Arturo Schopenhauer

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Arturo Schopenhauer

Arturo Schopenhauer (Dánzig, 22 de febrero de 1788 – Fráncfort del Meno, 21 de septiembre de 1860). Filósofo alemán, hijo de un rico comerciante de Dánzig. Pasó los primeros años de su juventud viajando por toda Europa en viajes de comercio, tratándose con los eruditos más destacables de su época, como Goethe. Estudió en la Universidad de Gotinga, donde Schulze le introdujo en los textos de Kant y Platón. También estudió en Berlín, enseñando como docente privado en esta ciudad (1820-31), con poco éxito, retirándose a Fráncfort del Meno hasta su muerte.

La filosofía de Schopenhauer parte del idealismo, reduciendo el mundo a voluntad y representación, en el sentido de Godofredo Guillermo Leibniz. Sin embargo, lo que prima en el mundo es la voluntad, en tanto que cosa en sí originaria y última. La representación, en tanto que forma propia del hombre, permite la liberación de la voluntad. Es el arte, en tanto que nos permite descubrir las ideas de las cosas —los ejemplares eternos, anteriores a toda lucha de la existencia—, lo que permite elevarse por encima del intelecto individual. Sin embargo, la única forma de liberación definitiva es la constatación de la nulidad de toda existencia individual, originada por los actos libres de redimirse a uno mismo suprimiendo la voluntad de vivir. Algunos autores han afirmado que la filosofía de Schopenhauer se convierte en una apología y racionalización del mito de la predestinación divina, propia de la religión protestante.

Su obra capital es El mundo como voluntad y representación (1819; segunda edición, 1844; tercera edición, 1859). Otras obras son: Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente (1813), Sobre la vista y los colores (1816), Sobre la voluntad en la naturaleza (1836; segunda edición, 1854), Los dos problemas fundamentales de la ética (1841), Parerga y Paralipómena (1851).

Véase La ontología materialista de Schopenhauer.

Enlaces de interés