Alma

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Del latín anima-ae. Lalande: «A. El principio de la vida, del pensamiento o de ambos a la vez, en cuanto es considerado como una realidad distinta del cuerpo por el que manifiesta su actividad. B. Principio de inspiración moral. Tener alma.»

Principio del movimiento propio de los seres vivientes, sobre todo de los animales (directamente relacionados con la etimología de alma). La tradición filosófica ha distinguido entre el alma vegetativa (epithymethiká), propia de las plantas, el alma sensitiva (psiche), propia de los animales, y el alma racional (nous), que sería espiritual y marcaría la diferencia radical entre los humanos y el resto de vivientes.

Existe también una corriente filosófica, dentro del espiritualismo, que niega el alma a los animales, considerándolos máquinas, siendo uno de sus mayores exponentes San Agustín, quien distingue al hombre del animal en la capacidad del primero para conocer las nociones ejemplares por medio de la iluminación divina, negada en consecuencia a los animales; tradición que en parte se mantiene durante la Edad Media tanto con el neoplatonismo como por la adopción de un aristotelismo adaptado a las necesidades de la Iglesia católica, y que se incrementaría dramáticamente con el médico español Gómez Pereira en su Antoniana Margarita (1554), epígono de San Agustín, así como en Renato Descartes y Nicolás Malebranche. Por contra, el Padre Benito Jerónimo Feijoo y el portugués Miguel Pereira de Castro Padrao defenderían la racionalidad de los animales desde el espiritualismo, invocando una tradición que se remonta a Pitágoras.

En la actualidad, aun abjurando del concepto de Alma como un ente espiritual, por ser metafísica, no podemos eliminar la Idea filosófica de Alma para entender el comportamiento de los animales, seres que según la teoría de la evolución de Darwin y la etología poseen voluntad e inteligencia, al igual que los humanos.

Alma en distintas obras generales