Capas (de poder)

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Poder.png
Archivo:The third.jpg
11 septiembre 2001 ??? Ataque al corazón del Imperio de los Estados Unidos

El poder político, en tanto que poder sintáctico, tiene unas funciones propias. De acuerdo con nuestro modelo, que distribuye el eje sintáctico del sistema gnoseológico en tres momentos (términos, relaciones y operaciones), tendremos que distribuir el poder político en tres momentos: poder determinativo como poder formador de términos, poder estructural como poder de establecimiento de relaciones, y poder operativo como poder ejecutivo de operaciones.

El concepto de cuerpo de la sociedad política es correlativo del concepto de núcleo. El cuerpo de la sociedad política lo constituimos por determinaciones sintéticas que acompañan al núcleo y que proceden de su exterioridad, de su «medio». Como el medio en el cual el núcleo ejerce su acción es el espacio antropológico, que suponemos desplegado en tres planos, así también las capas que el núcleo irá constituyendo en el proceso mismo de su acción serán tres: la capa conjuntiva resultante de la acción-reacción del núcleo en el eje circular, la capa basal resultante de la acción-reacción del núcleo en el eje radial, y la capa cortical resultante de la acción-reacción del núcleo en el eje angular.

Las tres capas según las cuales se organiza el cuerpo de la sociedad política constituyen la forma del contenido al que habrá que aplicar las formas sintácticas del poder político. El desarrollo del concepto sintáctico del poder político podría ser también considerado simultáneamente como un desarrollo de cada una de las capas. A las dos perspectivas según las cuales puede analizarse la interacción entre la sociedad política y la sociedad civil, van referidos los sentidos de relación descendente que designa la acción de la sociedad política sobre la sociedad civil, o los sentidos de relación ascendente que designa la acción de la sociedad civil sobre la sociedad política.


1) Sentido descendente. En cuanto que capacidad de actuar en la capa conjuntiva, el poder ejecutivo es el poder operativo (una organización policíaca), el poder legislativo es el poder estructural (las leyes constitucionales) y el poder judicial es el poder determinativo: la censura que la república romana instituyó en el año 416 antes de nuestra era. En cuanto capacidad de actuar en la capa basal, el poder gestor es el poder operativo, el poder planificador es el poder estructural (los planes quinquenales de la Unión Soviética en los años 20 y 30), y el poder redistribuidor (o fiscal) es el poder determinativo. En cuanto capacidad de actuar en la capa cortical, el poder operativo es el poder militar, el poder estructural es el poder federativo (capacita a la sociedad política a establecer relaciones normativas con sociedades extrañas) y el poder determinativo es el poder diplomático.

2) Sentido ascendente. La acción de la sociedad civil en la capa conjuntiva es la obediencia en el momento operativo, el acatamiento o la iniciativa en el momento estructural, y el cumplimiento en el momento determinativo. La acción de la sociedad civil en la capa basal es la contribución en el momento operativo, la producción en el momento estructural, y la tributación en el momento determinativo. La acción de la sociedad civil en la capa cortical son el servicio o el voluntariado en el momento operativo, el comercio internacional en el momento estructural, y las alianzas en el momento determinativo.

Las capas del cuerpo político podrán tener un peso relativo diferente y estas diferencias podrán dar lugar a una taxonomía adecuada, por lo que resultará que la taxonomía en cuestión comenzará a desempeñar el papel de una retícula útil para analizar también los procesos de la evolución histórica de las sociedades políticas. Las situaciones que cabe establecer son tres:

Género 1º. Sociedades en cuya estructura una de las capas domina significativamente sobre las otras dos.

Género 2º. Dos capas dominan significativamente sobre la tercera.

Género 3º. Ninguna de las capas puede considerarse significativamente dominante sobre las otras.

Véase Ramas (de poder).

Enlaces de interés