Beltrán Russell

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Beltrán Russell

Beltrán Arturo Guillermo Russell, tercer conde de Russell (Trellech, Monmouthshire, Gales, 18 de mayo de 1872 – Penrhyndeudraeth, Gwynedd, Gales, 2 de febrero de 1970). Filósofo y matemático británico. Nació en Ravenscroft, casa de sus padres cerca de Trellech. Huérfano a la edad de tres años, fue educado por sus abuelos y por tutores particulares en un ambiente rígidamente victoriano. Más adelante, ingresó al Trinity College, donde estudió Matemáticas y Filosofía. Influenciado en su temprana juventud por los hegelianos británicos, abandonó el idealismo hacia 1898 a favor de una suerte de realismo platónico. El atomismo lógico de Beltrán Russell sería descrito más tarde como «Bradley vuelto del revés».

En 1901 descubrió la paradoja que lleva su nombre (paradoja de Russell), y conmovió los fundamentos de las Matemáticas. Años después, buscó una base no contradictoria para la teoría de conjuntos, y formuló la llamada «teoría de los tipos». Estos y otros estudios culminaron con la publicación, en 1910 y 1913, junto a Whitehead, de los Principia Mathematica, un trabajo que por primera vez formalizó y axiomatizó todas las Matemáticas en un único sistema, mediante el uso de conceptos lógicos.

En el año de 1918 Russell fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra el belicismo, una actitud pacifista que mantuvo durante toda su vida. Premio Nobel de Literatura en 1950, fue un innovador en muchos campos; sus novedosas ideas sobre la educación cristalizaron en la fundación de la Beacon Hill School. En 1953, tres años después de recibir el premio Nobel de Literatura, organizó con Einstein el Movimiento Pugwash, ante la amenaza inminente de una guerra nuclear. Más tarde, la creación del Comité de los 100, a favor de la resistencia no violenta al armamentismo, lo llevó a la cárcel por segunda vez.

Enlaces de interés