Diferencia entre revisiones de «Acto Puro»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
()
 
(Una revisión intermedia por el mismo usuario no mostrado)
Línea 1: Línea 1:
 
''[[Lalande]]''. Estado del Dios de Aristóteles cuya naturaleza no comporta nada en potencia y cuyo pensamiento es el pensamiento de su pensamiento.
 
''[[Lalande]]''. Estado del Dios de Aristóteles cuya naturaleza no comporta nada en potencia y cuyo pensamiento es el pensamiento de su pensamiento.
  
Concepto filosófico de la [[metafísica]] de [[Aristóteles]], supuesto el primer principio del movimiento para evitar el [[monismo]] metafísico de los filósofos [[presocráticos]]. Así, según el axioma de la ''Física'', «todo lo que se mueve es movido por otro», el Acto Puro sería el Motor Inmóvil, pero interpretado desde el libro XIII 1072 a-b) de la ''Metafísica'', no sólo sería inmóvil, sino también eterno, incorpóreo y también feliz, según señala la ''??tica a Nicómaco'', pues no se preocupa de nada salvo de pensar sobre sí mismo, ni tampoco puede conocer el mundo, ni tener amigos (la amistad es una relación entre iguales), &c.
+
Concepto filosófico de la [[metafísica]] de [[Aristóteles]], supuesto el primer [[principio]] del movimiento para evitar el [[monismo]] metafísico de los filósofos [[presocráticos]]. Así, según el [[axioma]] de la ''Física'', «todo lo que se mueve es movido por otro», el Acto Puro sería el Motor Inmóvil, pero interpretado desde el libro XIII 1072 a-b) de la ''Metafísica'', no sólo sería inmóvil, sino también eterno, incorpóreo y también feliz, según señala la ''??tica a Nicómaco'', pues no se preocupa de nada salvo de pensar sobre sí mismo, ni tampoco puede conocer el [[mundo]], ni tener amigos (la amistad es una relación entre iguales), &c.
  
La escolástica medieval que comienza con [[Santo Tomás de Aquino]] se valdrá de Aristóteles y su doctrina del Acto Puro, cortando con las explicaciones neoplatónicas tan comunes hasta entonces; en la doctrina de ''la Summa Theologica'' se identificará el Acto Puro con [[Dios]], con las dificultades que entrañará para explicar, desde una doctrina que supone la eternidad del [[mundo]] y de la [[materia]], a un [[Dios]] personal que ha creado el [[mundo]].
+
La [[escolástica]] medieval que comienza con [[Santo Tomás de Aquino]] se valdrá de Aristóteles y su [[doctrina]] del Acto Puro, cortando con las explicaciones neoplatónicas tan comunes hasta entonces; en la doctrina de ''la Summa Theologica'' se identificará el Acto Puro con [[Dios]], con las dificultades que entrañará para explicar, desde una doctrina que supone la [[eternidad]] del [[mundo]] y de la [[materia]], a un [[Dios]] personal que ha creado el [[mundo]].
 +
 
 +
[[Category:Ontología|Acto Puro]]
 +
[[Category:Materialismo Ontológico|Acto Puro]]

Última revisión de 16:54 27 abr 2006

Lalande. Estado del Dios de Aristóteles cuya naturaleza no comporta nada en potencia y cuyo pensamiento es el pensamiento de su pensamiento.

Concepto filosófico de la metafísica de Aristóteles, supuesto el primer principio del movimiento para evitar el monismo metafísico de los filósofos presocráticos. Así, según el axioma de la Física, «todo lo que se mueve es movido por otro», el Acto Puro sería el Motor Inmóvil, pero interpretado desde el libro XIII 1072 a-b) de la Metafísica, no sólo sería inmóvil, sino también eterno, incorpóreo y también feliz, según señala la ??tica a Nicómaco, pues no se preocupa de nada salvo de pensar sobre sí mismo, ni tampoco puede conocer el mundo, ni tener amigos (la amistad es una relación entre iguales), &c.

La escolástica medieval que comienza con Santo Tomás de Aquino se valdrá de Aristóteles y su doctrina del Acto Puro, cortando con las explicaciones neoplatónicas tan comunes hasta entonces; en la doctrina de la Summa Theologica se identificará el Acto Puro con Dios, con las dificultades que entrañará para explicar, desde una doctrina que supone la eternidad del mundo y de la materia, a un Dios personal que ha creado el mundo.