Armando Palacio Valdés

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Armando Palacio Valdés (1853-1938) Escritor español nacido el 4 de octubre de 1853 en Entralgo (hermosa aldea del concejo de Laviana, en la entonces provincia de Oviedo), hijo de un abogado ovetense, su madre pertenecía a una adinerada familia de Avilés, donde vivió hasta 1865, en que se trasladó a la capital de Asturias para estudiar el bachillerato (que entonces se cursaba en el mismo edificio de la Universidad de Oviedo).

Falleció Armando Palacio Valdés en Madrid, el 29 de enero de 1938, a los 84 años de edad, en plena guerra civil. En los primeros años del franquismo la difusión de sus obras y su fama fue en aumento. En 1945, el año en el que se trasladaron sus restos desde Madrid al cementerio de La Carriona, en Avilés, la editorial Aguilar publicó sus Obras completas en dos gruesos volúmenes. Ediciones FAX [de la Compañía de Jesús, Zurbano 80, Madrid] reeditó numerosas veces los 31 volúmenes de su edición de las Obras Completas en tomos sueltos. Las distintas y exitosas adaptaciones cinematográficas hicieron alcanzar a sus narraciones gran popularidad: José (1925), La hermana San Sulpicio (Florián Rey, muda en 1927, sonora en 1934; nueva versión en color en 1952), La fe (Rafael Gil, 1947), Las aguas bajan negras (adaptación de La aldea perdida, José Luis Sáenz de Heredia, 1948), &c. En 1953 la conmemoración del centenario de su nacimiento supuso que se le dedicaran bustos y calles en numerosas ciudades de España e Hispanoamérica, y que numerosas instituciones se bautizaran con su nombre.

Fuente

Enlace de interés

Icono de esbozo
Esta entrada de la Enciclopedia Symploké es, por el momento, sólo un simple boceto; que requiere un desarrollo de su contenido y/o una buena ordenación del mismo. Ampliándolo colaborarás en la mejora esta enciclopedia.