Diferencia entre revisiones de «Bello»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Uno de los [[trascendentales]] señalados por [[Felipe el Canciller]]. Para [[Kant]], es aquello que agrada universalmente y sin concepto. Lo que causa cierta emoción llamada [[Estética]].
+
Uno de los [[trascendentales]] señalados por [[Felipe el Canciller]]. Para [[Kant]], es aquello que agrada universalmente y sin [[concepto]].
 +
 
 +
{{cita|1=Una larga tradición afirma que el rasgo distintivo del [[arte]] es que produce belleza. El arte, según esta [[definición]], sería aquella clase de actividad humana que aspira y logra producir [[forma]]s estéticas bellas. La conexión que existe entre el arte y la belleza es, en efecto, una [[idea]] muy antigua. Pero ocurre con esta [[definición]] como con la caracterización del arte como mímesis. El [[concepto]] de belleza es muy amplio y ambiguo y además la belleza se encuentra fuera de las bellas artes, por no mencionar que las bellas artes también cultivan el feísmo y [[valor]]es estéticos que no tienen que ver con la belleza sino con las deformidades más repulsivas, tales como ratas, vómitos, ojos cortados por una navaja de afeitar, &c.
 +
 
 +
No es infrecuente señalar como rasgo distintivo del arte el que éste produce experiencias estéticas. La [[esencia]] del arte descansa ahora en el efecto que una obra de arte produce en el receptor. Las críticas que podemos hacer a esta concepción son similares a las que dirigíamos a la idea de arte como [[técnica]] de construcción de formas bellas. Es evidente que, en uno y otro caso, la definición es demasiado amplia, porque la [[experiencia]] estética está presente en otras prácticas, o situaciones ajenas al arte. Además con frecuencia la experiencia estética se define a su vez por el arte, lo que nos conduce a un círculo vicioso.
 +
 
 +
Las artes mecánicas moderan y canalizan las fuerzas de la [[naturaleza]] con vistas a un determinado [[fin]]. Las bellas artes moderan y canalizan la [[estética]] de las cosas según su legalidad interna, a partir de técnicas heredadas|2=[http://nodulo.org/ec/2020/n192p07.htm Rafael Vázquez Suárez, Preámbulo para una filosofía materialista del arte]}}
  
 
[[Category:Estética y Filosofía del Arte|Bello]]
 
[[Category:Estética y Filosofía del Arte|Bello]]
 
[[Category:Estética|Bello]]
 
[[Category:Estética|Bello]]

Revisión de 09:03 3 ago 2022

Uno de los trascendentales señalados por Felipe el Canciller. Para Kant, es aquello que agrada universalmente y sin concepto.

Una larga tradición afirma que el rasgo distintivo del arte es que produce belleza. El arte, según esta definición, sería aquella clase de actividad humana que aspira y logra producir formas estéticas bellas. La conexión que existe entre el arte y la belleza es, en efecto, una idea muy antigua. Pero ocurre con esta definición como con la caracterización del arte como mímesis. El concepto de belleza es muy amplio y ambiguo y además la belleza se encuentra fuera de las bellas artes, por no mencionar que las bellas artes también cultivan el feísmo y valores estéticos que no tienen que ver con la belleza sino con las deformidades más repulsivas, tales como ratas, vómitos, ojos cortados por una navaja de afeitar, &c.

No es infrecuente señalar como rasgo distintivo del arte el que éste produce experiencias estéticas. La esencia del arte descansa ahora en el efecto que una obra de arte produce en el receptor. Las críticas que podemos hacer a esta concepción son similares a las que dirigíamos a la idea de arte como técnica de construcción de formas bellas. Es evidente que, en uno y otro caso, la definición es demasiado amplia, porque la experiencia estética está presente en otras prácticas, o situaciones ajenas al arte. Además con frecuencia la experiencia estética se define a su vez por el arte, lo que nos conduce a un círculo vicioso.

Las artes mecánicas moderan y canalizan las fuerzas de la naturaleza con vistas a un determinado fin. Las bellas artes moderan y canalizan la estética de las cosas según su legalidad interna, a partir de técnicas heredadas Rafael Vázquez Suárez, Preámbulo para una filosofía materialista del arte