Diferencia entre revisiones de «Benito Espinosa»

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'''Benito Espinosa''' (1632-1677). Filósofo nacido en Ámsterdam, siendo hijo de una familia de judíos originarios de la Península Ibérica emigrados a los Países Bajos. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía por sus opiniones particulares. Vivió en diversos lugares de Holanda como pulidor de lentes, rechazando una oferta de la Universidad de Heidelberg por no contar con plena libertad de enseñanza. Fue partidario del gobernador Juan de Witt, causándole gran impresión su asesinato.
 
'''Benito Espinosa''' (1632-1677). Filósofo nacido en Ámsterdam, siendo hijo de una familia de judíos originarios de la Península Ibérica emigrados a los Países Bajos. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía por sus opiniones particulares. Vivió en diversos lugares de Holanda como pulidor de lentes, rechazando una oferta de la Universidad de Heidelberg por no contar con plena libertad de enseñanza. Fue partidario del gobernador Juan de Witt, causándole gran impresión su asesinato.
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La [[filosofía]] de Espinosa parte como [[crítica]] al [[cartesianismo]] imperante en la época. En lugar de suponer el [[mundo]] como compuesto de dos sustancias, [[pensamiento]] y [[extensión]], considera que sólo existe una [[sustancia]], [[Dios]], con infinitos atributos, aunque sólo pueden ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene como propio de cada ser el ''conatus'', es decir, perseverar en el [[ser]] y mantener el propio [[derecho natural]] con la fuerza de cada uno, concibe el [[Estado]] como un [[individuo]] compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, las libertades de expresión, de culto, &c. Se ha polemizado mucho sobre la influencia española en Espinosa. Sobre este particular se conoce la importancia que la [[noción]] de sustancia de [[Francisco Suárez]], la de [[necesidad]] de [[Domingo Báñez]] y otros miembros de la [[escolástica]] española tuvieron en su filosofía; también se tiene constancia de varios escritos biográficos suyos en español, y de su interés por España por datos de sus obras.
 
La [[filosofía]] de Espinosa parte como [[crítica]] al [[cartesianismo]] imperante en la época. En lugar de suponer el [[mundo]] como compuesto de dos sustancias, [[pensamiento]] y [[extensión]], considera que sólo existe una [[sustancia]], [[Dios]], con infinitos atributos, aunque sólo pueden ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene como propio de cada ser el ''conatus'', es decir, perseverar en el [[ser]] y mantener el propio [[derecho natural]] con la fuerza de cada uno, concibe el [[Estado]] como un [[individuo]] compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, las libertades de expresión, de culto, &c. Se ha polemizado mucho sobre la influencia española en Espinosa. Sobre este particular se conoce la importancia que la [[noción]] de sustancia de [[Francisco Suárez]], la de [[necesidad]] de [[Domingo Báñez]] y otros miembros de la [[escolástica]] española tuvieron en su filosofía; también se tiene constancia de varios escritos biográficos suyos en español, y de su interés por España por datos de sus obras.
  
La idea de Sustancia en Espinosa consiste en ser indeterminación y pluralidad, en cuanto Materia ontológico-general. La sustancia no implica orden del mundo. En Espinosa, Dios es demasiado. El contexto esencial de dicha Idea de Materia queda históricamente recogido en la oposición Hegel / Espinosa, al interpretar Hegel a Espinosa como un negador de la inteligibilidad para-sí del Todo, del Mundo en su conjunto. Pero el Mundo es un género de la Ontología especial de Espinosa, en cuanto Faz de todo el Universo, y ese género sí compone un orden inteligible. La materia ontológico-general es la Sustancia con sus atributos, es Dios como causa libre, lo que es en sí y se concibe por sí. La materia ontológico-especial son los modos, lo que es y se concibe por otro.
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La idea de Sustancia en Espinosa consiste en ser indeterminación y pluralidad, en cuanto [[Materia ontológico-general]]. La sustancia no implica orden del mundo. En Espinosa, Dios es demasiado. El contexto esencial de dicha Idea de Materia ontológico-general queda históricamente recogido en la oposición [[Hegel]] / Espinosa, al interpretar Hegel a Espinosa como un negador de la inteligibilidad para-sí del Todo, del Mundo en su conjunto. Pero el Mundo es un género de la Ontología especial de Espinosa (Véase tabla), en cuanto Faz de todo el Universo, y ese género sí compone un orden inteligible. La materia ontológico-general es la Sustancia con sus atributos, es Dios como causa libre, lo que es en sí y se concibe por sí. La [[materia ontológico-especial]] son los modos, lo que es y se concibe por otro.
Espinosa considera, que sólo existe una sustancia, Dios o la Naturaleza, con infinitos atributos, aunque sólo puedan ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene como propio de cada ser, el perseverar en el ser y el mantener el propio derecho natural con la fuerza de cada uno, concibe el Estado como un individuo compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, la libertad de expresión, la libertad de culto, etcétera libertades.
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Espinosa considera, que sólo existe una sustancia, Dios o la [[Naturaleza]], con infinitos atributos, aunque sólo puedan ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene, como propio de cada ser, el perseverar en el ser y el mantener el propio derecho natural con la fuerza de cada uno, Espinosa concibe el [[Estado]] como un individuo compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, la [[libertad]] de expresión, la libertad de culto, etcétera libertades.
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| '''Lo que es y se concibe por otro, por Modo Infinito Inmediato''' || Todo lo que es extenso está en Movimiento o Reposo || Entendimiento absolutamente infinito, pensamiento en Dios ('''Tercer Género de materialidad especial'''): orden y conexión del Mundo, las almas, las esencias formales y las esencias objetivas
 
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| Por Modo Infinito Mediato || Primer Género: Naturaleza extensa, Faz de todo el Universo como forma de formas, como individuo compuesto || El Espíritu Objetivo, el Estado, la Ciudad, donde los hombres se conducen todos como una sola alma  
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| '''Lo que es y se concibe por otro, por Modo Infinito Mediato''' || '''Primer Género de materialidad especial''': Naturaleza extensa, Faz de todo el Universo como forma de formas, como individuo compuesto || El Espíritu Objetivo, el Estado, la Ciudad, donde los hombres se conducen todos como una sola alma  
 
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| Por Modo Finito || Los Cuerpos || Las Ideas, el hombre como realidad pensante, Segundo Género de materialidad especial
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(Véase, Vidal Peña García, ''El materialismo de Espinosa'')
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(Véase Vidal Peña García, ''El materialismo de Espinosa'')
  
 
Las obras más importantes de Espinosa son: ''??tica demostrada según el orden geométrico'', ''Tratado de la reforma del entendimiento'' y ''Tratado teológico-político'', las dos primeras publicadas póstumamente.
 
Las obras más importantes de Espinosa son: ''??tica demostrada según el orden geométrico'', ''Tratado de la reforma del entendimiento'' y ''Tratado teológico-político'', las dos primeras publicadas póstumamente.

Revisión de 23:26 14 sep 2009

Espinosa

Benito Espinosa (1632-1677). Filósofo nacido en Ámsterdam, siendo hijo de una familia de judíos originarios de la Península Ibérica emigrados a los Países Bajos. En 1656 fue expulsado de la comunidad judía por sus opiniones particulares. Vivió en diversos lugares de Holanda como pulidor de lentes, rechazando una oferta de la Universidad de Heidelberg por no contar con plena libertad de enseñanza. Fue partidario del gobernador Juan de Witt, causándole gran impresión su asesinato.

La filosofía de Espinosa parte como crítica al cartesianismo imperante en la época. En lugar de suponer el mundo como compuesto de dos sustancias, pensamiento y extensión, considera que sólo existe una sustancia, Dios, con infinitos atributos, aunque sólo pueden ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene como propio de cada ser el conatus, es decir, perseverar en el ser y mantener el propio derecho natural con la fuerza de cada uno, concibe el Estado como un individuo compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, las libertades de expresión, de culto, &c. Se ha polemizado mucho sobre la influencia española en Espinosa. Sobre este particular se conoce la importancia que la noción de sustancia de Francisco Suárez, la de necesidad de Domingo Báñez y otros miembros de la escolástica española tuvieron en su filosofía; también se tiene constancia de varios escritos biográficos suyos en español, y de su interés por España por datos de sus obras.

La idea de Sustancia en Espinosa consiste en ser indeterminación y pluralidad, en cuanto Materia ontológico-general. La sustancia no implica orden del mundo. En Espinosa, Dios es demasiado. El contexto esencial de dicha Idea de Materia ontológico-general queda históricamente recogido en la oposición Hegel / Espinosa, al interpretar Hegel a Espinosa como un negador de la inteligibilidad para-sí del Todo, del Mundo en su conjunto. Pero el Mundo es un género de la Ontología especial de Espinosa (Véase tabla), en cuanto Faz de todo el Universo, y ese género sí compone un orden inteligible. La materia ontológico-general es la Sustancia con sus atributos, es Dios como causa libre, lo que es en sí y se concibe por sí. La materia ontológico-especial son los modos, lo que es y se concibe por otro. Espinosa considera, que sólo existe una sustancia, Dios o la Naturaleza, con infinitos atributos, aunque sólo puedan ser conocidos el pensamiento y la extensión. Desde una filosofía que sostiene, como propio de cada ser, el perseverar en el ser y el mantener el propio derecho natural con la fuerza de cada uno, Espinosa concibe el Estado como un individuo compuesto que permite superar las pasiones particulares y garantizar, por su mayor potencia de obrar, la libertad de expresión, la libertad de culto, etcétera libertades.

Géneros de materialidad especial en la Ontología de Espinosa Extensión Pensamiento
Lo que es y se concibe por otro, por Modo Infinito Inmediato Todo lo que es extenso está en Movimiento o Reposo Entendimiento absolutamente infinito, pensamiento en Dios (Tercer Género de materialidad especial): orden y conexión del Mundo, las almas, las esencias formales y las esencias objetivas
Lo que es y se concibe por otro, por Modo Infinito Mediato Primer Género de materialidad especial: Naturaleza extensa, Faz de todo el Universo como forma de formas, como individuo compuesto El Espíritu Objetivo, el Estado, la Ciudad, donde los hombres se conducen todos como una sola alma
Lo que es y se concibe por otro, por Modo Finito Los Cuerpos Las Ideas, el hombre como realidad pensante, Segundo Género de materialidad especial

(Véase Vidal Peña García, El materialismo de Espinosa)

Las obras más importantes de Espinosa son: ??tica demostrada según el orden geométrico, Tratado de la reforma del entendimiento y Tratado teológico-político, las dos primeras publicadas póstumamente.

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