Diferencia entre revisiones de «Arjé»

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Estos significados sin duda influyeron para que el término arjé, proveniente de contextos muy determinados, se convirtiera en un [[concepto]] [[abstracto]] en manos de los primeros filósofos de la [[Metafísica]] presocrática: [[Tales de Mileto]] supondrá que el arjé es el agua; [[Anaximandro]] lo identificará con el [[Ápeiron]]; [[Anaxímenes]] con el aire, &c. Así, el arjé como concepto abstracto identificado con el principio del [[mundo]], sustituye a las cosmologías que explicaban el origen del mundo en base a las relaciones personales y propias del [[mito]].
 
Estos significados sin duda influyeron para que el término arjé, proveniente de contextos muy determinados, se convirtiera en un [[concepto]] [[abstracto]] en manos de los primeros filósofos de la [[Metafísica]] presocrática: [[Tales de Mileto]] supondrá que el arjé es el agua; [[Anaximandro]] lo identificará con el [[Ápeiron]]; [[Anaxímenes]] con el aire, &c. Así, el arjé como concepto abstracto identificado con el principio del [[mundo]], sustituye a las cosmologías que explicaban el origen del mundo en base a las relaciones personales y propias del [[mito]].
 
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Revisión de 15:08 21 sep 2006

Término que proviene del griego arché, relacionado inicialmente con los cargos públicos designados en la polis; así, en Atenas existía la institución de los arcontes (archones). Más genéricamente, se entiende como referido al principio de algo; así, los pitagóricos, como Filolao, hablarán de las matemáticas como iniciadas en las hipótesis (archai), y en política también se designa al cargo principal como archaion.

Estos significados sin duda influyeron para que el término arjé, proveniente de contextos muy determinados, se convirtiera en un concepto abstracto en manos de los primeros filósofos de la Metafísica presocrática: Tales de Mileto supondrá que el arjé es el agua; Anaximandro lo identificará con el Ápeiron; Anaxímenes con el aire, &c. Así, el arjé como concepto abstracto identificado con el principio del mundo, sustituye a las cosmologías que explicaban el origen del mundo en base a las relaciones personales y propias del mito. texto del enlace