Diferencia entre revisiones de «Arte»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces de interés)
(No se muestran 39 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
Del latín ''ars'', traducción latina del griego ''téchne'', τέχνη ([[técnica]]), aunque asimilado en la [[Estética]] a la ''poiesis'', que iba referida a la imitación, y especialmente a la producida en las obras de ficción (Ver la ''Poética'' de [[Aristóteles]]). ''Ars'' arrastra otro significado, referido a los procedimientos para conseguir un resultado, lo que englobaría a distintas artes: ''mecánicas'', aquellas que en la [[doctrina]] [[escolástica]] producen sin reflexión (carpintería, ingeniería, &c.), y ''liberales'', división de los estudios en la Edad Media, comprendiendo el ''trivium'': [[gramática]], [[retórica]] y [[lógica]], y el ''quadrivium'': [[aritmética]], [[geometría]], astronomía y música. (Véase [[Artes liberales]]). En general, no puede decirse que las bellas artes sean un producto del genio y prioritarias respecto a las artes mecánicas, como sostuvo [[Manuel Kant]], pues toda arte implica operaciones corpóreas.
 
Del latín ''ars'', traducción latina del griego ''téchne'', τέχνη ([[técnica]]), aunque asimilado en la [[Estética]] a la ''poiesis'', que iba referida a la imitación, y especialmente a la producida en las obras de ficción (Ver la ''Poética'' de [[Aristóteles]]). ''Ars'' arrastra otro significado, referido a los procedimientos para conseguir un resultado, lo que englobaría a distintas artes: ''mecánicas'', aquellas que en la [[doctrina]] [[escolástica]] producen sin reflexión (carpintería, ingeniería, &c.), y ''liberales'', división de los estudios en la Edad Media, comprendiendo el ''trivium'': [[gramática]], [[retórica]] y [[lógica]], y el ''quadrivium'': [[aritmética]], [[geometría]], astronomía y música. (Véase [[Artes liberales]]). En general, no puede decirse que las bellas artes sean un producto del genio y prioritarias respecto a las artes mecánicas, como sostuvo [[Manuel Kant]], pues toda arte implica operaciones corpóreas.
  
== Enlace de interés ==
+
==Teatro Crítico==
* [http://www.nodulo.org/ec/aut/ive.htm Iván Vélez], [http://www.nodulo.org/ec/2009/n085p12.htm Tindaya, un panteón circularista], ''[[El Catoblepas]]'' ??? número 85 ??? marzo 2009 ??? página 12
+
*[http://teatrocritico.es/2020/p003.htm Dialéctica entre las artes y las ciencias - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - [[Luis Carlos Martín Jiménez]] - [[José Luis Pozo Fajarnés]]
* Daniel Miguel López Rodríguez, [http://www.nodulo.org/ec/2010/n102p01.htm El papel del arte en el conjunto de la filosofía hegeliana] ''El Catoblepas'' ??? número 102 ??? agosto 2010 ??? página 1
+
*[http://teatrocritico.es/2020/p033.htm Poetizar - Teatro Crítico] Luis Carlos Martín - Pedro Santana - [[Marcelino Suárez Ardura]] - Vicente Chuliá
 +
*[http://teatrocritico.es/2020/p081.htm La noetología de las artes sustantivas - Teatro Crítico] [[Tomás García López]] - Ekaitz Ruiz de Vergara - Vicente Chuliá - José Luis Pozo
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p111.htm Materialismo filosófico frente a materialismo mundanista en la Filosofía del Arte - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Marcelino Suárez Ardura - Ekaitz Ruiz de Vergara - Tomás García López
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p114.htm Arte y sofística - Teatro Crítico] [[Tomás García López]] - Ekaitz Ruiz de Vergara - Vicente Chuliá - Marcelino Suárez Ardura
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p118.htm Arte y marxismo-leninismo - Teatro Crítico] [[Paloma Hernández García]] - Tomás García López - V. Chuliá - M. Suárez - Daniel Alarcón - D. López
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p134.htm Diferencia entre el fetichismo y el arte sustantivo - Teatro Crítico] Marcelino Suárez - Tomás García López - Vicente Chuliá - Ekaitz Ruiz de Vergara
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p137.htm El arte sustantivo y la symploké de materias estéticas - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Íñigo Ongay - Ekaitz Ruiz de Vergara
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p140.htm Controversia sobre las artes sustantivas 1 - Teatro Crítico] Íñigo Ongay - Vicente Chuliá - Ekaitz Ruiz de Vergara - David Alvargonzález
 +
*[http://teatrocritico.es/2021/p144.htm Controversia sobre las artes sustantivas 2 - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Ekaitz Ruiz de Vergara - Luis Carlos Martín - Íñigo Ongay
 +
*[http://teatrocritico.es/2022/p159.htm El fundamentalismo científico en la música y otras artes - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Tomás García López - Marcelino Suárez - Íñigo Ongay
 +
*[http://teatrocritico.es/2022/p161.htm Especificidad de la Idea de arte sustantivo y su relación con la Materia Ontológico General - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Tomás García López - Ekaitz Ruiz de Vergara - Íñigo Ongay
 +
 
 +
== [[El Catoblepas]] ==
 +
*[http://nodulo.org/ec/2002/n008p08.htm 8:8 La expresión en el arte - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2002/n009p09.htm 9:9 El fracaso de las vanguardias - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n011p09.htm 11:9 Ideología del simbolismo - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n012p17.htm 12:17 Del expresionismo - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n014p11.htm 14:11 De la moda a la guerra - Eduardo Robredo Zugasti]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n014p12.htm 14:12 El arte basura - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n017p11.htm 17:11 Moda y vanguardias - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n020p08.htm 20:8 Moda, cuerpo y democracia - Eduardo Robredo Zugasti]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n020p09.htm 20:9 Música española y música sagrada - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n021p01.htm 21:1 Chamanismo en las cuevas paleolíticas - Jean Clottes]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2003/n022p04.htm 22:4 Víctimas de la moda - Eduardo Robredo Zugasti]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2004/n025p10.htm 25:10 El valor de la música religiosa - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2004/n028p12.htm 28:12 La música, arte interpretativo - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2004/n030p15.htm 30:15 Las intenciones del compositor - Raúl Angulo Díaz]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2005/n037p24.htm 37:24 De la modernidad en el arte: la mutación de los contextos en el campo artístico - José Andrés Fernández Leost]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2005/n042p09.htm 42:9 De arte poética - Alfonso Fernández Tresguerres]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2005/n043p11.htm 43:11 El problema de la categorización de la estética desde una perspectiva materialista - José Andrés Fernández Leost]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2006/n048p21.htm 48:21 Memento por Manuel Castillo - José Mª Pérez Rodríguez]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2006/n049p11.htm 49:11 Sobre la obra Vieja friendo huevos de Velázquez - Marcelino Javier Suárez Ardura]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2008/n080p10.htm 80:10 Una introducción al pensamiento estético de Antonio Caso y José Vasconcelos - Raúl Trejo Villalobos]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2008/n081p07.htm 81:7 Ni pipa ni cuadro - Fernando Rodríguez Genovés]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2009/n085p12.htm 85:12 Tindaya, un panteón circularista] [[Iván Vélez]]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2010/n102p01.htm 102:1 El papel del arte en el conjunto de la filosofía hegeliana - Daniel Miguel López Rodríguez]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2010/n102p12.htm 102:12 Arte, espionaje y ficción - José Andrés Fernández Leost]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2012/n120p12.htm 120:12 La tarea del artista en su laberinto - Alberto Gimeno García]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2013/n140p04.htm 140:4 Cuanto miren los ojos creado sea - Ismael Carvallo Robledo]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2014/n143p06.htm 143:6 Examen crítico de la interpretación schopenhaueriana del Quijote de García Galiano - José Antonio López Calle]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2014/n146p01.htm 146:1 Naturam et artem sub uno tecto - Marcelino Javier Suárez Ardura]
 +
*[http://nodulo.org/ec/2015/n160p03.htm 160:3 El arte como liberación de la vida - Sebastián Molina Aragüez]
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* María Pinto Molina & Blas Ferrer García, [http://www.fgbueno.es/bas/bas11308.htm «Hoy y mañana de las artes plásticas»] ''[[El Basilisco]]'', número 13, noviembre 1981-junio 1982, páginas 74-75.
 +
* [http://www.fgbueno.es/act/act029.htm Materialismo filosófico y Literatura, Oviedo 27 de mayo de 2009]
 
* [http://fgbueno.es/act/efo019.htm Raúl Angulo, La esencia de la zarzuela, febrero 2012]
 
* [http://fgbueno.es/act/efo019.htm Raúl Angulo, La esencia de la zarzuela, febrero 2012]
 
* [http://fgbueno.es/act/efo023.htm Jesús G. Maestro, Genealogía de la literatura, abril 2012]
 
* [http://fgbueno.es/act/efo023.htm Jesús G. Maestro, Genealogía de la literatura, abril 2012]
 +
** [http://www.fgbueno.es/act/efo042.htm Jesús Maestro, Genealogía de la literatura] Escuela de Filosofía de Oviedo · abril 2013
 
* [http://www.fgbueno.es/act/efo024.htm Hacia una teoría general de la Arquitectura, abril 2012]
 
* [http://www.fgbueno.es/act/efo024.htm Hacia una teoría general de la Arquitectura, abril 2012]
 +
* [http://www.fgbueno.es/act/efo059.htm  La Literatura comparada desde el Materialismo filosófico] Lección de Jesús Maestro en la Escuela de Filosofía de Oviedo, marzo 2014.
 +
* [http://www.fgbueno.es/act/efo087.htm La religión en Cervantes - Fundación Gustavo Bueno] Lección de Jesús Maestro en la Escuela de Filosofía de Oviedo, marzo 2015.
 +
* [http://www.fgbueno.es/act/efo095.htm La ventana indiscreta, una poética materialista del cine] Presentación del libro de Pablo Huerga en la Escuela de Filosofía de Oviedo, mayo 2015.
 +
* [[Gustavo Bueno]], [http://www.fgbueno.es/act/efo098.htm La querella de las artes y las ciencias] Escuela de Filosofía de Oviedo · octubre-noviembre 2015
 +
* [http://www.fgbueno.es/act/efo100.htm ''La música escénica de Sebastián Durón''. Lección de Raúl Angulo Díaz en la Escuela de Filosofía de Oviedo, 14 de diciembre de 2015]
 +
* [[Miguel Ángel Navarro Crego]], [http://www.fgbueno.es/act/efo110.htm ''Cine y mitología''] Escuela de Filosofía de Oviedo, 29 de febrero de 2016.
 +
* Joaquín Macías López, [http://www.fgbueno.es/act/efo136.htm La poética materialista] Escuela de Filosofía de Oviedo, 20 febrero 2017 
 +
* Tomás García López, [http://www.nodulo.org/ec/2017/n179p01.htm Pinceladas materialistas] ''[[El Catoblepas]]'' · número 179 · primavera 2017 · página 1
 +
* Marcelino J. Suárez Ardura, [http://fgbueno.es/bas/bas50d.htm Arquitectura y Filosofía en Erwin Panofsky]
 +
* Carlos M. Madrid Casado, [http://fgbueno.es/bas/bas51a.htm La Ciencia como Literatura y la Literatura como Ciencia]
 +
* Vicente Chuliá, [http://fgbueno.es/bas/bas55a.htm Música, Filosofía y Arte en el Materialismo de Gustavo Bueno]
 +
* Rafael Vázquez Suárez, [http://nodulo.org/ec/2020/n192p07.htm Preámbulo para una filosofía materialista del arte] El Catoblepas · número 192 · verano 2020 · página 7
 +
*[[José Luis Pozo Fajarnés]], [http://nodulo.org/ec/2022/n199p08.htm El síndrome del Ego trascendental] ''[[El Catoblepas]]'' - número 199 - abril-junio 2022 - página 8
 +
* [http://www.fgbueno.es/cfm/index.htm Cátedra de Filosofía de la Música - Fundación Gustavo Bueno]
  
 
[[Category:Estética y Filosofía del Arte|Arte]]
 
[[Category:Estética y Filosofía del Arte|Arte]]
 
[[Category:Estética|Arte]]
 
[[Category:Estética|Arte]]
 
[[Category:Filosofía del Arte|Arte]]
 
[[Category:Filosofía del Arte|Arte]]

Revisión de 20:37 23 jun 2022

Del latín ars, traducción latina del griego téchne, τέχνη (técnica), aunque asimilado en la Estética a la poiesis, que iba referida a la imitación, y especialmente a la producida en las obras de ficción (Ver la Poética de Aristóteles). Ars arrastra otro significado, referido a los procedimientos para conseguir un resultado, lo que englobaría a distintas artes: mecánicas, aquellas que en la doctrina escolástica producen sin reflexión (carpintería, ingeniería, &c.), y liberales, división de los estudios en la Edad Media, comprendiendo el trivium: gramática, retórica y lógica, y el quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. (Véase Artes liberales). En general, no puede decirse que las bellas artes sean un producto del genio y prioritarias respecto a las artes mecánicas, como sostuvo Manuel Kant, pues toda arte implica operaciones corpóreas.

Teatro Crítico

El Catoblepas

Enlaces de interés