Abrahám Moiseyevich Deborin

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 12:49 15 ene 2008; JREA (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Filósofo marxista soviético (1881 - 1963) nacido en lo que hoy es Ucrania. Inicialmente menchevique y seguidor de Plejanov, al producirse la Revolución bolchevique de 1917 pasó a engrosar las filas de los defensores del Poder soviético. Decano de la filosofía marxista y uno de los primeros filósofos profesionales que contó el nuevo régimen, la figura de Deborín es crucial para entender el desarrollo del Diamat (acrónico ruso de materialismo dialéctico). Las aportaciones principales de Deborin en la historia del marxismo pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Crítica al subjetivismo: él y su escuela mantuvieron una lucha encarnizada contra aquellas corrientes izquierdistas que intentaban negar la naturaleza objetiva del conocimiento. De especial repercusión fue la polémica de Deborín contra Jórge Lukacs y su Historia y Conciencia de Clase.
  • Defensa de la filosofía como saber sustantivo. Frente a M. Mitín y otros filósofos soviético, Deborín defendió el carácter sustantivo de la filosofía negando que ella pudiera reducirse a un saber científico categorial (a las ciencias concretas, según terminología del materialismo dialéctico) o que quedara plegada a mero producto ideológico. Se opuso también a que con el nuevo régimen la filosofía fuera declarada subproducto burgués y desapareciera de la Academía.
  • Defensa de una división tripartita de la ontología especial marxista. Según Deborin y su escuela el materialismo dialéctico lo constituyen la Dialéctica de la Naturaleza, la Dialéctica de la Historia (materialismo histórico) y la Dialéctica de las Categorías y los Conceptos (Lógica dialéctica). Esta división al tener que se conjugada con un espacio antropológico bidimensional (Naturaleza / Cultura) no previno al Diamat de su tradicional tendencia mentalista al interpretar continuamente a las categorias y conceptos como productos de la cultura o como productos subjetivos así como impidiéndole interpretar correctamente la esencia y los fenómenos religiosos.
  • Interpretación materialista y defensa de las nuevas concepciones de la Física. Deborín entró en conflicto con las tendencias mecanicistas que acusaban a las nuevas doctrinas físicas (Teoría de la Relatividad) de ser productos burgueses.

En los años treinta Deborín entró en desgracia aunque de hecho gran cantidad de sus aportaciones doctrinales pasaron a formar parte del corpus del materialismo dialéctico soviético. Tras la muerte de Stalin fue rehabilitado y sus obras fueron reeditadas por las editoriales oficiales de la URSS.

Uno de sus discípulos más sobresalientes fue Boris Hessen.