Diferencia entre revisiones de «Algazel»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces de interés)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
(1058-1111). Filósofo árabe que representa la oposición, en nombre de la ortodoxia musulmana, contra las doctrinas filosóficas. Sus obras principales son ''La destrucción de los filósofos'' y ''La renovación de las ciencias religiosas''. Rechaza la eternidad del mundo y la doctrina de la procesión de las esferas como heréticas, subordinando la [[filosofía]] a la [[religión]]. Al lado del [[conocimiento]] ordinario, fruto de los sentidos, coloca un conocimiento intuitivo fruto de la ascética y la [[fe]]. Su [[moral]], aun basada en el ''Corán'', acusa influencias griegas y cristianas.
+
'''Abu Hamid al-Ghazali''', o '''Algazel''' (1058-1111). Filósofo árabe que representa la oposición, en nombre de la ortodoxia musulmana, contra las doctrinas filosóficas. Sus obras principales son ''La destrucción de los filósofos'' y ''La renovación de las ciencias religiosas''. Rechaza la [[eternidad]] del [[mundo]] y la [[doctrina]] de la procesión de las esferas como heréticas, subordinando la [[filosofía]] a la [[religión]]. Al lado del [[conocimiento]] ordinario, fruto de los sentidos, coloca un conocimiento intuitivo fruto de la ascética y la [[fe]]. Su [[moral]], aun basada en el ''Corán'', acusa influencias griegas y cristianas. Criticó duramente las doctrinas racionalistas de [[Alfarabi]].  Las tendencias místicas de Algacel fueron criticadas por [[Averroes]].
 +
Su obra ''Maqasid al falasifa'' fue traducida al latín por [[Domingo Gundisalvo]].
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, [http://www.filosofia.org/aut/004/hf104.htm «La filosofía de la época del feudalismo»], en ''Historia de la filosofía'', tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.
 +
* José Ramón San Miguel Hevia, [http://www.nodulo.org/ec/2010/n099p08.htm «Catálogo de fieles y descreídos»], ''[[El Catoblepas]]'', nº 99:8, mayo 2010.
 +
* [http://www.filosofia.org/cla/isl/index.htm Filósofos hispano musulmanes y arabistas] en Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Algazel&xx=buscar Algazel] en Lechuza
 +
 
 
[[Category:Filósofos|Algazel]]
 
[[Category:Filósofos|Algazel]]
 
[[Category:Filósofos Árabes|Algazel]]
 
[[Category:Filósofos Árabes|Algazel]]

Última revisión de 17:14 30 ago 2022

Abu Hamid al-Ghazali, o Algazel (1058-1111). Filósofo árabe que representa la oposición, en nombre de la ortodoxia musulmana, contra las doctrinas filosóficas. Sus obras principales son La destrucción de los filósofos y La renovación de las ciencias religiosas. Rechaza la eternidad del mundo y la doctrina de la procesión de las esferas como heréticas, subordinando la filosofía a la religión. Al lado del conocimiento ordinario, fruto de los sentidos, coloca un conocimiento intuitivo fruto de la ascética y la fe. Su moral, aun basada en el Corán, acusa influencias griegas y cristianas. Criticó duramente las doctrinas racionalistas de Alfarabi. Las tendencias místicas de Algacel fueron criticadas por Averroes. Su obra Maqasid al falasifa fue traducida al latín por Domingo Gundisalvo.

Enlaces de interés