Diferencia entre revisiones de «Arte»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Enlaces de interés)
(Enlaces de interés)
(4 revisiones intermedias por el mismo usuario no mostrado)
Línea 3: Línea 3:
 
==Teatro Crítico==
 
==Teatro Crítico==
 
*[http://teatrocritico.es/2020/p003.htm Dialéctica entre las artes y las ciencias - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - [[Luis Carlos Martín Jiménez]] - [[José Luis Pozo Fajarnés]]
 
*[http://teatrocritico.es/2020/p003.htm Dialéctica entre las artes y las ciencias - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - [[Luis Carlos Martín Jiménez]] - [[José Luis Pozo Fajarnés]]
*[http://teatrocritico.es/2020/p033.htm Poetizar - Teatro Crítico] Luis Carlos Martín - Pedro Santana - Marcelino Suárez - Vicente Chuliá  
+
*[http://teatrocritico.es/2020/p033.htm Poetizar - Teatro Crítico] Luis Carlos Martín - Pedro Santana - [[Marcelino Suárez Ardura]] - Vicente Chuliá  
 
*[http://teatrocritico.es/2020/p081.htm La noetología de las artes sustantivas - Teatro Crítico] [[Tomás García López]] - Ekaitz Ruiz de Vergara - Vicente Chuliá - José Luis Pozo
 
*[http://teatrocritico.es/2020/p081.htm La noetología de las artes sustantivas - Teatro Crítico] [[Tomás García López]] - Ekaitz Ruiz de Vergara - Vicente Chuliá - José Luis Pozo
 
*[http://teatrocritico.es/2021/p111.htm Materialismo filosófico frente a materialismo mundanista en la Filosofía del Arte - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Marcelino Suárez Ardura - Ekaitz Ruiz de Vergara - Tomás García López
 
*[http://teatrocritico.es/2021/p111.htm Materialismo filosófico frente a materialismo mundanista en la Filosofía del Arte - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Marcelino Suárez Ardura - Ekaitz Ruiz de Vergara - Tomás García López
 
*[http://teatrocritico.es/2021/p114.htm Arte y sofística - Teatro Crítico] [[Tomás García López]] - Ekaitz Ruiz de Vergara - Vicente Chuliá - Marcelino Suárez Ardura
 
*[http://teatrocritico.es/2021/p114.htm Arte y sofística - Teatro Crítico] [[Tomás García López]] - Ekaitz Ruiz de Vergara - Vicente Chuliá - Marcelino Suárez Ardura
*[http://teatrocritico.es/2021/p118.htm Arte y marxismo-leninismo - Teatro Crítico] Paloma Hernández - Tomás García López - V. Chuliá - M. Suárez - Daniel Alarcón - D. López
+
*[http://teatrocritico.es/2021/p118.htm Arte y marxismo-leninismo - Teatro Crítico] [[Paloma Hernández García]] - Tomás García López - V. Chuliá - M. Suárez - Daniel Alarcón - D. López
 
*[http://teatrocritico.es/2021/p134.htm Diferencia entre el fetichismo y el arte sustantivo - Teatro Crítico] Marcelino Suárez - Tomás García López - Vicente Chuliá - Ekaitz Ruiz de Vergara
 
*[http://teatrocritico.es/2021/p134.htm Diferencia entre el fetichismo y el arte sustantivo - Teatro Crítico] Marcelino Suárez - Tomás García López - Vicente Chuliá - Ekaitz Ruiz de Vergara
 
*[http://teatrocritico.es/2021/p137.htm El arte sustantivo y la symploké de materias estéticas - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Íñigo Ongay - Ekaitz Ruiz de Vergara
 
*[http://teatrocritico.es/2021/p137.htm El arte sustantivo y la symploké de materias estéticas - Teatro Crítico] Vicente Chuliá - Íñigo Ongay - Ekaitz Ruiz de Vergara
Línea 37: Línea 37:
 
*[http://nodulo.org/ec/2008/n080p10.htm 80:10 Una introducción al pensamiento estético de Antonio Caso y José Vasconcelos - Raúl Trejo Villalobos]
 
*[http://nodulo.org/ec/2008/n080p10.htm 80:10 Una introducción al pensamiento estético de Antonio Caso y José Vasconcelos - Raúl Trejo Villalobos]
 
*[http://nodulo.org/ec/2008/n081p07.htm 81:7 Ni pipa ni cuadro - Fernando Rodríguez Genovés]
 
*[http://nodulo.org/ec/2008/n081p07.htm 81:7 Ni pipa ni cuadro - Fernando Rodríguez Genovés]
*[http://nodulo.org/ec/2009/n085p12.htm 85:12 Tindaya, un panteón circularista - Iván Vélez]
+
*[http://nodulo.org/ec/2009/n085p12.htm 85:12 Tindaya, un panteón circularista] [[Iván Vélez]]
 
*[http://nodulo.org/ec/2010/n102p01.htm 102:1 El papel del arte en el conjunto de la filosofía hegeliana - Daniel Miguel López Rodríguez]
 
*[http://nodulo.org/ec/2010/n102p01.htm 102:1 El papel del arte en el conjunto de la filosofía hegeliana - Daniel Miguel López Rodríguez]
 
*[http://nodulo.org/ec/2010/n102p12.htm 102:12 Arte, espionaje y ficción - José Andrés Fernández Leost]
 
*[http://nodulo.org/ec/2010/n102p12.htm 102:12 Arte, espionaje y ficción - José Andrés Fernández Leost]
Línea 65: Línea 65:
 
* Vicente Chuliá, [http://fgbueno.es/bas/bas55a.htm Música, Filosofía y Arte en el Materialismo de Gustavo Bueno]
 
* Vicente Chuliá, [http://fgbueno.es/bas/bas55a.htm Música, Filosofía y Arte en el Materialismo de Gustavo Bueno]
 
* Rafael Vázquez Suárez, [http://nodulo.org/ec/2020/n192p07.htm Preámbulo para una filosofía materialista del arte] El Catoblepas · número 192 · verano 2020 · página 7
 
* Rafael Vázquez Suárez, [http://nodulo.org/ec/2020/n192p07.htm Preámbulo para una filosofía materialista del arte] El Catoblepas · número 192 · verano 2020 · página 7
 +
*[[José Luis Pozo Fajarnés]], [http://nodulo.org/ec/2022/n199p08.htm El síndrome del Ego trascendental] ''[[El Catoblepas]]'' - número 199 - abril-junio 2022 - página 8
 
* [http://www.fgbueno.es/cfm/index.htm Cátedra de Filosofía de la Música - Fundación Gustavo Bueno]
 
* [http://www.fgbueno.es/cfm/index.htm Cátedra de Filosofía de la Música - Fundación Gustavo Bueno]
  

Revisión de 20:37 23 jun 2022

Del latín ars, traducción latina del griego téchne, τέχνη (técnica), aunque asimilado en la Estética a la poiesis, que iba referida a la imitación, y especialmente a la producida en las obras de ficción (Ver la Poética de Aristóteles). Ars arrastra otro significado, referido a los procedimientos para conseguir un resultado, lo que englobaría a distintas artes: mecánicas, aquellas que en la doctrina escolástica producen sin reflexión (carpintería, ingeniería, &c.), y liberales, división de los estudios en la Edad Media, comprendiendo el trivium: gramática, retórica y lógica, y el quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música. (Véase Artes liberales). En general, no puede decirse que las bellas artes sean un producto del genio y prioritarias respecto a las artes mecánicas, como sostuvo Manuel Kant, pues toda arte implica operaciones corpóreas.

Teatro Crítico

El Catoblepas

Enlaces de interés