https://symploke.trujaman.org/api.php?action=feedcontributions&user=A.+Meilich&feedformat=atomEnciclopedia Symploké - Contribuciones del usuario [es]2024-03-28T21:36:50ZContribuciones del usuarioMediaWiki 1.23.17https://symploke.trujaman.org/index.php?title=Usuario_discusi%C3%B3n:A._MeilichUsuario discusión:A. Meilich2007-07-03T11:10:21Z<p>A. Meilich: </p>
<hr />
<div>Estimado colaborador:<br />
Apreciamos las mejoras de redacción que ha realizado en las entradas en las que ha colaborado. No obstante su registro no se corresponde con lo dicho en las [[Enciclopedia Filosófica:Advertencias|Advertencias]] por lo que le ruego que realice de nuevo dicho registro, tal y como se indica en las Advertencias, antes de que el administrador elimine las altas de usuarios mal registrados. <br />
Gracias y un saludo.<br />
--[[Usuario:Mao|Mao]] 11:44 2 jul, 2007 (CEST)<br />
<br />
Estimado usuario:<br />
Por lo que he leído en las Advertencias a las que usted me refirió, las reglas sobre la correcta manera de registrarse implican utilizar "...las tres o cuatro letras de las siglas de su nombre, y haciendo figurar su nombre real en el momento de formalizar el registro." Por mi parte, me he registrado bajo el nombre de "A. Meilich", aclarando en mi perfil que me llamo "Ariel Meilich", sin otros segundos o adicionales nombres.<br />
Además, se indica registrarse "como colaborador"; quizás usted me quiera insinuar que me registré como un usuario corriente. Si esto es así, pido me explique cómo cambiar el estatus de mi usuario, ya que no encuentro la manera.<br />
Gracias a usted,<br />
--[[Usuario:A.Meilich|A.Meilich]] 08:10 3 jul, 2007</div>A. Meilichhttps://symploke.trujaman.org/index.php?title=Usuario_discusi%C3%B3n:A._MeilichUsuario discusión:A. Meilich2007-07-02T01:49:01Z<p>A. Meilich: </p>
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<div></div>A. Meilichhttps://symploke.trujaman.org/index.php?title=Usuario_discusi%C3%B3n:A._MeilichUsuario discusión:A. Meilich2007-07-02T01:48:19Z<p>A. Meilich: </p>
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<div>He corregido unos pocos errores ortográficos/gramáticos, mas sin alterar en absoluto la esencia de la redacción, que ha sido conservada.<br />
Creo que, dada mi reciente incursión, no tengo derecho a realizar cambios estilísticos en los textos, pero creo que la mayoría de estos, los que estuve viendo, merecen una mejora.<br />
De seguro esto ocurre por, como versa la portada, la ínfima -pero buena- cantidad de colaboradores.<br />
<br />
Estoy dispuesto a colaborar con cuanto pueda. Y mis capacidades se resumen, sobre todo, a reelaborar los textos, su forma, conservando los contenidos intactos, ya que esa es una tarea en la que mucho saber no poseo.<br />
<br />
Si mi proceder ha sido incorrecto o intromisivo, pido me refieran las objeciones a mi casilla de correo, que a la brevedad responderé.<br />
<br />
Cordialmente, A. Meilich</div>A. Meilichhttps://symploke.trujaman.org/index.php?title=AnaximandroAnaximandro2007-07-02T01:42:58Z<p>A. Meilich: /* El mapa mundi */</p>
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{{amplia}}<br />
<br />
<br />
[[Imagen:Anaximandro.jpg|thumb|Anaximandro]]<br />
'''Anaximandro''' (en griego antiguo &#7944;&#957;&#945;&#958;&#943;&#956;&#945;&#957;&#948;&#961;&#959;&#962;), (610 - 546 a.C.). Nació en Jonia el año 610 a.C. y muere aproximadamente en el año 546 a.C.. Su padre fue Praxíades. Anaximandro fue discípulo de [[Tales de Mileto]], filósofo, geómetra y astrónomo. Se le atribuye un libro que trata sobre la naturaleza, y sin embargo sus pensamientos llegan hasta la actualidad mediante unos comentarios doxográficos hechos por otros autores. Asimismo se le atribuye participación en [[ciencias]] prácticas y en la vida política condujo una expedición colonizadora a Apolonia, que está en el Mar Muerto, según parece fue un activo cidadano de Mileto. Se le atribuye un libro que trata sobre los solsticios y los equinoccios mediante un llamado ''gnomon''. Anaximandro sostenia el [[geocentrismo]], es decir que la Tierra es el centro de el [[universo]]. Uno de los trabajos que tuvo Anaximandro fue el de determinar la distancia y tamaño de las estrellas, crear un reloj de sol y el de afirmar que la [[Tierra]] es el centro del universo, y ademas de que la Tierra era cilíndrica y que gira en torno a asu eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre.<br />
<br />
Uno de los pensamientos más importantes sobre la metafísica que tuvo Anaximandro fue sobre ''el arjé'' o también conocido como el ''Apeiron'' (etimológicamente: "a-"privativa, y "peras", límite, perímetro) que quiere decir: Lo Indefinido, Lo Infinito, entendido más como una realidad envolvente que gobierna el [[cosmos]] que como una [[sustancia]] física comparable con otras (como, por ejemplo, el agua o el aire). En este pensamiento Anaximandro se adelanto a Tales (Anaximandro posiblemente halla sido discípulo de Tales segun [[Teofrasto]] en la escula de Mileto). Según Anaximandro, los componentes del universo físico brotan del ''ápeiron'' para acabar siendo absorbidos por éste. El pensamiento ontológico de Anaximandro puede ser considerado como una [[crítica]] de la [[doctrina]] de Tales del agua como [[principio]] (''arjé'') determinado (de-limitado) de todas las cosas.<br />
<br />
Según ciertas fuentes, fue el primero en realizar un mapa de la Tierra y en sostener racionalmente el origen animal del [[hombre]]. También se le considera como autor de cuatro libros: ''Sobre la naturaleza'', ''Perímetro de la tierra'', ''Sobre las estrellas fijas'' y una ''Esfera celeste''.<br />
<br />
Además, Anaximandro sostuvo la [[tesis]] de la pluralidad de mundos y formuló una explicación sobre el origen y la estructura del universo. Según su concepción cosmológica, del ''ápeiron'' surgieron dos principios contrapuestos: lo frío y lo caliente, los cuales se determinaron como aire húmedo y fuego respectivamente. Ambos elementos formaron un torbellino en cuyo centro, por condensación del aire húmedo, se formó la Tierra. El círculo de fuego que la rodeaba se dividió en anillos ígneos giratorios cubiertos de aire húmedo. De la Tierra brotaron por generación espontánea los primeros seres vivos, de los que, a través de sucesivas transformaciones, surgieron los seres humanos.<br />
<br />
==Anécdotas==<br />
<br />
===El gnomon===<br />
<br />
Se dice de que Anaximandro fue el que inventó el ''gnomon'' (parte del reloj de sol que proyecta la sombra), pero puede ser que no fuera así, ya que según Herodoto los babilónicos crearon el gonomon y también dividiron el día en 12 horas. Pero a tal caso se podria decir que Anaximandro fue el primero que introdujo el gnomon en Grecia. Pero hay contradicción en esto, ya que tambiéjn podria ser que Tales sea el que lo halla creado, y fue así que halla podido medir las pirámides. Aunque Favorino-Laercio dijo que Anaximandro halla colocado un gnomon Lacedemonia.<br />
<br />
En conclusión no se sabe quien podria haber sido el que halla creado el gnomon, ya que podria ser: [[Tales de Mileto]], los babilonios o Anaximandro.<br />
<br />
===La predicción de un terremoto===<br />
<br />
Otra anécdota fue el que Anaximandro haya predicho un terremoto en la ciudad de Lacedemonia. Le dijo a los espartanos que se apartaran de la ciudad ya que se iba a sacudir la ciudad a causa de un terremoto; y, según Cicerón, Lacedemonia fue destruida por un terremoto, según lo predijo Anaximandro. Una pregunta a tal anecdota sería: ¿Cómo pudo Anaximandro haber predicho un terremoto en esos tiempos? La respuesta podria ser ésta: Seguramente, Anaximandro pudo haber visto por experiencia (Anaximandro había vivido en una zona sísmica) por ejemplo, el vuelo extraño de las cigüeñas.<br />
<br />
===El mapa mundi===<br />
<br />
[[Imagen:Posible_mapa_hecho_por_Anaximandro.png|thumb|Este es el posible mapa mundi creado por Anaximandro]]<br />
Según Diógenes Laercio, Anaximandro habría sido el primero en trazar el mapa mundi, en el que traza el perímetro de la Tierra, los mares, etc. Anaximandro lo trazó con los conocimientos que los navegantes le informaban. Proximamente de seguro [[Hecateo|Hecateo de Mileto]] haya mejorado el mapa mundi. En su mapa mundi se muestra parte de Europa, parte de Asia y todo rodeado por un océano.<br />
<br />
Anaximandro crea un mapa mundi y no un planisferio, porque él creía que la Tierra era redonda y no plana.<br />
<br />
==Cosmología==<br />
<br />
Se le considera a Anaximandro como el primer cosmólogo por haber propuesto de que el hombre fue la evolución de los peces (que tuvieron vida cuando el Sol evaporaba "lo humedo", luego de otros animales.<br />
<br />
Anaximandro tenía un pensamiento de que todas las cosas han empezado del arjé como ya se ha dicho antes, Anaximandrocreía que el apeirón era inmortal, indestructible, inengendrado e imperecedero. También creia que todo sale del Apeiron y todo vuelve al Apeiron, una frase que puede explicar esto es:<br />
<br />
<blockquote>"según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo".</blockquote><br />
<br />
[[Imagen:Perspectivas del universo segun Anaximandro.png|thumb|center|500px|Esta es la perspectiva del universo segun Anaximandro]]<br />
<br />
== Fragmentos y testimonios de Anaximandro ==<br />
<br />
610/9-545 <br />
===Cronología===<br />
* (D-K 12 A 1) D. Laercio, II 2: Apolodoro de Atenas... en sus Crónicas dice que Anaximandro tenía sesenta y cuatro años en el segundo año de la Olimpíada 58a. (547-546 adc), y murió poco después; de modo que alcanzó su acmé aproximadamente en el tiempo de [[Polícrates]], tirano de [[Samos]].<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref. I 6, 1-7: De Tales se hizo discípulo Anaximandro... Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades... nació en el tercer año de la Olimpíada 42a. (610 adC.).<br />
<br />
===Escritos. El primer libro en prosa===<br />
* (D-K 12 A 7) Temistio, Orat. 36 p. 317: Anaximandro fue el primero de los griegos que conocemos que se atrevió a publicar un tratado en prosa sobre la naturaleza.<br />
* (D-K 12 A 2) Suda: Escribió Sobre la naturaleza, un Perímetro de la Tierra, Sobre las estrellas fijas, una Esfera celeste y algunas otras cosas.<br />
<br />
===Inventos y anécdotas===<br />
* (D-K 12 A 1) [[Diógenes Laercio|D. Laercio]], II, 1-2: Anaximandro, hijo de Praxíades de Mileto, dijo que el principio y el elemento es lo indefinido, sin distinguir el aire, el agua o cualquier otra cosa ... fue también el primero en inventar un gnomon y lo colocó sobre los relojes de Sol en Lacedemonia, según dice Favorino en su Historia varia, para marcar los solsticios y equinoccios, y construyó relojes. Fue el primero en trazar el perímetro de la Tierra y el mar y construyó también una esfera celeste.<br />
* (D-K 12 A 3) [[Herodoto]], II, 109: Los griegos adquirieron de los babilonios el conocimiento de la esfera celeste, del gnomon, y de las doce partes del día.<br />
* (D-K 12 A 6) Agatémero, Geographiae informatio, I, 1: Anaximandro de Mileto, discípulo de Tales, fue el primero que se atrevió a dibujar la tierra habitada en una tablilla. Después de él, [[Hecateo]] de Mileto, hombre que viajó mucho, lo perfeccionó, de modo que produjo admiración.<br />
* (D-K 12 A 6) Estrabón, I, 7: [[Eratóstenes]] dice que los primeros estudiosos de la geografía después de Homero fueron dos: Anaximandro, amigo y conciudadano de Tales, y [[Hecateo de Mileto]]. El primero publicó un mapa geográfico, en tanto que Hecateo dejó un bosquejo que se puede creer que era suyo por el resto de sus escritos.<br />
* (D-K 12 A 5ª) [[Cicerón]], De divinitate, I, 50, 112: Los lacedemonios fueron avisados por el físico Anaximandro de que abandonaran la ciudad y las casas y pasaran la noche preparados en el campo, porque estaba cerca un terremoto. En aquella ocasión la ciudad entera se derrumbó y la cumbre del monte Taigeto se resquebrajó como la popa de una nave.<br />
* (D-K 12 A 3) Ael., Hist. Varias III,17: Y Anaximandro fue puesto al frente de la colonia de Mileto en [[Apolonia]].<br />
<br />
===El "Apeiron"===<br />
<br />
====El ápeiron como contenido del arjé====<br />
* (D-K 12 A 9) Simplicio, Fís. 24, 13-25: Entre los que dicen que es uno, en movimiento e infinito, Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era el ápeiron indefinido o infinito, y fue el primero que introdujo este nombre de «principio». Afirma que éste no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generan todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, «según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo», hablando así de estas cosas en términos más bien poéticos. <br />
* (D-K 12 A 10) Ps. [[Plutarco]], Strom., 2: Anaximandro, compañero de Tales, dice que el ápeiron es la causa entera de la generación y destrucción de todo.<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref., I 6, 2: Anaximandro ... éste dijo que el principio y elemento de las cosas es el ápeiron, siendo el primero que utilizó este nombre de principio.<br />
* (12 A 14) Aecio, I, 3, 3: Anaximandro... dijo que el principio de las cosas es el ápeiron, pues a partir de él se generan todas las cosas y en él todas perecen.<br />
<br />
====Apeiron como mezcla y como elemento intermedio====<br />
* (D-K 12 A 16) [[Aristóteles|Arist]]., Fís. I 4, 187a: Algunos piensan que de lo uno se separan los opuestos, como dicen Anaximandro y cuantos afirman que existe lo uno y lo múltiple, como Empédocles y Anaxágoras: pues ellos separan también las demás cosas a partir de la mezcla <>).<br />
* Arist., De gen. y corr. II 1, 328b, 34-35: Algunos dicen que la materia sustrato de estos cuerpos sensibles es una, pensando que es aire o fuego o algo intermedio (metaxù) entre éstos.<br />
* Arist., De gen. y corr. II 5, 332a, 19-25: No es de uno solo de estos cuatro elementos de donde proceden todas las cosas, ni tampoco de algo aparte de éstos, tal como algo intermedio (méson) entre aire y agua o entre aire y fuego, más denso que el aire y el fuego, y más sutil que los otros..., de donde se sigue que no es posible que lo intermedio se reduzca jamás a uno sólo, tal como algunos dicen del ápeiron y de lo abarcante.<br />
<br />
====El gónimos y la generación de los contrarios====<br />
* (D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom, 2: Dice también que, en la generación de este cosmos, el germen (tò gónimon) de lo caliente y lo frío fue segregado de lo eterno, y que de ello surgió una esfera de llamas en torno al aire que circunda a la tierra, como una corteza en torno al árbol; al romperse la esfera y quedar encerradas sus llamas en algunos círculos, se formaron el sol, la luna y los astros.<br />
* (D-K 12 A 9) Simplicio, Fís. 24, 23-25: Anaximandro no deriva la generación de la alteración del elemento, sino de la separación de los contrarios por obra del movimiento eterno. Por eso Aristóteles lo conecta con los discípulos de Anaxágoras.<br />
* Simplicio, Fís. 150, 20-25: No explica las generaciones por alteración del sustrato, sino por separación, pues los contrarios están contenidos en el sustrato, que es un cuerpo ápeiron, y se separan, según dice Anaximandro, el primero que llamó principio al sustrato. Los contrarios son: lo caliente, lo frío, lo seco, lo húmedo, y otros.<br />
<br />
====El ápeiron como diferente de los cuatro elementos====<br />
* D-K 12 A 16) Arist., Fís. G 5, 204b: Hay algunos, en efecto, que suponen que esto lo que existe fuera de los elementos es ápeiron, y no aire o agua, de modo que los demás elementos no sean destruidos por ser ápeiron uno de ellos, ya que los elementos son contrarios entre sí: como por ejemplo, el aire es frío, el agua húmeda, el fuego caliente; y si uno fuera ápeiron, los otros serían destruidos. Por eso dicen que aquello de lo que proceden éstos es distinto.<br />
* Simpl., Fís. 479-480: Y que ninguno de los elementos puede ser ápeiron es evidente también porque Anaximandro, deseando que el elemento fuera ápeiron, no propuso que fuera aire, fuego o alguno de los cuatro elementos; porque al comportarse éstos contrariamente entre sí, si alguno de ellos fuera ápeiron, sus contrarios serían destruidos por él.<br />
<br />
===El Cosmos===<br />
* (D-K 12 A 18) Aecio, II, 15, 6: Anaximandro, Metrodoro de Quíos y [[Crates]] dicen que arriba de todo está apostado el Sol, después de él la Luna y bajo ellos las estrellas fijas y los planetas.<br />
* (D-K 12 A 18) Aecio, II, 16, 5: Anaximandro dice que los astros son arrastrados por los círculos y las esferas sobre las cuales cabalga cada astro.<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref., I 6, 4: Los astros se generan como un círculo de fuego, separándose del fuego del mundo, circundado cada uno por aire ... El círculo del Sol es 27 veces mayor que el de la Tierra y 18 el de la Luna.<br />
* (D-K 12 A 21) Aecio II, 24, 2: Anaximandro dice que el [[eclipse de sol]] se produce al obstruirse la abertura de exhalación del fuego.<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref. I, 6, 3: La Tierra está suspendida en el aire, y nada la sostiene. Permanece en su sitio a causa de su equidistancia de todas las cosas.<br />
* (D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom., 2: Dice que la Tierra tiene forma cilíndrica, y su espesor (altura) es un tercio de su anchura.<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref. I, 6, 3: Su forma la de la Tierra, es circular, redonda, semejante a una columna de piedra; nosotros nos movemos en una de sus superficies planas, pues hay otra antípoda.<br />
* (D-K 12 A 25) Aecio, III, 10, 2: Anaximandro dice que la Tierra se parece a una columna de piedra.<br />
* (D-K 12 A 27) Alejandro, In Arist. Meteor., 67, 3: En efecto, algunos de ellos dicen que el mar es un residuo de la humedad primitiva; pues el espacio que rodeaba a la tierra era húmedo. Después una parte de la humedad se evaporó a causa del sol y se convirtió en vientos, y, por ello también, en rotaciones del Sol y de la Luna, ... En cuanto a la parte que quedó en las concavidades de la tierra, es mar. Por lo cual, al ser secado por el Sol, va disminuyendo y llegará un momento en que se secará totalmente. De esta opinión, según narra [[Teofrasto]], fueron Anaximandro y Diógenes.<br />
<br />
===Origen de los animales y del hombre===<br />
* (D-K 12 A 30) Aecio, V, 19, 4: Anaximandro dice que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, pero al avanzar en edad, se trasladaron a lo más seco, y al romperse la corteza, vivieron, durante un poco tiempo, una vida distinta.<br />
* (D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom., 2: Dice además que el hombre, originariamente, surgió de animales de otras especies, porque las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, y sólo el hombre necesita de un largo período de crianza. Por ello, si originariamente hubiera sido como es ahora, no hubiera podido sobrevivir.<br />
* (D-K 12 A 30) Censorino, 4, 7: Anaximandro de Mileto opinaba que del agua y la tierra calientes se originaron unos peces o animales similares a peces: en éstos los hombres crecieron retenidos en su interior, como si fueran fetos, hasta la pubertad; sólo entonces se rompieron aquéllos y surgieron hombres y mujeres que ya podían alimentarse.<br />
<br />
===Pluralidad de mundos===<br />
* (D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom., 2: Anaximandro... dice que el ápeiron es la causa entera de la generación y destrucción de todo, a partir de lo cual -dice- se segregan los cielos y en general todos los mundos, que son infinitos.<br />
* (D-K 12 A 17) Simplicio, Fis. 1121, 5: Pues los que supusieron que los mundos eran infinitos en número, como los seguidores de Anaximandro, Leucipo y Demócrito y, después de ellos, los de Epicuro, supusieron que nacían y perecían durante un tiempo infinito, naciendo siempre unos y pereciendo otros; y afirmaban que el movimiento era eterno...<br />
* (D-K 12 A 17) Agustín., Civ. Dei, VIII, 2: No pensó (Anaximandro) que cada cosa naciera de una sola, como Tales del agua, sino de sus propios principios, y creyó que los principios de las cosas singulares eran infinitos y daban origen a mundos innumerables y a cuantas cosas que en ellos nacen; y sostuvo que estos mundos, ora se disuelven, ora nacen otra vez, según la edad a la que cada uno pudo sobrevivir.<br />
<br />
Postula Anaximandro que los opuestos se encuentran unidos en el ''ápeiron'', y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de dominancia de cada uno. Así, el mundo se formó cuando se separó lo frío de lo caliente, se formó la tierra (fría) rodeada por una capa ígnea y otra capa de aire interior. Esta capa se rompió (de alguna manera) y esta desestabilización produjo el nacimiento del Sol, la Luna y las estrellas. El Sol y la Luna son comprendidos como anillos de fuego y aire que circundan la Tierra; El Sol es 27 o 28 veces mayor (en diámetro) que la Tierra, y la Luna 18 veces. Sin embargo, sólo vemos una parte de estos astros, mediante unos orificios en la bóveda celeste. Sobre las estrellas y los planetas no existe claridad.<br />
<br />
Anaximandro observa empíricamente un descenso de las aguas en las zonas geográficas que conoce, y de ahí deduce que "la Tierra se está secando". Esto podría entenderse como la "reivindicación" de lo caliente y seco (cielo, Sol, Luna) frente a lo húmedo y frío (mundo conocido), indicando que pronto se cambiarán los papeles.<br />
<br />
==Teoría Evolutiva==<br />
<br />
Segun Anaximadro, la vida empezó en el agua, que el Sol estuvo evaporando ''"lo humedo"'' y fue que así se formó el limo, y es asi que se formaron las primeras criaturas. Anaximadro creia que el hombre se formo por la eolución de las primeras criaturas. Sorprendentemente Anaximandro se adelantó a la actualidad y expuso esta idea.<br />
<br />
=====Enlaces de interés:=====<br />
<br />
*[[Gustavo Bueno]], [http://helicon.es/pen/8542200.htm ''La metafísica presocrática''], Pentalfa, Oviedo, 1974.<br />
*[http://www.filosofia.org/cur/pre/aximafyt.htm Fragmentos y testimonios de Anaximandro] ''Edición digital bilingüe''.<br />
*[http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Anaximandro&xx=buscar Anaximandro en Lechuza]<br />
<br />
[[Category:Filósofos|Anaximandro]]<br />
[[Category:Filósofos Presocráticos|Anaximandro]]</div>A. Meilichhttps://symploke.trujaman.org/index.php?title=AnaximandroAnaximandro2007-07-02T01:37:28Z<p>A. Meilich: </p>
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<br />
<br />
[[Imagen:Anaximandro.jpg|thumb|Anaximandro]]<br />
'''Anaximandro''' (en griego antiguo &#7944;&#957;&#945;&#958;&#943;&#956;&#945;&#957;&#948;&#961;&#959;&#962;), (610 - 546 a.C.). Nació en Jonia el año 610 a.C. y muere aproximadamente en el año 546 a.C.. Su padre fue Praxíades. Anaximandro fue discípulo de [[Tales de Mileto]], filósofo, geómetra y astrónomo. Se le atribuye un libro que trata sobre la naturaleza, y sin embargo sus pensamientos llegan hasta la actualidad mediante unos comentarios doxográficos hechos por otros autores. Asimismo se le atribuye participación en [[ciencias]] prácticas y en la vida política condujo una expedición colonizadora a Apolonia, que está en el Mar Muerto, según parece fue un activo cidadano de Mileto. Se le atribuye un libro que trata sobre los solsticios y los equinoccios mediante un llamado ''gnomon''. Anaximandro sostenia el [[geocentrismo]], es decir que la Tierra es el centro de el [[universo]]. Uno de los trabajos que tuvo Anaximandro fue el de determinar la distancia y tamaño de las estrellas, crear un reloj de sol y el de afirmar que la [[Tierra]] es el centro del universo, y ademas de que la Tierra era cilíndrica y que gira en torno a asu eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre.<br />
<br />
Uno de los pensamientos más importantes sobre la metafísica que tuvo Anaximandro fue sobre ''el arjé'' o también conocido como el ''Apeiron'' (etimológicamente: "a-"privativa, y "peras", límite, perímetro) que quiere decir: Lo Indefinido, Lo Infinito, entendido más como una realidad envolvente que gobierna el [[cosmos]] que como una [[sustancia]] física comparable con otras (como, por ejemplo, el agua o el aire). En este pensamiento Anaximandro se adelanto a Tales (Anaximandro posiblemente halla sido discípulo de Tales segun [[Teofrasto]] en la escula de Mileto). Según Anaximandro, los componentes del universo físico brotan del ''ápeiron'' para acabar siendo absorbidos por éste. El pensamiento ontológico de Anaximandro puede ser considerado como una [[crítica]] de la [[doctrina]] de Tales del agua como [[principio]] (''arjé'') determinado (de-limitado) de todas las cosas.<br />
<br />
Según ciertas fuentes, fue el primero en realizar un mapa de la Tierra y en sostener racionalmente el origen animal del [[hombre]]. También se le considera como autor de cuatro libros: ''Sobre la naturaleza'', ''Perímetro de la tierra'', ''Sobre las estrellas fijas'' y una ''Esfera celeste''.<br />
<br />
Además, Anaximandro sostuvo la [[tesis]] de la pluralidad de mundos y formuló una explicación sobre el origen y la estructura del universo. Según su concepción cosmológica, del ''ápeiron'' surgieron dos principios contrapuestos: lo frío y lo caliente, los cuales se determinaron como aire húmedo y fuego respectivamente. Ambos elementos formaron un torbellino en cuyo centro, por condensación del aire húmedo, se formó la Tierra. El círculo de fuego que la rodeaba se dividió en anillos ígneos giratorios cubiertos de aire húmedo. De la Tierra brotaron por generación espontánea los primeros seres vivos, de los que, a través de sucesivas transformaciones, surgieron los seres humanos.<br />
<br />
==Anécdotas==<br />
<br />
===El gnomon===<br />
<br />
Se dice de que Anaximandro fue el que inventó el ''gnomon'' (parte del reloj de sol que proyecta la sombra), pero puede ser que no fuera así, ya que según Herodoto los babilónicos crearon el gonomon y también dividiron el día en 12 horas. Pero a tal caso se podria decir que Anaximandro fue el primero que introdujo el gnomon en Grecia. Pero hay contradicción en esto, ya que tambiéjn podria ser que Tales sea el que lo halla creado, y fue así que halla podido medir las pirámides. Aunque Favorino-Laercio dijo que Anaximandro halla colocado un gnomon Lacedemonia.<br />
<br />
En conclusión no se sabe quien podria haber sido el que halla creado el gnomon, ya que podria ser: [[Tales de Mileto]], los babilonios o Anaximandro.<br />
<br />
===La predicción de un terremoto===<br />
<br />
Otra anécdota fue el que Anaximandro haya predicho un terremoto en la ciudad de Lacedemonia. Le dijo a los espartanos que se apartaran de la ciudad ya que se iba a sacudir la ciudad a causa de un terremoto; y, según Cicerón, Lacedemonia fue destruida por un terremoto, según lo predijo Anaximandro. Una pregunta a tal anecdota sería: ¿Cómo pudo Anaximandro haber predicho un terremoto en esos tiempos? La respuesta podria ser ésta: Seguramente, Anaximandro pudo haber visto por experiencia (Anaximandro había vivido en una zona sísmica) por ejemplo, el vuelo extraño de las cigüeñas.<br />
<br />
===El mapa mundi===<br />
<br />
[[Imagen:Posible_mapa_hecho_por_Anaximandro.png|thumb|Este es el posible mapa mundi creado por Anaximandro]]<br />
Según Diógenes Laercio, Anaximandro habia sido el primero en trazar elmapa mundi, en la que traz el perímetro de la Tierra, los mares, etc. Anaximandrto trazo el mapa mundi con los conocimientos que los navegantes les informaba. Proximamente seguramente [[Hecateo|Hecateo de Mileto]] halla mejorado el mapa mundi. En su mapa mundi se muestra parte de Europa, parte de Asia y todop rodeado por un oceano.<br />
<br />
Anaxcimandro crea un mapa mundi y no un planisferio porque Anaximandro creia que la Tierra era redonda y no plana.<br />
<br />
==Cosmología==<br />
<br />
Se le considera a Anaximandro como el primer cosmólogo por haber propuesto de que el hombre fue la evolución de los peces (que tuvieron vida cuando el Sol evaporaba "lo humedo", luego de otros animales.<br />
<br />
Anaximandro tenía un pensamiento de que todas las cosas han empezado del arjé como ya se ha dicho antes, Anaximandrocreía que el apeirón era inmortal, indestructible, inengendrado e imperecedero. También creia que todo sale del Apeiron y todo vuelve al Apeiron, una frase que puede explicar esto es:<br />
<br />
<blockquote>"según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo".</blockquote><br />
<br />
[[Imagen:Perspectivas del universo segun Anaximandro.png|thumb|center|500px|Esta es la perspectiva del universo segun Anaximandro]]<br />
<br />
== Fragmentos y testimonios de Anaximandro ==<br />
<br />
610/9-545 <br />
===Cronología===<br />
* (D-K 12 A 1) D. Laercio, II 2: Apolodoro de Atenas... en sus Crónicas dice que Anaximandro tenía sesenta y cuatro años en el segundo año de la Olimpíada 58a. (547-546 adc), y murió poco después; de modo que alcanzó su acmé aproximadamente en el tiempo de [[Polícrates]], tirano de [[Samos]].<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref. I 6, 1-7: De Tales se hizo discípulo Anaximandro... Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades... nació en el tercer año de la Olimpíada 42a. (610 adC.).<br />
<br />
===Escritos. El primer libro en prosa===<br />
* (D-K 12 A 7) Temistio, Orat. 36 p. 317: Anaximandro fue el primero de los griegos que conocemos que se atrevió a publicar un tratado en prosa sobre la naturaleza.<br />
* (D-K 12 A 2) Suda: Escribió Sobre la naturaleza, un Perímetro de la Tierra, Sobre las estrellas fijas, una Esfera celeste y algunas otras cosas.<br />
<br />
===Inventos y anécdotas===<br />
* (D-K 12 A 1) [[Diógenes Laercio|D. Laercio]], II, 1-2: Anaximandro, hijo de Praxíades de Mileto, dijo que el principio y el elemento es lo indefinido, sin distinguir el aire, el agua o cualquier otra cosa ... fue también el primero en inventar un gnomon y lo colocó sobre los relojes de Sol en Lacedemonia, según dice Favorino en su Historia varia, para marcar los solsticios y equinoccios, y construyó relojes. Fue el primero en trazar el perímetro de la Tierra y el mar y construyó también una esfera celeste.<br />
* (D-K 12 A 3) [[Herodoto]], II, 109: Los griegos adquirieron de los babilonios el conocimiento de la esfera celeste, del gnomon, y de las doce partes del día.<br />
* (D-K 12 A 6) Agatémero, Geographiae informatio, I, 1: Anaximandro de Mileto, discípulo de Tales, fue el primero que se atrevió a dibujar la tierra habitada en una tablilla. Después de él, [[Hecateo]] de Mileto, hombre que viajó mucho, lo perfeccionó, de modo que produjo admiración.<br />
* (D-K 12 A 6) Estrabón, I, 7: [[Eratóstenes]] dice que los primeros estudiosos de la geografía después de Homero fueron dos: Anaximandro, amigo y conciudadano de Tales, y [[Hecateo de Mileto]]. El primero publicó un mapa geográfico, en tanto que Hecateo dejó un bosquejo que se puede creer que era suyo por el resto de sus escritos.<br />
* (D-K 12 A 5ª) [[Cicerón]], De divinitate, I, 50, 112: Los lacedemonios fueron avisados por el físico Anaximandro de que abandonaran la ciudad y las casas y pasaran la noche preparados en el campo, porque estaba cerca un terremoto. En aquella ocasión la ciudad entera se derrumbó y la cumbre del monte Taigeto se resquebrajó como la popa de una nave.<br />
* (D-K 12 A 3) Ael., Hist. Varias III,17: Y Anaximandro fue puesto al frente de la colonia de Mileto en [[Apolonia]].<br />
<br />
===El "Apeiron"===<br />
<br />
====El ápeiron como contenido del arjé====<br />
* (D-K 12 A 9) Simplicio, Fís. 24, 13-25: Entre los que dicen que es uno, en movimiento e infinito, Anaximandro de Mileto, hijo de Praxíades, que fue sucesor y discípulo de Tales, dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era el ápeiron indefinido o infinito, y fue el primero que introdujo este nombre de «principio». Afirma que éste no es agua ni ningún otro de los denominados elementos, sino alguna otra naturaleza ápeiron, a partir de la cual se generan todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Ahora bien, a partir de donde hay generación para las cosas, hacia allí también se produce la destrucción, «según la necesidad; en efecto, se pagan mutuamente culpa y retribución por su injusticia, de acuerdo con la disposición del tiempo», hablando así de estas cosas en términos más bien poéticos. <br />
* (D-K 12 A 10) Ps. [[Plutarco]], Strom., 2: Anaximandro, compañero de Tales, dice que el ápeiron es la causa entera de la generación y destrucción de todo.<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref., I 6, 2: Anaximandro ... éste dijo que el principio y elemento de las cosas es el ápeiron, siendo el primero que utilizó este nombre de principio.<br />
* (12 A 14) Aecio, I, 3, 3: Anaximandro... dijo que el principio de las cosas es el ápeiron, pues a partir de él se generan todas las cosas y en él todas perecen.<br />
<br />
====Apeiron como mezcla y como elemento intermedio====<br />
* (D-K 12 A 16) [[Aristóteles|Arist]]., Fís. I 4, 187a: Algunos piensan que de lo uno se separan los opuestos, como dicen Anaximandro y cuantos afirman que existe lo uno y lo múltiple, como Empédocles y Anaxágoras: pues ellos separan también las demás cosas a partir de la mezcla <>).<br />
* Arist., De gen. y corr. II 1, 328b, 34-35: Algunos dicen que la materia sustrato de estos cuerpos sensibles es una, pensando que es aire o fuego o algo intermedio (metaxù) entre éstos.<br />
* Arist., De gen. y corr. II 5, 332a, 19-25: No es de uno solo de estos cuatro elementos de donde proceden todas las cosas, ni tampoco de algo aparte de éstos, tal como algo intermedio (méson) entre aire y agua o entre aire y fuego, más denso que el aire y el fuego, y más sutil que los otros..., de donde se sigue que no es posible que lo intermedio se reduzca jamás a uno sólo, tal como algunos dicen del ápeiron y de lo abarcante.<br />
<br />
====El gónimos y la generación de los contrarios====<br />
* (D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom, 2: Dice también que, en la generación de este cosmos, el germen (tò gónimon) de lo caliente y lo frío fue segregado de lo eterno, y que de ello surgió una esfera de llamas en torno al aire que circunda a la tierra, como una corteza en torno al árbol; al romperse la esfera y quedar encerradas sus llamas en algunos círculos, se formaron el sol, la luna y los astros.<br />
* (D-K 12 A 9) Simplicio, Fís. 24, 23-25: Anaximandro no deriva la generación de la alteración del elemento, sino de la separación de los contrarios por obra del movimiento eterno. Por eso Aristóteles lo conecta con los discípulos de Anaxágoras.<br />
* Simplicio, Fís. 150, 20-25: No explica las generaciones por alteración del sustrato, sino por separación, pues los contrarios están contenidos en el sustrato, que es un cuerpo ápeiron, y se separan, según dice Anaximandro, el primero que llamó principio al sustrato. Los contrarios son: lo caliente, lo frío, lo seco, lo húmedo, y otros.<br />
<br />
====El ápeiron como diferente de los cuatro elementos====<br />
* D-K 12 A 16) Arist., Fís. G 5, 204b: Hay algunos, en efecto, que suponen que esto lo que existe fuera de los elementos es ápeiron, y no aire o agua, de modo que los demás elementos no sean destruidos por ser ápeiron uno de ellos, ya que los elementos son contrarios entre sí: como por ejemplo, el aire es frío, el agua húmeda, el fuego caliente; y si uno fuera ápeiron, los otros serían destruidos. Por eso dicen que aquello de lo que proceden éstos es distinto.<br />
* Simpl., Fís. 479-480: Y que ninguno de los elementos puede ser ápeiron es evidente también porque Anaximandro, deseando que el elemento fuera ápeiron, no propuso que fuera aire, fuego o alguno de los cuatro elementos; porque al comportarse éstos contrariamente entre sí, si alguno de ellos fuera ápeiron, sus contrarios serían destruidos por él.<br />
<br />
===El Cosmos===<br />
* (D-K 12 A 18) Aecio, II, 15, 6: Anaximandro, Metrodoro de Quíos y [[Crates]] dicen que arriba de todo está apostado el Sol, después de él la Luna y bajo ellos las estrellas fijas y los planetas.<br />
* (D-K 12 A 18) Aecio, II, 16, 5: Anaximandro dice que los astros son arrastrados por los círculos y las esferas sobre las cuales cabalga cada astro.<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref., I 6, 4: Los astros se generan como un círculo de fuego, separándose del fuego del mundo, circundado cada uno por aire ... El círculo del Sol es 27 veces mayor que el de la Tierra y 18 el de la Luna.<br />
* (D-K 12 A 21) Aecio II, 24, 2: Anaximandro dice que el [[eclipse de sol]] se produce al obstruirse la abertura de exhalación del fuego.<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref. I, 6, 3: La Tierra está suspendida en el aire, y nada la sostiene. Permanece en su sitio a causa de su equidistancia de todas las cosas.<br />
* (D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom., 2: Dice que la Tierra tiene forma cilíndrica, y su espesor (altura) es un tercio de su anchura.<br />
* (D-K 12 A 11) Hipólito, Ref. I, 6, 3: Su forma la de la Tierra, es circular, redonda, semejante a una columna de piedra; nosotros nos movemos en una de sus superficies planas, pues hay otra antípoda.<br />
* (D-K 12 A 25) Aecio, III, 10, 2: Anaximandro dice que la Tierra se parece a una columna de piedra.<br />
* (D-K 12 A 27) Alejandro, In Arist. Meteor., 67, 3: En efecto, algunos de ellos dicen que el mar es un residuo de la humedad primitiva; pues el espacio que rodeaba a la tierra era húmedo. Después una parte de la humedad se evaporó a causa del sol y se convirtió en vientos, y, por ello también, en rotaciones del Sol y de la Luna, ... En cuanto a la parte que quedó en las concavidades de la tierra, es mar. Por lo cual, al ser secado por el Sol, va disminuyendo y llegará un momento en que se secará totalmente. De esta opinión, según narra [[Teofrasto]], fueron Anaximandro y Diógenes.<br />
<br />
===Origen de los animales y del hombre===<br />
* (D-K 12 A 30) Aecio, V, 19, 4: Anaximandro dice que los primeros seres vivientes nacieron en lo húmedo, rodeados por cortezas espinosas, pero al avanzar en edad, se trasladaron a lo más seco, y al romperse la corteza, vivieron, durante un poco tiempo, una vida distinta.<br />
* (D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom., 2: Dice además que el hombre, originariamente, surgió de animales de otras especies, porque las demás especies se alimentan pronto por sí mismas, y sólo el hombre necesita de un largo período de crianza. Por ello, si originariamente hubiera sido como es ahora, no hubiera podido sobrevivir.<br />
* (D-K 12 A 30) Censorino, 4, 7: Anaximandro de Mileto opinaba que del agua y la tierra calientes se originaron unos peces o animales similares a peces: en éstos los hombres crecieron retenidos en su interior, como si fueran fetos, hasta la pubertad; sólo entonces se rompieron aquéllos y surgieron hombres y mujeres que ya podían alimentarse.<br />
<br />
===Pluralidad de mundos===<br />
* (D-K 12 A 10) Ps. Plutarco, Strom., 2: Anaximandro... dice que el ápeiron es la causa entera de la generación y destrucción de todo, a partir de lo cual -dice- se segregan los cielos y en general todos los mundos, que son infinitos.<br />
* (D-K 12 A 17) Simplicio, Fis. 1121, 5: Pues los que supusieron que los mundos eran infinitos en número, como los seguidores de Anaximandro, Leucipo y Demócrito y, después de ellos, los de Epicuro, supusieron que nacían y perecían durante un tiempo infinito, naciendo siempre unos y pereciendo otros; y afirmaban que el movimiento era eterno...<br />
* (D-K 12 A 17) Agustín., Civ. Dei, VIII, 2: No pensó (Anaximandro) que cada cosa naciera de una sola, como Tales del agua, sino de sus propios principios, y creyó que los principios de las cosas singulares eran infinitos y daban origen a mundos innumerables y a cuantas cosas que en ellos nacen; y sostuvo que estos mundos, ora se disuelven, ora nacen otra vez, según la edad a la que cada uno pudo sobrevivir.<br />
<br />
Postula Anaximandro que los opuestos se encuentran unidos en el ''ápeiron'', y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de dominancia de cada uno. Así, el mundo se formó cuando se separó lo frío de lo caliente, se formó la tierra (fría) rodeada por una capa ígnea y otra capa de aire interior. Esta capa se rompió (de alguna manera) y esta desestabilización produjo el nacimiento del Sol, la Luna y las estrellas. El Sol y la Luna son comprendidos como anillos de fuego y aire que circundan la Tierra; El Sol es 27 o 28 veces mayor (en diámetro) que la Tierra, y la Luna 18 veces. Sin embargo, sólo vemos una parte de estos astros, mediante unos orificios en la bóveda celeste. Sobre las estrellas y los planetas no existe claridad.<br />
<br />
Anaximandro observa empíricamente un descenso de las aguas en las zonas geográficas que conoce, y de ahí deduce que "la Tierra se está secando". Esto podría entenderse como la "reivindicación" de lo caliente y seco (cielo, Sol, Luna) frente a lo húmedo y frío (mundo conocido), indicando que pronto se cambiarán los papeles.<br />
<br />
==Teoría Evolutiva==<br />
<br />
Segun Anaximadro, la vida empezó en el agua, que el Sol estuvo evaporando ''"lo humedo"'' y fue que así se formó el limo, y es asi que se formaron las primeras criaturas. Anaximadro creia que el hombre se formo por la eolución de las primeras criaturas. Sorprendentemente Anaximandro se adelantó a la actualidad y expuso esta idea.<br />
<br />
=====Enlaces de interés:=====<br />
<br />
*[[Gustavo Bueno]], [http://helicon.es/pen/8542200.htm ''La metafísica presocrática''], Pentalfa, Oviedo, 1974.<br />
*[http://www.filosofia.org/cur/pre/aximafyt.htm Fragmentos y testimonios de Anaximandro] ''Edición digital bilingüe''.<br />
*[http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Anaximandro&xx=buscar Anaximandro en Lechuza]<br />
<br />
[[Category:Filósofos|Anaximandro]]<br />
[[Category:Filósofos Presocráticos|Anaximandro]]</div>A. Meilichhttps://symploke.trujaman.org/index.php?title=Tales_de_MiletoTales de Mileto2007-07-02T00:08:33Z<p>A. Meilich: </p>
<hr />
<div>[[Imagen:Tales_de_Mileto.jpg|thumb|right|250px|Tales de Mileto]]<br />
'''Thales de Mileto''', también conocido como '''Tales el Milesiano''' (en griego &#920;&#945;&#955;&#942;&#962; &#959; &#924;&#953;&#955;&#942;&#963;&#953;&#959;&#962;) (639 ó 624 - 547 a.C.). Nació en Jonia (actual Turquía). Es considerado como el primer filósofo, porque fue el primero en iniciar la indagación racional sobre el [[universo]]. También es considrado como [[filósofo presocrático]] porque nació antes de [[Sócrates]], también se integra a los filósofos de la naturaleza, porque en su filosofía tambien él estudiaba sobre la naturaleza, en especial: El Agua. Y finalmente es considerado como uno de los [[Siete Sabios de Grecia]]. Tales muere el año 547 a.C., hay una hipotesis que dice que Tales murió de calor al estar mirando una competencia gimnástica.<br />
<br />
Luego Tales fundo su escuela, la cual se llamaria como [[Escuela de Mileto]].<br />
<br />
<blockquote>«Tales es el fundador del [[método]] metafísico, de la ''[[metafísica]] [[axiomática]]'', fundada en el supuesto de que concebir racionalmente la [[realidad]] equivale, en todo caso, a concebir racionalmente la [[unidad]] de esta realidad, a concebir la realidad a partir de un [[principio]] único (el <font face="symbol">arch</font>, como se llamará más tarde). Esta metafísica, suponemos, es la etapa necesaria para la constitución del [[racionalismo]] filosófico, que aparecerá precisamente en el proceso crítico de esa metafísica axiomática en la época de la [[sofística]] y en la [[:category:Academia Platónica|Academia]] platónica.» [[Gustavo Bueno]], ''La Metafísica presocrática'', Pentalfa, Oviedo, 1974, pág. 47. ISBN 84-400-0959-3</blockquote><br />
<br />
Actualmente su busto se exhibe en el museo del capitolio en Roma, pero no es el contemporáneo de Thales.<br />
<br />
==Biografía==<br />
<br />
Tales de Mileto nació en la ciudad de [[Jonia]], que está situado en las orillas del Mar Egeo. Sus padres fueron Euxamias y de Cleobulina (o también conocida como Cleóbula). Pero hay una contradicción acerca de su origen: puede que Tales naciese en Mileto y fuese de sangre noble, o que haya nacido en Fenicia pero haya vivido en Mileto. Seguramente, como en las islas de Jonia habia mucho tráfico con las civilizaciones babilónicas y egipcias, podría ser que Tales haya ido a Egipto y ahí haber estudiado con los sacerdotes egipcios, donde hubo aprendido [[geometría]]. Entonces, es muy probable que los alumnos que tuvo Tales en Egipto hayan sido, entre otros, [[Solón]] y [[Ferécides de Siros]]. Más tarde sería probable que haya conocido personalmente a [[Pitágoras]], y, más tarde, haber estudiado con los sacerdotes de [[Menfi]] y de [[Dióspolis]]. Cuando dejó Egipto y se fue a Babilonia, sería probable que haya ahí aprendido astronomía. También se dice que Tales fue maestro de [[Anaximandro]] y de [[Anaxímenes]].<br />
<br />
Una de las anécdotas más importantes que tuvo Tales fue que él pudo medir las pirámides simplemente midiendo su sombra -cuando la sombra mide exactamente igual a la pirámide. Esto había sido aprehendido a partir del estudio de la geometría. Otra anécdota: él también pudo predecir un eclipse solar que tuvo lugar en el año 585 a.C., mediante el sistema babilónico que Tales aprendió cuando estuvo en Babilonia.<br />
<br />
==Pensamientos==<br />
<br />
Tales respecto a su obra, se dice que no escribio nada, sino que lo hizo por un medio oral, pero también se dice que hizo obras textuales como "Astrología náutica".<br />
<br />
Tales, creia que la tierra era un disco que descansaba sobre el agua, también que dice que "Todo es agua" o que "Todo está conformado de agua". Tales dice esto porque tomo este pensamiento de laq mitología oriental, y ademas porque Tales veia que la humedad era importante para el desarrolo de la vida.<br />
<br />
Uno de los principales pensamiento que tenia Tales era que:<br />
<br />
*El agua (hydron) era el inicio de todas las cosas. <br />
*La tierra descansa sobre el agua. <br />
*Todo está "lleno de dioses".<br />
<br />
Una de las ideas de Tales fue también de que la constelación de la Osa Menor era importante para la nevegación, esto segun lo escribión en un libro.<br />
<br />
==Tales y la Escuela de Mileto==<br />
<br />
Tales estuvo en la escuela de Mileto, y en ella tuvo una importante participación en ella, una de las características de esta escuela fue el Monismo Axiomático, en el que trata que todo se ha formado de una sola materia prima, [[Anaxímenes]] creía que era el aire, [[Anaximandro]] creia que era el apeiron (Lo Indefinido, Lo Infinito). Pero Tales dijo que todo está formado por una materia prima que era: El Agua.<br />
<br />
==Teorema de Tales==<br />
[[Imagen:Aplicación del Teorema de Tales.png|150px|thumb|Una aplicación del Teorema de Tales]]<br />
<br />
A Tales se le atribuyen 5 teoremas los cuales son:<br />
<br />
*Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son iguales<br />
*Un circulo es bisectado por algún diámetro<br />
*Los ángulos entre dos líneas rectas que se cortan son iguales<br />
*Dos triángulos son congruentes si ellos tienen dos ángulos y un lado igual. <br />
*Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es recto.<br />
<br />
Pero a continuación veremos los dos más importantes:<br />
<br />
<br />
<br />
===Primer teorema de Tales===<br />
<br />
Sean dos rectas (d) y (d') orientadas y concurrentes en un punto O. Sean A y A' dos puntos de (d), y B y B' dos puntos de (d'). Entonces:<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
[[Imagen:Teorema_de_Tales_1.png|700px|thumb|center|OA'/OA = OB'/OB <=> (AB) // (A'B')]]<br />
<br />
===Segundo teorema de Tales===<br />
<br />
[[Imagen:Teorema_de_Tales_2.png]]<br />
<br />
OA = OB = OC = r, radio del círculo. Por lo tanto OAC y OBC son isósceles. La suma de los ángulos del triángulo ABC vale 2&#945; + 2&#946; = &#960; (radianes). Dividiendo por dos, se obtiene:<br />
<br />
<center>'''<BCA>= &#945; + &#946; = &#960;/2'''</center><br />
<br />
'''Otros teoremas de Tales son estos''':<br />
<br />
[[Imagen:Teorema_de_Tales_3.png|300px|thumb|left|Donde DE/BC = AE/AC = AD/AC<br />
]]<br />
<br />
[[Imagen:Teorema_de_Tales_4.png|300px|thumb|right|AB/A´B´ = BC/B´C´]]<br />
<br />
==Citas célebres de Tales==<br />
<br />
<blockquote>"La esperanza es el único bien común a todos los hombres, los que todo lo han perdido la poseen aún".</blockquote><br />
<br />
==Citas referente a Tales==<br />
<br />
<blockquote>«Según la tradición, Tales fue el primero en revelar a los griegos la investigación de la naturaleza, y aunque le precedieron muchos otros, según Teofrasto cree también, les aventajó tanto que los eclipsó a todos. Se dice que no dejó nada por escrito, excepto la llamada Astrología Náutica».</blockquote><br />
<br />
<blockquote>«Tales cree que los vientos etesios, cuando soplan contra Egipto, elevan la masa del Nilo, porque sus corrientes son rechazadas por la hinchazón del mar que se mueve en sentido contrario».</blockquote><br />
[[Category:Filósofos|Tales de Mileto]]<br />
[[Category:Filósofos Presocráticos|Tales de Mileto]]</div>A. Meilich