Diferencia entre revisiones de «Abentofail»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Sobre Abentofail)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Abentofail (1110-1185) también conocido como Abubaker. Médico del sultán almohade de Granada (en este puesto le sucedió [[Averroes]]). Discípulo de [[Avicena]], [[Algazel]] y [[Avempace]]. La obra más conocida de Abentofail es ''El filósofo autodidacto'', obra en la que a través del personaje Hayy se realiza el mismo recorrido que en la ''Guía del solitario'' (de [[Avempace]]).
+
'''Abentofail''' (1110-1185), también conocido como Abubaker. Médico del sultán almohade de Granada (en este puesto le sucedió [[Averroes]]). Discípulo de [[Avicena]], [[Algazel]] y [[Avempace]]. La obra más conocida de Abentofail es ''El filósofo autodidacto'', obra en la que, a través del personaje Hayy, se realiza el mismo recorrido que en el ''Régimen del solitario'' (de [[Avempace]]).
  
La obra ''El filósofo autodidacto'' está editada por el [http://www.filosofia.org/pcero.htm Proyecto de Filosofía en Español], por lo que puede leerse en internet.
+
== Enlaces de interés ==
*[http://www.filosofia.org/cla/isl/hayy.htm El filósofo autodidacto]
+
=== Obras de Abentofail en el [http://www.filosofia.org/pcero.htm Proyecto Filosofía en Español] ===
 +
* Abentofail, [http://www.filosofia.org/cla/isl/hayy.htm ''El filósofo autodidacto''], edición digital según la edición del CSIC, Madrid 1948, 201 págs. de la que se mantiene la paginación, pero no las notas, y que reproduce los grabados de la de Ockley, Londres 1708. Traducción de Ángel González Palencia. Considerada como la mejor traducción de la obra en español.
  
Otros recursos sobre este autor:
+
=== Sobre Abentofail ===
 
*[http://www.filosofia.org/ave/001/a038.htm Abentofail]
 
*[http://www.filosofia.org/ave/001/a038.htm Abentofail]
 
*[http://www.filosofia.org/aut/vid/fe04.htm#v26 '''Tofail''' en ''La filosofía española de Luis Vidart Schuch]
 
*[http://www.filosofia.org/aut/vid/fe04.htm#v26 '''Tofail''' en ''La filosofía española de Luis Vidart Schuch]
*[http://www.filosofia.org/enc/eha/e010184b.htm '''Abu-Beker-ben-ab-del-Melek-ben-Tofail''' en EHA]
+
*[http://www.filosofia.org/enc/eha/e010184b.htm '''Abu-Beker-ben-ab-del-Melek-ben-Tofail''' en Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano]
*[http://www.filosofia.org/aut/mmp/ecf08.htm '''El filósofo autodidacto, de Abentofail''' , 1900 Marcelino Menéndez Pelayo]
+
*[http://www.filosofia.org/aut/mmp/ecf08.htm '''El filósofo autodidacto, de Abentofail'''], 1900, [http://www.filosofia.org/aut/mmp/index.htm Marcelino Menéndez Pelayo]
*[http://www.filosofia.org/enc/eui/e010778.htm Abu Bequer ben Abd-el-Melek ben Thofail]
+
* [http://www.filosofia.org/enc/eui/e010778.htm «Abu Bequer ben Abd-el-Melek ben Thofail»], en ''Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana'' (1908), Proyecto Filosofía en español.
*[http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe06.htm '''Ibn Tufail''' en la ''Historia de la filosofía en España'' de Mario Méndez Bejarano]  
+
* [[Mario Méndez Bejarano]], [http://www.filosofia.org/aut/mmb/hfe06.htm «Acción de los musulmanes en la cultura española»], en ''Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX'' (1929), Proyecto Filosofía en español.
 +
* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p08.htm «Catálogo de fieles y descreídos»], ''[[El Catoblepas]]'', nº 99:8, mayo 2010.
 +
* [http://www.filosofia.org/cla/isl/index.htm Filósofos hispano musulmanes y arabistas] en Proyecto Filosofía en español.
 +
*[http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Abentofail&xx=buscar Abentofail] en Lechuza.
 +
 
 
[[Category:Filósofos|Abentofail]]
 
[[Category:Filósofos|Abentofail]]
 
[[Category:Filósofos Árabes|Abentofail]]
 
[[Category:Filósofos Árabes|Abentofail]]

Última revisión de 09:34 13 sep 2022

Abentofail (1110-1185), también conocido como Abubaker. Médico del sultán almohade de Granada (en este puesto le sucedió Averroes). Discípulo de Avicena, Algazel y Avempace. La obra más conocida de Abentofail es El filósofo autodidacto, obra en la que, a través del personaje Hayy, se realiza el mismo recorrido que en el Régimen del solitario (de Avempace).

Enlaces de interés

Obras de Abentofail en el Proyecto Filosofía en Español

  • Abentofail, El filósofo autodidacto, edición digital según la edición del CSIC, Madrid 1948, 201 págs. de la que se mantiene la paginación, pero no las notas, y que reproduce los grabados de la de Ockley, Londres 1708. Traducción de Ángel González Palencia. Considerada como la mejor traducción de la obra en español.

Sobre Abentofail