Diferencia entre revisiones de «Benito Croce»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M ()
()
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Croce.jpg|thumb|200px|Benedetto Croce]]
+
[[Imagen:Croce.jpg|thumb|300px|Benedetto Croce]]
  
'''Benito Croce''' (Pescasseroli, Italia, 25 febrero 1866 - Nápoles, 20 de noviembre de 1952), esteta e historiador italiano. Fundó ''La Crítica'', una influyente revista de la crítica cultural, en 1903, y fue su director hasta 1937. Ayudó a reactivar las instituciones liberales en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, incluido el Partido Liberal, que dirigió de 1943 a 1952. En 1947 fundó el Instituto Italiano de Estudios Históricos. Su obra filosófica estuvo influida por la estética y los estudios de Giambattista Vico. Según Croce, fuera de la conciencia subjetiva no existe mundo objetivo. La actividad mental se divide en intuición ([[arte]]) y abstracción ([[filosofía]]), la actividad práctica se divide en economía y [[ética]]. Entre sus obras destacan ''Materialismo histórico y economía marxista'' (1900), ''Breviario de estética'' (1912) y ''La Historia como pensamiento y acción'' (1938).
+
'''Benito Croce''' (Pescasseroli, Abruzos, Italia, 25 febrero 1866 - Nápoles, 20 de noviembre de 1952), esteta e historiador italiano. Senador, y Ministro de Educación Pública, fundó ''La Crítica'', una influyente revista de la crítica cultural, en 1903, y fue su director hasta 1937. Ayudó a reactivar las [[instituciones]] liberales en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, incluido el Partido Liberal, que dirigió de 1943 a 1952. En 1947 fundó el Instituto Italiano de Estudios Históricos. Considera toda experiencia humana una experiencia histórica: la filosofía es la metodología de la [[historia]]. Su obra filosófica estuvo influida por la [[estética]] y los estudios de [[Juan Bautista Vico]]. Su estética define el [[arte]] como una expresión de sentimiento, como un lenguaje. Según Croce, fuera de la [[conciencia]] [[subjetivo|subjetiva]] no existe [[mundo]] [[objetivo]]. La actividad [[mente|mental]] se divide en [[intuición]] ([[arte]]) y [[abstracción]] ([[filosofía]]), la actividad práctica se divide en economía y [[ética]]. Entre sus obras destacan ''Materialismo histórico y economía marxista'' (1900), ''Breviario de estética'' (1912) y ''La Historia como pensamiento y acción'' (1938).
 +
 
 +
== Enlaces de interés ==
 +
* Ramiro Ledesma Ramos, [http://www.filosofia.org/hem/dep/gac/gt00504d.htm «''Filosofía práctica'', por B. Croce»], ''La Gaceta Literaria'', núm. 5 (1927), Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://www.filosofia.org/enc/ros/croce.htm «Benedetto Croce»], en ''Diccionario soviético de filosofía'' (1965), Proyecto Filosofía en español.
 +
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Croce&xx=buscar Croce] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Croce, Benito]]
 
[[Category:Filósofos|Croce, Benito]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Croce, Benito]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Croce, Benito]]
 
[[Category:Italiano|Croce, Benito]]
 
[[Category:Italiano|Croce, Benito]]

Última revisión de 23:10 31 jul 2012

Benedetto Croce

Benito Croce (Pescasseroli, Abruzos, Italia, 25 febrero 1866 - Nápoles, 20 de noviembre de 1952), esteta e historiador italiano. Senador, y Ministro de Educación Pública, fundó La Crítica, una influyente revista de la crítica cultural, en 1903, y fue su director hasta 1937. Ayudó a reactivar las instituciones liberales en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, incluido el Partido Liberal, que dirigió de 1943 a 1952. En 1947 fundó el Instituto Italiano de Estudios Históricos. Considera toda experiencia humana una experiencia histórica: la filosofía es la metodología de la historia. Su obra filosófica estuvo influida por la estética y los estudios de Juan Bautista Vico. Su estética define el arte como una expresión de sentimiento, como un lenguaje. Según Croce, fuera de la conciencia subjetiva no existe mundo objetivo. La actividad mental se divide en intuición (arte) y abstracción (filosofía), la actividad práctica se divide en economía y ética. Entre sus obras destacan Materialismo histórico y economía marxista (1900), Breviario de estética (1912) y La Historia como pensamiento y acción (1938).

Enlaces de interés