Antístenes de Atenas
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Antístenes (h. 444-365 a.n.e.) nació en Atenas y fue discípulo de Sócrates y del sofista Gorgias. Fundó el cinismo como doctrina filosófica, consistente en reducir el bien de la vida humana a la virtud, considerada como el dominio de uno mismo, la independencia interna del hombre respecto a los impulsos externos e internos. El ideal del sabio se convierte, así, en la renuncia y limitación de toda necesidad humana. La civilización, que aumenta las necesidades humanas, es, por lo tanto, un mal, y lo deseable es volver al estado de pura naturaleza y la renuncia al goce sensual, los bienes externos y el prestigio social.
«Esto nos da ocasión para resolver la objeción hecha por la escuela de Antístenes y por otros ignorantes de esta especie. Dicen que no se puede definir la forma sustancial, porque la definición es una larga serie de palabras; que se puede muy bien dar a conocer cuál es la cualidad de un objeto, la de la plata, por ejemplo; pero no decir en qué consiste: podrá decirse que la plata es análoga al estaño. Ahora bien, resulta de lo que hemos dicho que hay sustancias respecto de las que son posibles la noción y la definición; éstas son las sustancias compuestas, sean sensibles o inteligibles. Pero no se pueden definir los elementos primeros de estas sustancias, porque definir una cosa es referirla a otra. Es preciso que haya en toda definición, de una parte la materia, de la otra la forma». Aristóteles, Metafísica, VIII, 3. |
Enlaces de interés
- Aristóteles, «El nombre del objeto ¿designa el conjunto de la materia y de la forma, o solamente el acto y la forma? Consideraciones sobre la producción y la destrucción de las sustancias. Solución de las dificultades suscitadas por la escuela de Antístenes», en Metafísica, VIII, 3, Proyecto Filosofía en español.
- M. T. Iovchuk, T. I. Oizerman e I. Y. Schipanov, «La filosofía de la sociedad esclavista de Grecia y Roma», en Historia de la filosofía, tomo I (1978), Proyecto Filosofía en español.