Mito
Relato que explica un origen del mundo y del hombre basado en relaciones personales de seres fantásticos. No es opuesto a logos, en tanto que el mito también implica relaciones racionales, sólo que el logos elimina las relaciones personales a favor de relaciones abstractas. El mito es ya un logos en tanto que explicación racional y ordenada, aunque errónea. Así, 2+2=4 independientemente del sujeto que realice la operación.
Esta relación del mito con el logos implica la revaloración del primero: hay mitos luminosos, esclarecedores, como el mito de la caverna, que permiten diseñar una Gnoseología. Aunque también existen mitos oscurantistas como el mito de la raza de Alfredo Rosenberg o el mito de la Izquierda Unitaria.
Este concepto de mito es opuesto a la tradición que se apoya en Guillermo Nestlé.
Enlaces de interés
- El mito de Europa - Teatro Crítico Tomás García López y Marcelino Suárez Ardura, presentado por Sharon Calderón Gordo
- El mito de la cultura de vegetal a digital - Teatro Crítico Gustavo Bueno, Javier Neira y Gustavo Bueno Sánchez, presentado por Sharon Calderón Gordo.
- Gustavo Bueno, «El Ave Fénix», en Teselas.
- Tomás García López, Los mitos siguen vivos en nuestro presente Jornadas de Filosofía, Casa de Cultura de Grado, Junio 2017
- Rafael Vázquez Suárez, Los Mitos más comunes sobre política Jornadas de Filosofía, Casa de Cultura de Grado, Junio 2017