Antonio Capizzi

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Revisión a fecha de 15:32 16 sep 2009; LGH (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Revisión más antigua | Ver la revisión actual (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Capizzi (Génova, 1926 - Roma, 2003) fue un filósofo e historiador italiano.

Pronto se unió al movimiento de estudiantes y académicos que gravitaban en torno a los filósofos Ugo Spirito y Guido Calogero. Joven profesor de Historia y Filosofía en la Escuela Clásica en los años cuarenta, fue profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad La Sapienza de Roma.

Capizzi se distinguió por el estudio filológico e histórico cuidadoso de los presocráticos y de los filósofos griegos, que lo llevó a cuestionar la narrativa de los presocráticos de Aristóteles, «narrativa a efectos de la enseñanza de actitudes dentro de la escuela y no con la finalidad de reconstruir lo que realmente sucedió: Aristóteles, al igual que todos los filósofos, ha hablado siempre y sólo de su época, de los problemas de su tiempo».

Según Aristóteles, la Filosofía había surgido con Tales como un ejercicio simple, desinteresada de la verdad, una curiosidad para los grandes problemas, lo que eventualmente se llama metafísica. Esta lectura es muy similar a la que considera a la poesía griega como inspirada por «la belleza eterna» o por «el arte por el arte». Contra esta opinión, el ensayo de Capizzi La república cósmica plantea una nueva lectura de los antiguos científicos griegos (de Tales a Empédocles): de hecho, se trata de los sabios que vivían en la periferia del mundo de habla griega antes de su concentración en la Atenas de Pericles. Estaban estrechamente ligados al contexto social y político de las ciudades donde vivieron y el público para el que compusieron; en sus pueblos natales (Mileto, Crotona, Agrigento) no había enseñanza oral y la lectura pública de sus textos era seguida de cerca por sus conciudadanos; la mayoría de los eruditos ilustrados han venido a poner la relación de los antiguos presocráticos con la polis en general, pero muy raramente con las polis individuales en las que no sólo vivieron, sino que ocuparon cargos políticos de primer orden, y casi nunca se pregunta hasta qué punto la audiencia nacional influyó en el contenido de sus discursos. Así, la imagen de la república cósmica surge de la monarquía cósmica de Homero y Hesíodo (el mundo mítico de Zeus como el paradigma de la realeza, los dioses como los ministros, y la naturaleza dominada por los dioses como el paradigma de la subordinación); en la república cósmica de Pericles, la tierra, el mar, el cielo, el cuerpo humano y, en general, la cosa ya existente, representa la igualdad de derechos republicana amenazada por la tiranía; la naturaleza se eleva a modelo del órgano de gobierno de estas ciudades, se eleva a modelo de un Arjé o de varios «Arjai» (agua, aire, Ápeiron...) La Filosofía que codifica para siempre la distinción entre nomos y physis, entre la política y la ciencia, surgirá más tarde, en la Atenas del siglo V.

Introducción a Parménides, ensayo de Capizzi publicado en 1975 por la editorial Laterza, compuesto de 5 capítulos y una extensa bibliografía, se propone una interpretación innovadora de los fragmentos de Parménides. Capizzi, a la luz de los descubrimientos arqueológicos de 1962 en la colina Velia por Mario Napoli, reproduce, amplía y contextualiza la clave interpretativa de Parménides propuesta por Guido Calogero. Parménides, lingüista apasionado y políglota, como su discípulo Zenón de Elea, fundó su poema sobre una base semántica que sólo más tarde se desarrolla en el plano ontológico. Esto, según Capizzi, «es, sin embargo, sólo un plan de transición. El discurso de la diosa Justicia en el Preámbulo, tiene un objetivo eminentemente político: restablecer la unidad entre los distritos de la ciudad de Velia que fueron separados debido al conflicto social que dio lugar a la secesión y expulsión de los metecos».

Obras principales de Antonio Capizzi

  • Introduzione a Parmenide, Roma-Bari, Laterza, 1975 ISBN 9788842008200
  • La porta di Parmenide. Due saggi per una nuova lettura del poema, 1975
  • Eraclito e la sua leggenda. Proposta di una diversa lettura dei frammenti, 1979
  • La repubblica cosmica. Appunti per una storia non peripatetica della nascita della filosofia in Grecia, Roma, Edizioni dell'Ateneo, 1982. ISBN 9070265559
  • Platone e il suo tempo, Roma, Edizioni dell'Ateneo, 1984
  • I sofisti ad Atene. L'uscita retorica dal dilemma tragico, 1990
  • Paradigma, mito, scienza. Studi sul pensiero greco, 1995 ISBN 9788880110613
Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.