Diferencia entre revisiones de «Arjé»

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[[Término]] que proviene del griego ''arché'', relacionado inicialmente con los cargos públicos designados en la [[polis]]; así, en Atenas existía la institución de los arcontes (''archones''). Más genéricamente, se entiende como referido al [[principio]] de algo; así, los pitagóricos, como [[Filolao]], hablarán de las matemáticas como iniciadas en las [[hipótesis]] (''archai''), y en política también se designa al cargo principal como ''archaion''.  
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[[Término]] que proviene del griego ''arché'', relacionado inicialmente con los cargos públicos designados en la [[polis]]; así, en Atenas existía la [[institución]] de los arcontes (''archones''). Más genéricamente, se entiende como referido al [[principio]] de algo; así, los pitagóricos, como [[Filolao]], hablarán de las [[matemáticas]] como iniciadas en las [[hipótesis]] (''archai''), y en política también se designa al cargo principal como ''archaion''.  
  
Estos significados sin duda influyeron para que el término arjé, proveniente de contextos muy determinados, se convirtiera en un [[concepto]] [[abstracto]] en manos de los primeros filósofos de la [[Metafísica]] presocrática: [[Tales de Mileto]] supondrá que el arjé es el agua; [[Anaximandro]] lo identificará con el [[Ápeiron]]; [[Anaxímenes]] con el aire, &c. Así, el arjé como concepto abstracto identificado con el principio del [[mundo]], sustituye a las cosmologías que explicaban el origen del mundo en base a las relaciones personales y propias del [[mito]].
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Estos significados sin duda influyeron para que el término arjé, proveniente de contextos muy determinados, se convirtiera en un [[concepto]] [[abstracto]] en manos de los primeros filósofos de la [[:Categoría:Filósofos Presocráticos|Metafísica presocrática]]: [[Tales de Mileto]] supondrá que el arjé es el agua; [[Anaximandro]] lo identificará con el [[Ápeiron]]; [[Anaxímenes]], con el aire, &c. Así, el arjé, como concepto abstracto identificado con el principio del [[mundo]], sustituye a las cosmologías que explicaban el origen del mundo según las [[relaciones]] personales y propias del [[mito]]. Posteriormente, se agregaron principios extrínsecos independientes de la materia, como el ''logos'' de Heráclito, el ''amor y el odio'' de Empédocles, el ''nous'' de Anágoras.
  
 
[[Category:Ontología|Arjé]]
 
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Última revisión de 05:03 7 ene 2016

Término que proviene del griego arché, relacionado inicialmente con los cargos públicos designados en la polis; así, en Atenas existía la institución de los arcontes (archones). Más genéricamente, se entiende como referido al principio de algo; así, los pitagóricos, como Filolao, hablarán de las matemáticas como iniciadas en las hipótesis (archai), y en política también se designa al cargo principal como archaion.

Estos significados sin duda influyeron para que el término arjé, proveniente de contextos muy determinados, se convirtiera en un concepto abstracto en manos de los primeros filósofos de la Metafísica presocrática: Tales de Mileto supondrá que el arjé es el agua; Anaximandro lo identificará con el Ápeiron; Anaxímenes, con el aire, &c. Así, el arjé, como concepto abstracto identificado con el principio del mundo, sustituye a las cosmologías que explicaban el origen del mundo según las relaciones personales y propias del mito. Posteriormente, se agregaron principios extrínsecos independientes de la materia, como el logos de Heráclito, el amor y el odio de Empédocles, el nous de Anágoras.