Diferencia entre revisiones de «Carlos Cristiano Federico Krause»

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
()
()
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''Carlos Cristiano Federico Krause''' (1781-1832). Filósofo alemán nacido en Eisenberg. Realizó sus estudios de [[Filosofía]] en la Universidad de Jena, donde se impregnó de la filosofía de [[Manuel Kant]] a través del [[criticismo]] de [[Juan Teófilo Fichte]], [[Federico Guillermo José Schelling]] y [[Jorge Guillermo Federico Hegel]]. Por ello, su pensamiento constituyó un intento por recuperar el auténtico sentido de la filosofía kantiana, oponiéndose a las interpretaciones que él recibió de sus profesores. Pese a las penurias económicas a que tuvo que hacer frente, centró todos sus esfuerzos en intentar construir un [[sistema]] filosófico propio. Su pensamiento apenas tuvo éxito en Alemania, tal vez por utilizar una terminología complicada y abstrusas construcciones. Sin embargo, tuvo grupos de discípulos muy fieles en Bélgica, en los Países Bajos y, muy especialmente, en España. En este último país, el denominado [[krausismo]] se convirtió en un movimiento que alcanzó gran trascendencia política e intelectual durante casi un siglo.
+
[[Imagen:Karl Christian Friedrich Krause auf dem Sterbebett.jpg|thumb|250px|Carlos Cristiano Federico Krause]]
  
Krause aplicó lo fundamental de su pensamiento a la [[ética]] y a la filosofía del [[Derecho]]. Criticó a la Iglesia y al [[Estado]] por ser entidades finitas, carentes de finalidad universal, y propuso un [[dualismo]] universal de naciones y familias como forma para alcanzar el ideal de humanidad que permite participar a todos y a cada uno de los individuos en la [[razón]] suprema y en el bien. Trató de formular una reconciliación especulativa de [[teísmo]] y [[panteísmo]], o «[[panenteísmo]]».
+
'''Carlos Cristiano Federico Krause''' (Eisenberg, 6 de mayo de 1781 – Múnich, 27 de septiembre de 1832). Filósofo idealista alemán, de gran influencia en España. Realizó sus estudios de [[Filosofía]] en la Universidad de Jena, donde se impregnó de la filosofía de [[Manuel Kant]] a través del [[criticismo]] de [[Juan Teófilo Fichte]], [[Federico Guillermo José Schelling]] y [[Jorge Guillermo Federico Hegel]]. Por ello, su pensamiento constituyó un intento por recuperar el auténtico sentido de la filosofía kantiana, oponiéndose a las interpretaciones que él recibió de sus profesores. Pese a las penurias económicas a que tuvo que hacer frente, centró todos sus esfuerzos en intentar construir un [[sistema]] filosófico propio. Su pensamiento apenas tuvo éxito en Alemania, tal vez por utilizar una terminología complicada y abstrusas construcciones. Sin embargo, tuvo grupos de discípulos muy fieles en Bélgica, en los Países Bajos y, muy especialmente, en España. En este último país, el [[krausismo]] se convirtió en un movimiento que alcanzó gran trascendencia política e intelectual durante casi un siglo.
  
Entre sus principales obras sobresalen: ''Fundamentos del Derecho Natural'' (1803), ''Bosquejo del sistema de la filosofía'' (1804) e ''Ideal de la Humanidad para la Vida'' (1811), convertido en su obra más perdurable, que ingresó en España por [[Julián Sanz del Río]], discípulo español durante poco tiempo y primer traductor de aquella obra al castellano. A través de esa traducción, comentarios y otros escritos, el [[krausismo]] fue un movimiento influyente tanto en el campo [[político]] como social y hasta educativo.
+
Krause aplicó lo fundamental de su pensamiento a la [[ética]] y a la filosofía del [[Derecho]]. Criticó a la Iglesia y al [[Estado]] por ser entidades finitas, carentes de finalidad universal, y propuso un [[dualismo]] universal de naciones y familias como forma para alcanzar el ideal de humanidad, que permite participar a todos y a cada uno de los individuos en la [[razón]] suprema y en el bien. Trató de formular una reconciliación especulativa de [[teísmo]] y [[panteísmo]], o «[[panenteísmo]]».
 +
 
 +
Entre sus principales obras sobresalen: ''Fundamentos del Derecho Natural'' (1803), ''Bosquejo del sistema de la filosofía'' (1804) e ''Ideal de la Humanidad para la Vida'' (1811), convertido en su obra más perdurable, que ingresó en España por [[Julián Sanz del Río]], discípulo durante poco tiempo y primer traductor de aquella obra al español. A través de esa traducción, comentarios y otros escritos, el [[krausismo]] fue un movimiento influyente tanto en el campo [[político]] como social y hasta educativo.
  
 
== Enlaces de interés ==
 
== Enlaces de interés ==
* Luis Vidart Schurch, [http://www.filosofia.org/aut/vid/fe23.htm «El escolasticismo renovado y el armonismo de Krause»], en ''La filosofía española, indicaciones bibliográficas'' (1866), Proyecto Filosofía en español.
+
* Luis Vidart Schuch, [http://www.filosofia.org/aut/vid/fe23.htm «El escolasticismo renovado y el armonismo de Krause»], en ''La filosofía española, indicaciones bibliográficas'' (1866), Proyecto Filosofía en español.
* Manuel Polo y Peyrolon, [http://www.filosofia.org/enc/dce/e06246.htm «Krause»], en el ''Diccionario de ciencias eclesiásticas'' (1888), Proyecto Filosofía en español.
+
* Manuel Polo y Peyrolón, [http://www.filosofia.org/enc/dce/e06246.htm «Krause»], en el ''Diccionario de ciencias eclesiásticas'' (1888), Proyecto Filosofía en español.
 
* [http://www.filosofia.org/enc/eha/e110431a.htm «Carlos Cristián Federico Krause»], en el ''Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano'' (1892), Proyecto Filosofía en español.
 
* [http://www.filosofia.org/enc/eha/e110431a.htm «Carlos Cristián Federico Krause»], en el ''Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano'' (1892), Proyecto Filosofía en español.
 
* Manuel Fernández Lorenzo, [http://www.fgbueno.es/bas/bas11403.htm «Schelling o Krause»], ''El Basilisco'', núm. 14 (1982), Fundación Gustavo Bueno.
 
* Manuel Fernández Lorenzo, [http://www.fgbueno.es/bas/bas11403.htm «Schelling o Krause»], ''El Basilisco'', núm. 14 (1982), Fundación Gustavo Bueno.
 +
* [http://www.filosofia.org/rev/bas/bas21010.htm Gustavo Bueno / Krausismo y marxismo / 1991]
 
* Rafael V. Orden Jiménez, [http://www.filosofia.org/mon/kra/k1998roj.htm ''El sistema de la filosofía de Krause''] (1998), Proyecto Filosofía en español.
 
* Rafael V. Orden Jiménez, [http://www.filosofia.org/mon/kra/k1998roj.htm ''El sistema de la filosofía de Krause''] (1998), Proyecto Filosofía en español.
 
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/res006.htm «¿Es el “panenteísmo” de Schelling o Krause la versión más próxima al armazón ontológico del materialismo filosófico?»], en la Videoteca de la Fundación Gustavo Bueno.
 
* Gustavo Bueno, [http://www.fgbueno.es/med/res006.htm «¿Es el “panenteísmo” de Schelling o Krause la versión más próxima al armazón ontológico del materialismo filosófico?»], en la Videoteca de la Fundación Gustavo Bueno.
* [http://lechuza.filosofia.net/cgi-bin/busca?com=busca&texto=Krause Krause] en Lechuza.
+
* [http://buscador.lechuza.org/resultados.php?texto=Krause&xx=buscar Krause] en Lechuza.
  
 
[[Category:Filósofos|Krause, Carlos Cristiano Federico]]
 
[[Category:Filósofos|Krause, Carlos Cristiano Federico]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Krause, Carlos Cristiano Federico]]
 
[[Category:Filósofos Contemporáneos|Krause, Carlos Cristiano Federico]]
 
[[Category:Alemán|Krause, Carlos Cristiano Federico]]
 
[[Category:Alemán|Krause, Carlos Cristiano Federico]]

Revisión de 15:27 29 jul 2012

Carlos Cristiano Federico Krause

Carlos Cristiano Federico Krause (Eisenberg, 6 de mayo de 1781 – Múnich, 27 de septiembre de 1832). Filósofo idealista alemán, de gran influencia en España. Realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Jena, donde se impregnó de la filosofía de Manuel Kant a través del criticismo de Juan Teófilo Fichte, Federico Guillermo José Schelling y Jorge Guillermo Federico Hegel. Por ello, su pensamiento constituyó un intento por recuperar el auténtico sentido de la filosofía kantiana, oponiéndose a las interpretaciones que él recibió de sus profesores. Pese a las penurias económicas a que tuvo que hacer frente, centró todos sus esfuerzos en intentar construir un sistema filosófico propio. Su pensamiento apenas tuvo éxito en Alemania, tal vez por utilizar una terminología complicada y abstrusas construcciones. Sin embargo, tuvo grupos de discípulos muy fieles en Bélgica, en los Países Bajos y, muy especialmente, en España. En este último país, el krausismo se convirtió en un movimiento que alcanzó gran trascendencia política e intelectual durante casi un siglo.

Krause aplicó lo fundamental de su pensamiento a la ética y a la filosofía del Derecho. Criticó a la Iglesia y al Estado por ser entidades finitas, carentes de finalidad universal, y propuso un dualismo universal de naciones y familias como forma para alcanzar el ideal de humanidad, que permite participar a todos y a cada uno de los individuos en la razón suprema y en el bien. Trató de formular una reconciliación especulativa de teísmo y panteísmo, o «panenteísmo».

Entre sus principales obras sobresalen: Fundamentos del Derecho Natural (1803), Bosquejo del sistema de la filosofía (1804) e Ideal de la Humanidad para la Vida (1811), convertido en su obra más perdurable, que ingresó en España por Julián Sanz del Río, discípulo durante poco tiempo y primer traductor de aquella obra al español. A través de esa traducción, comentarios y otros escritos, el krausismo fue un movimiento influyente tanto en el campo político como social y hasta educativo.

Enlaces de interés