Carlos Cristiano Federico Krause

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Cristiano Federico Krause (1781-1832). Filósofo alemán nacido en Eisenberg. Realizó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Jena, donde se impregnó de la filosofía de Manuel Kant a través del criticismo de Juan Teófilo Fichte, Federico Guillermo José Schelling y Jorge Guillermo Federico Hegel. Por ello, su pensamiento constituyó un intento por recuperar el auténtico sentido de la filosofía kantiana, oponiéndose a las interpretaciones que él recibió de sus profesores. Pese a las penurias económicas a que tuvo que hacer frente, centró todos sus esfuerzos en intentar construir un sistema filosófico propio. Su pensamiento apenas tuvo éxito en Alemania, tal vez por utilizar una terminología complicada y abstrusas construcciones. Sin embargo, tuvo grupos de discípulos muy fieles en Bélgica, en los Países Bajos y, muy especialmente, en España. En este último país, el denominado krausismo se convirtió en un movimiento que alcanzó gran trascendencia política e intelectual durante casi un siglo.

Krause aplicó lo fundamental de su pensamiento a la ética y a la filosofía del Derecho. Criticó a la Iglesia y al Estado por ser entidades finitas, carentes de finalidad universal, y propuso un dualismo universal de naciones y familias como forma para alcanzar el ideal de humanidad que permite participar a todos y a cada uno de los individuos en la razón suprema y en el bien. Trató de formular una reconciliación especulativa de teísmo y panteísmo, o «panenteísmo».

Entre sus principales obras sobresalen: Fundamentos del Derecho Natural (1803), Bosquejo del sistema de la filosofía (1804) e Ideal de la Humanidad para la Vida (1811), convertido en su obra más perdurable, que ingresó en España por Julián Sanz del Río, discípulo español durante poco tiempo y primer traductor de aquella obra al castellano. A través de esa traducción, comentarios y otros escritos, el krausismo fue un movimiento influyente tanto en el campo político como social y hasta educativo.

Enlaces de interés