente cerrado. La primera trata con ideas, mientras que la segunda trabaja con conceptos. No obstante, las verdades filosóficas mantienen relaciones de analogía con las verdades científicas porque:

(a) Las verdades filosóficas, al corresponder a un saber de segundo grado, no puede mantenerse al margen de las verdades científicas.

(b) Las verdades filosóficas se obtienen por procesos sistemáticos que, en el límite, reproducen la forma en que se organiza el cierre categorial.

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