Beta-operatorias

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Situaciones de las disciplinas en cuyos campos aparezcan los sujetos gnoseológicos. Esta situación corresponde a la de las ciencias humanas. La distinción entre «ciencias naturales» y «ciencias humanas» como disciplinas alfa-operatorias y beta-operatorias tiene significado gnoseológico, pues muestra que la situación β afecta a un conjunto de ciencias que se relacionan con ella, por razón misma de su cientificidad. Así, la psicología, en tanto que disciplina que estudia la conducta y, por lo tanto, las relaciones de carácter apotético, con la fisiología del sistema nervioso, que estudia relaciones de carácter paratético, pudiendo reducirse la primera a la segunda, como sucede en muchas facultades de Psicología, con el objeto de homologarse a la Psiquiatría. No obstante, este tipo de homologaciones, a pesar de su «practicidad», no eliminan las situaciones beta-operatorias del campo de la psicología.

Precisamente las ciencias asociadas a las situaciones beta, quedan comprometidas como ciencias. Si en las «ciencias naturales» las operaciones son exteriores, no sólo a la verdad objetiva, sino también al campo, en las «ciencias humanas» las operaciones no son externas a ese campo, por lo que constituyen un acontecimiento propio del sector fenomenológico del campo científico. Las operaciones son fenómenos de los campos etológicos (también psicológicos) y humanos, por lo que es preciso partir de ellos y volver a ellos. Esto nos permite introducir, en la estructura interna gnoseológica de las ciencias humanas, así definidas, dos tendencias opuestas, por aplicación del principio gnoseológico general (regressus de los fenómenos a las esencias y progressus de las esencias a los fenómenos) al caso particular en el que los fenómenos son operaciones: metodologías alfa-operatorias y metodologías beta-operatorias de las ciencias humanas (inicialmente) y, en una segunda fase, metodologías-α de las ciencias en general.

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